Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Evaluar las repercusiones del marco institucional internacional, especialmente el de la Unión Europea, y de las políticas que se derivan y que inciden en el ámbito en el que la empresa o institución pública que desarrolla su actividad . |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación al medio ambiente y los recursos naturales , así como aplicar los instrumentos adecuados para la gestión medioambiental de las empresas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Introducción a la Economía Ambiental y Ecológica |
- Una historia de la economía ambiental y ecológica
- Interacciones Economia y Medioambiente
- Problemática medioambiental global |
2.- Fallos de Mercado y Economia Ambiental |
- Fallos de Mercado asociados a Medioambiente
- Instrumentos de Política |
3.- Valoración Económica de los Bienes Medioambientales. Síntesis Metodologías |
- Tipos de valor
- Precios Hedónicos
- Coste Viaje
- ACB
- Multicriterio |
4.- Gestión Recursos Naturales |
- Gestión eficiente Recursos Renovables
- Agua
- No Renovables |
5.- Indicadores Ambientales y Gobernanza |
- Tipologías Indicadores
- Comercio y Medioambiente
- Cambio Climático y Gobernanza |
6.- Empresa y Medioambiente |
-Motivaciones
- Estrategias |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
23 |
30 |
53 |
Seminarios |
|
2 |
0 |
2 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
1 |
14 |
15 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se introduce al alumnos en las principales problemas medioambiental y el instrumental analítico de la economia con el objeto de explicarlos y paliarlos |
Sesión magistral |
Presentación de los principales materiales relativos al programa de la asignatura por parte del docente, con una métodologia clara, deductiva y aplicada a la situación actual de países y empresas |
Seminarios |
Se preveen dos charlas realizadas por personal especializada en temáticas del curso |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El alumno debera realizar dos trabajos prácticos relacionados con el contenido de la asignatura. Seran cortos y concretos |
Atención personalizada |
Se prevee la atencion personalizada del alumno en la medida que lo necesite para el seguimiento de los materiales impartidos y tratados |
descripción |
En farà un seguiment personalitzat de les activitats del curs i, si s'escau, per a la preparació de l'examen |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Se realizaran dos prácticas aplicadas |
40% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Se realizará una prueba escrita de preguntas concretas |
60% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el caso de necesitarlo se prevee que el alumno pueda tenga una segunda oportunidad para superar la asignatura y que sería a través de una prueba escrita donde se evaluarà el seguimiento de todo el programa de la asignatura |
Básica |
HANLEY, N.; SHOGREN, F. e WHITE, B. , Environmental economics. In theory and practice, Macmillan, 1997
COMMON, M. e STAGL, S., Economia ambiental, Cambridge University Press., 2005
Teixidó, J. et al , International inequality of environmental pressures: Decomposition and comparative analysis, Ecological Economics,
Constanza, R. et al, An introduction to Ecological Economics, St. Lucie Press and International Society for Ecological Economics, 1997
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|