Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Conoce la función estratégica del marketing.
Identifica las implicaciones de un plan de acción de marketing para los diferentes departamentos de la empresa.
Puede sistematizar la información para desarrollar estrategias de marketing.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. CONCEPTOS DE MARKETING |
a. Importancia y alcance de marketing
b. Definiciones y conceptos de marketing
c. Aplicaciones de marketing
d. Orientaciones y aproximaciones al mercado
e. El uso correcto de la información y como evitar el plagio en los trabajos de marketing. |
TEMA 2. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING |
a. El proceso de generación de valor
b. La Cadena de Valor
c. Competencias Esenciales
d. Necesidad de planificar en marketing
c. Conceptos de planificación de marketing
d. Introducción al plan de marketing |
TEMA 3. LOS CONDICIONANTES DEL ENTORNO DEL MARKETING |
a. Concepto de entorno
b. Factores del macroentorno
c. Factores del microentorno |
TEMA 4. LA IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING |
a. Introducción
b. Estrategias competitivas para líderes de mercado
c. Expansión de la demanda total del mercado
d. Defensa de la cuota de mercado
e. Expansión de la cuota de mercado
f. Estrategias de las empresas retadores
g. Estrategias para empresas seguidoras
h. Estrategias para especialistas en nichos |
TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR |
a. ¿Qué es el Comportamiento del Consumidor?
b. La modelización del Comportamiento del Consumidor
c. Factores Culturales
d. Factores Sociales
e. Factores Personales
f. Factores Psicológicos
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TEMA 6. EL MARKETING BUSINESS TO BUSINESS (B2B) |
a. ¿Qué es la compra corporativa?
b. Mercado empresarial vs Mercado de consumo
c. Situaciones de compra
d. Compra y venta de sistemas
e. Los protagonistas del proceso de compra empresarial. El centro de compra
f. El proceso de compras y adquisiciones en las empresas
g. Fases del proceso de compra
h. Gestión de las relaciones B2B
y. Mercados institucionales y gubernamentales
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TEMA 7. LA SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS |
a. Conceptos y utilidades de la segmentación
b. Justificación de la segmentación de los mercados
c. Proceso para segmentar los mercados
d. Modelos de segmentación de mercados
e. Criterios de segmentación de mercados de consumo
f. Criterios de segmentación de mercados industriales
g. Criterios de segmentación de mercados de servicios
h. Estrategias de segmentación y definición del público objetivo |
TEMA 8. EL POSICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS Y MARCAS |
a. Concepto de imagen, identidad y posicionamiento
b. Proceso para determinar el posicionamiento de los productos y las marques
c. Interpretación de los posicionamientos
d. Estrategias de posicionamiento
e. El reposicionament
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TEMA 9. TEMAS ACTUALES DE MARKETING |
Este último tema cambia según los temas de más actualidad de marketing de cada curso:
El Consumidor Ético
Consumer Tribes
The Craft Consumer
Neuromarketing
Postmodern marketing |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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30 |
60 |
90 |
Presentaciones/exposiciones |
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12 |
0 |
12 |
Supervisión |
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8 |
16 |
24 |
Seminarios |
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8 |
16 |
24 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducció i presentació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Exposició dels conceptes teòrics del màrqueting i es donaran pautes per a la realització del treball de desenvolupament. |
Presentaciones/exposiciones |
Els estudiants faran les preentacions en grup dels seus treballs. |
Supervisión |
Es farà una sessió de treball per a cadascún dels 3 treballs d'avaluació continuada. Durant aquestes sessions, a l'aula, l'estudiant desenvoluparà els seus treball en grup amb l'ajuda i tutoria del professor a classe.
És una sessió pràctica amb el professor a classe per fer-l'hi tots els dubtes i preguntes relleavnts sobre els treballs. |
Seminarios |
Farem 4 seminaris, cadascun dedicat a contemplar un cas pràctic diferent, tots relacionats amb els treballs d'avaluació cotinuada. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. Segons les necessitats dels estudiants. Com sempre, el professor esta disponible a quedar amb els estudiants, individualment o en grup per resoldre qualsevol tipus de dubte que tingueu relacionat amb l'assignatura. |
descripción |
Preparació i discusió dels treballs de desenvolupament en grup, a realitzar al llarg del curs, en contacte amb el professor
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Consisteix en la preparació i presentació de 3 treballs en grup al llarg del quadrimestre. |
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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L'examen final de l'assignatura constarà d'un test sobre continguts teorico-practiques.
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50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación consistirá en unos trabajos (en grupo y/o individuales) (50%) y un examen final tipo test (50%). También se tiene en cuenta la participación y comportamiento del estudiante en clase a lo largo del cuatrimestre en el cálculo de la nota final de la asignatura. Notas Importantes! 1 - Para tener en cuenta la nota de evaluación continuada, hay que sacar un mínimo de 4 sobre 10 en el examen tipo test. 2 - En segunda convocatoria el 100% de la nota es el examen final. No hay evaluación continuada. 3 - No se guardan las notas de evaluación continuada de un curso al otro, o de convocatoria a convocatoria. |
Básica |
Kotler, P, Dirección de Marketing. Edición del Milenio, 10ª Edición, Madrid, Prentice-Hall,
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Philip Kotler. Dirección de Marketing. Prentice Hall (última edició) |
Complementaria |
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- Santesmases, M. Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid,
Pirámide, 1999.
- Martin
Armario, E. Marketing. Ariel, Barcelona, 1998.
- Lambin, J.J. Marketing estratégico, Madrid. McGraw Hill,
1995.
- Rodríguez Ardura, I. El Marketing y el éxito en la empresa (2ª ed.). Madrid:
Pirámide, 1998.
- Kotler, P.; Armstrong, G.; Saunders, J.; Wong,
V. Principles of marketing. The European
Edition. Hertfordshire:
Prentice Hall, 1999.
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Asignaturas que continúan el temario |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING/16214115 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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