Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar |
| A10 |
Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Conocer la estructura y función de los diversos tipos de biomoléculas y macromoléculas.
Describir la organización de los seres vivo en células, organismos, poblaciones y ecosistemas, así como su diversidad y evolución.
Conocer las características estructurales, la clasificación y nomenclatura de las principales biomoléculas y sus principales funciones.
Distinguir las características generales de los seres vivos y los niveles de organización de los sistemas biológicos.
Valorar la importancia biológica de los procesos de replicación, y expresión génica.
| | A8 |
Adquirir conocimientos básicos de la biodiversidad de los diferentes tipos de organismos, desde virus a procariotas y eucariotas.
Adquirir unos conocimientos básicos de ecología.
| | A10 |
Adquirir conocimientos básicos de la biodiversidad de los diferentes tipos de organismos, desde virus a procariotas y eucariotas.
Conocer esquemáticamente la clasificación y principales características estructurales de los organismos, desde los microorganismos a los pluricelulares, y en particular de animales y plantas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
1. Biología: la ciencia de la vida. Características de los seres vivos. Niveles de organización. |
Genes |
4. Genes. Base cromosómica de la herencia. Estructura y replicación del DNA. Expresión génica. |
Evolución |
5. Evolución. Origen de la vida terrestre. Paleobiología. Diversidad de la vida. La clasificación evolutiva de los organismos. |
Virus. Procariotas |
6. Virus: estructura y tipos. Las procariotas: bacterias y metanobacterias. |
Eucariotas |
7. Protistas y origen de los eucariotas. Hongos: características y tipos. |
Plantas |
8. Plantas: estructuras y funciones. Clasificación. Plantas gimnospermas y angiospermas. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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29 |
43.5 |
72.5 |
Seminarios |
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15 |
15 |
30 |
Prácticas en laboratorios |
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21 |
18.9 |
39.9 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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6 |
0 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación y ámbito de estudio de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado implicado. |
Sesión magistral |
Desarrollo de los contenidos teóricos de la biología. |
Seminarios |
Discusión de temas de interés relacionados con los contenidos de la biología. |
Prácticas en laboratorios |
Desarrollo de los protocolos experimentales básicos de biología. |
Atención personalizada |
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descripción |
Atención a los estudiantes fuera de las horas de clase, mediante entrevista personal y correo electrónico, a horas convenidas. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Informes de los grupos de trabajo. |
10 % |
Pruebas mixtas |
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Evaluación continua. Tres exámenes parciales a lo largo del cuatrimestre. Cada examen vale 30%. |
90 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. En caso de no superar la evaluación continúa, hay que ir al examen final. El examen final también sirve para mejorar nota. En la 2ª convocatoria habrá un examen final de evaluación de la asignatura. |
Básica |
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Alberts B.. Introducción a la biología celular. Médica Panamericana, 2006. Barcelona. Edició 2a
Campbell, N. Biología. Panamericana, 2007. Madrid
Curtis H. Biología. Médica Panamericana, 2008. Barcelona. Edició 7a
Nelson, D. L. Lehninger principios de bioquímica. Barcelona 2005. Edició 4a
Voet, D. Fundamentos de bioquímica : la vida a nivel molecular. Médica Panamericana, 2007. Buenos Aires
Watson, J.D. Biología molecular del gen. Médica Panamericana, 2005. Madrid.
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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