Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de análisis y separación de biomoléculas, así como las técnicas de cultivo de microorganismos y de células de organismos pluricelulares |
| A7 |
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Conocer las técnicas de evaluación meolecular in vivo para microorganismos y organismos pluricelulares.
| | A7 |
Aprender a comparar metabolismos celulares a partir de datos bioinformáticas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
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tema |
Subtema |
E. coli para el estudio de proteínas infecciosas |
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La levadura en el estudio de enfermedades humanas |
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C. elegans como modelo para comprender la apoptosis celular |
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El ratón como modelo de estudios metabólicos humanos |
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Modelos de estudio mixtas para el estudio de problemas complejos |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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30 |
34 |
64 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
4 |
6 |
Anteproyecto |
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1 |
2 |
3 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a los diferentes modelos biológicos, limitaciones y ventajas. |
Sesión magistral |
Durante las sesiones magistrales se presentarán aquellos avances científicos en los que participaron los diferentes modelos biológicos. |
Presentaciones/exposiciones |
Los estudiantes deberán preparar una presentación oral, de forma individual, de temas relevantes en el marco de la asignatura. |
Anteproyecto |
Los estudiantes deberán preparar y presentar de forma oral de un anteproyecto de investigación en temas de la utilización de organismos modelos para la comprensión de la biología humana. |
Atención personalizada |
Se utilizará la atención personalizada para tutorizar a los alumnos en temas científicos como en el arte de realizar presentaciones orales. |
descripción |
La preparación de la presentación oral de un tema bibliográfico y de un anteproyecto de estudio se realizará de forma personalizada |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Cuestionario escrito del anteproyecto y de los artículos presentados en clase. |
30% |
Presentaciones/exposiciones |
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Calidad del soporte sólido, la expresión oral y la comunicación de un tema puntual. La capacidad de debatir y responder a preguntas de los temas presentados. |
50% |
Anteproyecto |
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La presentación oral de un anteproyecto de estudio. |
20% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria se evaluará con un examen escrito de todos los artículos estudiados y presentados durante el curso. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
Nat Inst of Health, Model Organisms for Biomed research, , www.nih.gov/science/models/
, The WWW virtual library, , http://ceolas.org/VL/mo/
, WormClassroom, , www.wormclassroom.org/teaching-model-organisms
Fields S, Johnston M , "Cell biology. Whither model organism research?, ,
Benzer, Seymour , "On the topography of the genetic fine structure". PNAS 47 (3): 403–15, ,
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR ANIMAL Y VEGETAL/19204122 | PROCESOS Y PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS/19204125 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TÉCNICAS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR/19204104 | BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR MICROBIANA/19204121 | GENÉTICA MOLECULAR/19204113 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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