Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conèixer i comprendre les bases biològiques de la conducta humana i els processos psicològics. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel·ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
La respuesta fisiológica de estrés |
1. Definición conceptual
2. Fisiología de la respuesta de estrés. |
Estrés y enfermedad |
1. Estrés y sistema inmunitario
2. Estrés y cognición
3. Estrés y psicopatología |
Estrés, cerebro y meditación
|
1. Bases biológicas de la meditación (mindfulness)
2. La regulación emocional como elemento fundamental en la práctica meditativa (bases neurofisiológicas) |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
18.5 |
37 |
55.5 |
Seminarios |
|
10 |
5 |
15 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
0 |
1 |
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes. Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Seminarios |
Trabajo en profundidad de un tema (mindfulness y meditación). |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver las dudas de los estudiantes. |
descripción |
Mediante cita previa, en el despacho del profesorado de la asignatura.
Email: luis.heredia@urv.cat
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Pruebas que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. El estudiante selecciona una respuesta entre un número limitado de posibilidades. |
60 |
Pruebas de desarrollo |
|
reflexión personal sobre el trabajo realizado en las sesiones prácticas. Informe crítico sobre los resultados de la experimentación con reflexión personal y profesional. |
40 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para poder aprobar la asignatura, la prueba objetiva tiene que superarse con una nota igual o superior a 5 (sobre 10). La evaluación de las pruebas de desarrollo (parte práctica) no tendrán segunda convocatoria dadas las características de la asignatura. |
Básica |
Sapolsky, RM, ¿Por qué las cebras no tienen úlceras? La guía del estrés., Alianza editorial,
|
|
Complementaria |
Sandi, C; Venero, C; Cordero, MI, Estrés, memoria y trastornos asociados., Ariel,
Sandi, C; Calés, JM, Estrés: consecuencias psicológicas, fisiológicas y clínicas., Sanz y Torres,
Galan, S; Camacho, EJ, Estrés y salud, Manual Moderno,
Simón, V, Aprender a practicar Mindfulness, Sello Editorial, 2011
|
Artículos científicos sobre la temática |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
PSICOLOGÍA BIOLÓGICA II/11204104 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|