Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC16 |
Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación. |
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AC17 |
Aplicar técnicas de análisis de datos en investigación educativa. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
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BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
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BC8 |
Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer los fundamentos de la selección y del diseño de instrumentos para la recogida de datos.
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AC16
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BC2
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CC3
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Analizar datos cuantitativos.
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AC17
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BC3 BC8
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CC2
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Analizar datos cualitativos.
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AC17
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BC2 BC3
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CC3
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tema |
Subtema |
1. Selección y diseño de instrumentos para la recogida de datos.
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. Las herramientas y las técnicas de recogida de datos en los niveles de estudio
2. El proceso de toma de decisiones
3. Aspectos éticos
4. El plan de recogida y análisis de datos: Diseño, Ejecución y Presentación de resultados
5. Conceptos importantes en psicometría
A. Constructos y variables (definición y tipos)
B. Datos primarios y datos secundarios
C. Validez y fiabilidad de un instrumento
6. Tipologías de técnicas e instrumentos de recogida de datos |
2. Análisis cuantitativo de datos.
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1. Concepto y objetivos
2. Técnicas para la recogida de datos en la investigación cuantitativa
a. Encuesta
b. Cuestionario
c. Otras fuentes de datos (logs…)
3. Análisis de datos cuantitativos y estadística en la investigación educativa
4. Preparación de los datos
a. Análisis exploratorio o descriptivo
b. Supuestos paramétricos
5. Significación estadística y estudios de varianza
6. Estadística inferencial y estudios por regresión
7. Paquetes estadísticos
a. SPSS / PASW
b. R
c. Otros paquetes estadísticos (libres y propietarios) |
3. Análisis cualitativo de datos. |
1. Concepto y características de la investigación cualitativa
2. Técnicas para la recogida de datos en la investigación cualitativa
a. Interrogación/diálogo/narrativas
Entrevistas
Grupos de discusión/grupos triangulares
Documentos en primera persona
b. Observación
Participante
No participante
3. El análisis de datos en la investigación cualitativa
a. Fragmentación de la información
b. Categorización y codificación
c. Estructura de categorías
Relación entre categorías
Segmentos de texto
Mapas conceptuales
Gráficos
d. Extracción de conclusiones
4. Programario para el análisis de datos cuantitativos
a. Nudist VIVO
b. Aquad
c. Atlas TI |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
3 |
4 |
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Sesión magistral |
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4 |
8 |
12 |
Seminarios |
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4 |
20 |
24 |
Trabajos |
|
5 |
25 |
30 |
Debates |
|
5 |
30 |
35 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
10 |
15 |
|
Pruebas prácticas |
|
5 |
25 |
30 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades introductorias a la materia.
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Sesión magistral |
Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
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Seminarios |
Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
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Trabajos |
Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
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Debates |
Análisis grupal de elementos de discusión.
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Atención personalizada |
Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional. |
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Trabajos |
Pruebas prácticas |
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descripción |
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.
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|
|
descripción |
Peso |
Debates |
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado. |
10 |
Pruebas prácticas |
El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
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90 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad. Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. |
Básica |
|
- Bisquerra Alzina, R.
(coord..) (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid,
Editorial la Muralla. 2.ª edición (primera edición de 2004).
- Buendía, L; Colás, M.P.;
Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid.
Mc Graw-Hill
- Cea d’Ancona, M.ª Ángeles
(1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación
social. Madrid, Síntesis.
- Giroux, S. & Tremblay,
G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México D. F., Fondo de
Cultura Económica. 1.ª edición francesa de 2002
- Hernández Sampieri, R.,
Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la
investigación (3a ed.). México: McGraw-Hill.
- Huber, G. (1988). “Análisis
de datos cualitativos: la aportación del ordenador”, en Marcelo, C.
(Edit). Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla.
Universidad de Sevilla, 77-85.
- Koetting, J. (1984). Foundations of naturalistic Inquiry:
developing a Theory Base for Understaning individual Interpretations of
Reality. Dallas, Texas: Association for Educational Comunications and
Tecnology.
- Mayan J. Maria. (2001) “Una
Introducción a los métodos cualitativos: Un módulo de Entrenamiento para
estudiantes y profesionales”. Quality Press. Internacional. Institute for
Qualitative Methodology.
- McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). In Posadas J. L.
(Ed.), Investigación educativa (5th ed.). Madrid: Pearson Education.
- Miles, M. B. y Huberman, A.M. (1994) Qualitative data analysis: An
expanded sourcebook (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
- Spradley, J.P. (1980).
Participant observation. New York. Rinehart & Winston.
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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