DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) COMUNICACIÓ, INTERACCIÓ I COL·LABORACIÓ Código 11665216
Titulación
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Ciclo 2n
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Optativa AN
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Pedagogia
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
adolfina.perez@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
PÉREZ I GARCIAS, ADOLFINA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Adolfina Pérez (fina.perez@uib.es).

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comú
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC6 Incorporar estrategias y recursos de gestión del conocimiento en los desarrollos de innovación e investigación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC16 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comú
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comú
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objectius d'aprenentatge
Objetivos Competencias
Identificar las características comunicativas de las herramientas de comunicación educativa. AC1
BC1
Adquirir criterios para diseñar y gestioar situaciones y espacios de comunicación educativa en entornos virtuales y seleccionar las herramientas comunicativas más adecuadas a una determinada estrategia didáctica. AC6
BC3
CC3
Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las herramientas de comunicación. AC1
AC10
BC3
CC2
Identificar líneas de investigación en relación a la comunicación educativa a través de herramientas telemáticas. Identificar línies de recerca en relació amb la comunicació educativa per mitjà d'eines telemàtiques. AC16
BC3
BC8
CC6

Continguts
tema Subtema
La comunicación educativa en red. La comunicación educativa en los modelos de enseñanza y aprendizaje en red.
Situaciones comunicativas en los nuevos entornos.
Estrategias didácticas basadas en la comunicación.
Herramientas basadas en la comunicación y la interacción para el aprendizaje. Análisis de Herramientas y Apps para la comunicación educativa. Características de las herramientas y Apps de comunicación para facilitar la creación de espacios de comunicación educativa.
El diseño y gestión de entornos de aprendizaje basados en la comunicación. Diseño y gestión de espacios de comunicación.
Diseño y gestión de la comunicación educativa.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
6 6 12
Fòrums de debat
0 7 7
Estudis previs
0 7 7
Treballs
0 35 35
Metodologies integrades
0 7 7
 
Atenció personalitzada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Fòrums de debat Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.

Estudis previs Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.

Treballs Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Metodologies integrades Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Atenció personalitzada Tutorias personalizadas a través de videoconferencia o correo electrónico.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: - Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. - Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. - Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. - Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Avaluació
  descripción Peso
Treballs El método de evaluación se basará en:

-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.

-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100%
Otros

.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

Adell J., Castaeda, L. (2013). El ecosistema pedagógico de los PLEs. En L. Castañeda y J. AdelL (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en Red. (pp. 29-51). Alcoy: Marfil. (http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/ 10201/ -30409/1/capitulo2.pdf) (10-07-2013).

Castañeda, L. (2010): Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla. Mad-Eduforma.

Castaño, C., Maiz, I., Palacio, G., Villaroel, J.D. (2008). Práctica educativa en entornos Web 2.0. Síntesis, Madrid.

Darder, A., Pérez Garcias, A. (2012). La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. En Congreso Internacional Edutec 2012 (pp. 575–584). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Retrieved from http://www.edutec.es/congresos/xv-congreso-edutec-2012

Marín, V., Negre, F., Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. Revista Comunicar, 21(42), 35–43. Retrieved from http://www.revistacomunicar.com/

McCarthey, S.J., McMahon, S. (1992): From convention to invention: three approaches to peer interactions during writing. En Hertz-Lazarowitz, R., Miller, N. (eds.) Interaction in co-operative groups. Cambridge. University Press, pp: 17-35.

Moore, M. G. (1993): «Theory of transactional distance», a KEEGAN, D (Ed.) Theoretical principles of distance education. London: Routhtledge.

Pérez i Garcias, A. (2004): Comunicación mediada por ordenador, estrategias didácticas y tutoría. En Salinas, J. Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Coords.): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza Editorial, Madrid, 295-310.

Ramírez, R. B. (2015). Revista Electrónica de Investigación Educativa Validación de una escala de interacción en contextos virtuales de aprendizaje Validation of a Scale Interaction in Virtual Educational Contexts, 17, 116–129.

Salinas J.  (2013b). La computación en la nube y sus posibilidades para la formación. En Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad Coord. Aguaded, J.I., Cabero, J., págs. 137-158 (pp. 137-158). ISBN 978-84-206-7857

Salinas, J. (2013a). Enseñanza flexible y aprendizaje abierto. Fundamentos clave de los PLEs. En Castañeda L., Adell, J. (Eds.). Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en Red. (pp. 53-70). Alcoy: Marfil. (http://digitum. um. es/ jspui/bitstream/10201/30410/1/capitulo3.pdf) (10.7.2013)

Salinas, J., Pérez A., de Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Síntesis. Madrid.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.