Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento. |
|
AC2 |
Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning. |
|
AC4 |
Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación. |
|
AC9 |
Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning. |
|
AC10 |
Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning. |
|
AC13 |
Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
|
BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
|
BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer los fundamentos del diseño instructivo de materiales multimedia.
|
AC1 AC2 AC10
|
BC3
|
CC3
|
Comprender y valorar aspectos del diseño instructivo en procesos de formación.
|
AC9 AC13
|
BC2 BC3
|
CC3
|
Diseñar, elaborar y desarrollar un material multimedia educativo.
|
AC2 AC4 AC9 AC10
|
BC2 BC3 BC6
|
CC2
|
tema |
Subtema |
1. Formación en la red |
1.1. La formación a través de la red.
1.2. Evaluación del aprendizaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales.
1.3. Los nuevos escenarios de la formación.
|
2. El diseño instruccional |
2.1. El diseño instruccional
2.2. Dimensiones del diseño instruccional como fundamentación teórica y como proceso
2.3. Fases de diseño y producción
2.4. Los materiales multimedia
|
3. Herramientas para la elaboración de materiales para la formación
|
3.1. Creación de material multimedia para la formación
3.2. Selección i uso de herramientas
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
5 |
6 |
|
Sesión magistral |
|
4 |
15 |
19 |
Seminarios |
|
1 |
2 |
3 |
Trabajos |
|
5 |
45 |
50 |
Debates |
|
2 |
4 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
10 |
15 |
|
Pruebas prácticas |
|
5 |
25 |
30 |
Pruebas orales |
|
7 |
14 |
21 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades introductorias a la materia.
|
Sesión magistral |
Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
|
Seminarios |
Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
|
Trabajos |
Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
|
Debates |
Análisis grupal de elementos de discusión.
|
Atención personalizada |
Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional. |
|
Trabajos |
Pruebas prácticas |
Pruebas orales |
|
descripción |
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos:
- Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
- Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
- Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
- Asesorar en la búsqueda de información.
- Etc.
Al ser un proceso de enseñanza y aprendizaje en línea, estas secuencias se realizarán a través del correo electrónico y el chat.
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.
|
|
|
descripción |
Peso |
Pruebas prácticas |
CONSIDERACIONES GENERALES
La evaluación del alumno se centrará principalmente en la realización de las actividades planteadas. La valoración de cada una de ellas se regirá por los criterios que figuran en este documento.
Con todo, también se realizará un seguimiento continuo del trabajo del alumno, teniendo en cuenta su regularidad, constancia, implicación, creatividad, participación, etc.
Por otro lado, se propone un trabajo individual donde el alumno deberá mostrar su capacidad de síntesis, análisis, reflexión e investigación
La evaluación será criterial, relativa respecto a cada alumno, basada en la suficiencia y realizada por los profesores del Módulo constituidos en equipo evaluador.
Los objetos de evaluación serán:
Criterios:
• Pertinencia: Adecuación de las actividades realizadas con el contenido presentado en el módulo. Nivel de coherencia entre los objetivos de las actividades, el desarrollo realizado y la información presentada en el módulo.
• Aplicabilidad: Adecuación de las propuestas en la actividad realizada con la realidad. Relación entre las propuestas presentadas en las actividades y su posibilidad de ponerse en práctica.
• Comprensividad: Grado de optimización alcanzado. Relación entre el nivel de conocimiento del alumno antes de empezar el curso y una vez realizadas las actividades.
• Objetividad: Adecuación al contenido presentado Relación entre las propuestas presentes en la actividad presentada y los contenidos presentados en el módulo.
CRITERIOS EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS
• Pertinencia-Objetividad: Analizar las bases epistemológicas y éticas de la innovación.
• Aplicabilidad-Comprensividad: Elaborar estrategias de innovación de acuerdo con los ámbitos de análisis y a sus profesionales.
• Aplicabilidad-Comprensividad: Evaluar los procesos y programas de innovación con el fin de introducir los cambios pertinentes para mejorar el trabajo y los resultados acadámicos-formativos.
• Pertinencia-Objetividad: Estar dispuesto a aprender de modo continuo y aplicar estrategias de autoevaluación, de perfeccionamiento y de desarrollo.
|
80 % |
Pruebas orales |
Presentación de contenidos y trabajos. |
20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad. Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. CUESTIONES ESPECÍFICAS La evaluación y calificación primera de las actividades es (debe ser) responsabilidad de su autor. Hay que pensar o tomar en consideración (como prefiráis) que lo importante no es calificar la compilación, sino la dedicación y calidad con que se ha procedido con cada una de las actividades. En verdad lo que el participante debe valorar es la responsabilidad consigo mismo y el respeto por lo demás, antes que el número de páginas archivadas. |
Básica |
|
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Complementaria |
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Otros comentarios |
Aunque parezca obvio, hay que recordar que estamos ante un curso “on-line”, no presencial y apoyado en los recursos que ofrece la red “internet”.
Los alumnos que estáis leyendo esto ya lo sabíais y lo habéis aceptado, en la medida en que estáis matriculados en un MÁSTER sobre “e-learning” que se desarrolla bajo esa misma modalidad.
Del mismo modo que no todos los profesores estamos preparados para ejercer la docencia bajo esta modalidad, no todos los alumnos lo están, porque APRENDER así, a distancia y conectados a la red, requiere de algunas exigencias. Unas derivan de la misma tecnología (manejo del ordenador, por ejemplo) pero otras lo hacen de las exigencias del proceso de enseñar y aprender sin la presencia de compañeros y profesores del modo a que estamos acostumbrados.
Veamos algunas de esas exigencias, aún a riesgo de ser reiterativos:
• En primer lugar el alumnos ha de ser AUTÓNOMO, esto es, ha de ser capaz de tomar decisiones de aprendizaje por su cuenta, ampliando algunas informaciones, contrastando otras, especificando algunas de acuerdo con sus intereses,... ?
• El alumno ha de ser competente en el uso de las TIC, lo que va más allá de saber usar un ordenador. Esta exigencia hace referencia a saber buscar información relevante, a saber contrastarla, a saber seleccionarla, a saber usarla.. de acuerdo con los requerimientos de uso que son al caso. ?
• El alumno ha de ser ASERTIVO. Sin entrar en disquisiciones consideramos asertiva a la persona que, como ?parte de sus propias habilidades sociales, posee las conductas y pensamientos que le permiten defender sus derechos sin agredir ni ser agredido.
• El alumno ha de poseer PENSAMIENTO CRÍTICO, esto es, ha de ser capaz de analizar o evaluar la estructura y consistencia de las informaciones y de valorar las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Si se prefiere, ha de ser racional, capaz de pensar por sí mismo, capaz de no aceptar porque sí otras ideas u opiniones, sino porque posee ARGUMENTOS. ?
• El alumno ha de ser, también, CREATIVO Y CURIOSO. ?
Pero aún hay que hacer otras precisiones. Un material pensado y estructurado para la docencia no puede abarcar todo el campo de intereses de TODOS los alumnos y menos en ámbitos como en el que se inscribe esta materia. Del mismo modo no se pueden tener en cuenta TODOS LOS RECURSOS que ofrece hoy la TECNOLOGÍA, unos porque sólo son “globos de colores” (parecen algo y llaman la atención por su colorido pero están vacíos), otros porque exigen una preparación técnica específica y elevada, que no todos los alumnos pueden poseer y otros porque, en definitiva, no está demostrado que incidan en la mejora de la enseñanza y menos del aprendizaje.
A buen seguro que los alumnos matriculados en esta materia (y en el resto del programa de Máster) tienen un buen conocimiento técnico y son conscientes del papel importante que han de jugar las TIC en la enseñanza, pero que también saben que no son ni la panacea ni el linimento que vale para todo. Las TIC son un RECURSO: importante, incisivo, amplio, muy válido, útil,.... , pero sólo UN RECURSO y, como tal, ha de estar al servicio del proceso de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, esto es de la DIDÁCTICA.
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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