Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A10 |
Aplicar la didáctica de la Historia |
| A11 |
Interpretar la historia como disciplina en construcción |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Conoce y usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
| | A7 |
Conoce y utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
| | A10 |
Conoce y aplica las diferentes tecnologías de la información.
| | A11 |
Demuestra que posee un conocimiento básico de las metodologías, las teorías, las técnicas y los instrumentos de investigación.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
| | B5 |
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
| | B6 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
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tema |
Subtema |
1.Introducción a la Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias Humanas: del cincel al procesador de textos |
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2. La búsqueda |
2.1. Bibliotecas y catálogos virtuales
2.2. Archivos y hemerotecas: documentos-e, libros-e, revistas-e i archivos-e
2.3. Las bases de datos
2.4. Diccionarios y enciclopedias: termcat, wikipedia i otros
2.5. Lugares y localizaciones a través de la red: google earth y otras fuentes
2.6. La memoria externa |
3. La organización de los datos y la información |
3.1. Organización de las bases de datos bibliográficas: refworks, endnote y otros
3.2. Organización de datos científicos |
4.La presentación de los datos |
4.1. Los procesadores de textos
4.2. Los procesadores de imágenes
4.3. Los correctores de textos, diccionarios y otras herramientas de corrección
4.4. Las presentaciones orales con soportes tecnológicos |
5. Normas del trabajo científico |
5.1. Normas de publicación y normas de presentación de trabajos
5.2. Protección de datos, registro de imágenes y otras leyes
5.3. Los peligros de copiar/pegar: plagios y otras trampas tecnológicas |
6.El trabajo científico |
6.1. Discusiones científicas en linia: skype y forums
6.2. Conferencias virtuales y trabajo en equipo a través de la red
6.3. Las correcciones y revisiones de los trabajos
6.4. Compartir el conocimiento científico: revistas, libros, presentaciones y blogs |
7.Nuevas tecnologías aplicadas a la història del Arte, a la Arqueología y historiografía |
7.1. Técnicas para el estudio de la historia del Arte
7.2. Técnicas de recuperación y estudio de restos arqueológicos
7.4. Técnicas para el estudio de documentos historicos
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8. La socialización del conocimientos científico y la didactica de las ciencias humanas a través de las nuevas tecnologías |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
6 |
8 |
Sesión magistral |
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25 |
10 |
35 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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30 |
30 |
60 |
Trabajos |
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2 |
40 |
42 |
Atención personalizada |
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1 |
4 |
5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los contenidos del curso, la planificación y evaluación incidiendo en la forma de trabajar |
Sesión magistral |
Introducción teórica a los diferentes contenidos tratados en la asignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realización de trabajos prácticos. Primero se hará una breve presentación de la práctica i después de forma individual o en grupo se realizará la práctica |
Trabajos |
Realitzación de un dosier de prácticas y de un trabajo de curso |
Atención personalizada |
... |
descripción |
La atención personalizada se llevará a cabo durante sesiones individuales o en grupo para discutir los objectivos de los trabajos. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Realización y entrega de un dosier de prácticas |
45% |
Trabajos |
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Entrega del trabajo |
45% |
Otros |
|
Prueba práctica |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
, www.urv.cat, ,
, http://www.wdl.org/es/, ,
, https://www.refworks.com, ,
, http://www.cervantesvirtual.com/, ,
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Además de estos recursos electrónicos cada apartado del temario constará de diversas fuentes de información que se indicaran a lo largo del curso |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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