Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
Conoce en profundidad temas específicos tanto históricos como metodológicos.
| | A2 |
Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
Sabe seguir los recorridos diacrónicos de los principales elementos que dan identidad a una época.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. El fin del Imperio en Hispania y las invasiones. |
Hispania en los siglos IV y V. Las invasiones "bárbaras” en Hispania. El reino de Tolosa |
2. El reino visigodo. |
La formación del reino peninsular. La época de la conversión al catolicismo. Las tensiones políticas. El fin del reino visigodo. |
3. La sociedad en época visigoda. |
La población (hispanos y visigodos, minorías) y Las clases socia-les (aristocracia, colonos y patrocinados, esclavos). La administración central y local. La feudalización del reino visigodo. |
4. La conquista musulmana y el califato omeya. |
La conquista musulmana y los pactos. El emirato y el poder omeya.Abd al-Rahman III y la proclamación califal. Al-Mansur y sus sucesores. La población. Administración y fiscalidad. |
5. Los reinos cristianos norteños. |
El reino astur. El reino asturleonés. El reino de Pamplona. La organización política. |
6. La sociedad cristiana altomedieval. |
La organización del reino. La aristocracia y el campesinado. Fiscalidad e inmunidad. |
7. Los inicios de la expansión. La dinastía navarra en Castilla-León. |
La consolidación de la dinastía. La influencia europea. La época de las parias. Los almorávides. |
8. Castilla-León en el siglo XII. |
La crisis sucesoria. El Imperio de Alfonso VII. Castilla y León en la época de los cinco reinos. |
9. Economía y sociedad en la Plena Edad Media |
Rasgos generales. Campesinado y aristocracia. La repoblación: áreas y caracteres. Las ciudades y la actividad comercial. La administración del reino. |
10. De la expansión a la crisis. |
La expansión con Fernando III. El reinado de Alfonso X. Las dificultades y la política monárquica. Pedro el Cruel y la guerra civil. |
11. La Iglesia y la cultura en la Plena Edad Media |
La Iglesia episcopal. Las reformas monásticas: cluniacenses y cistercienses. Las órdenes mendicantes. Las Universidades. |
12. La crisis del siglo XIV |
Las mortandades. La respuesta señorial a las dificultades. Los conflictos sociales. |
13. Los Trastamara en Castilla |
La victoria nobiliaria. Relaciones europeas. La reorganización del poder regio. El enfrentamiento con la nobleza. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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20 |
40 |
60 |
Sesión magistral |
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35 |
45 |
80 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción de la asignatura |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Recorrido por los temas. Textos. Apoyo en lecturas |
Sesión magistral |
Desarrollo de los grandes temas |
Atención personalizada |
Apoyo al/la estudiante |
descripción |
Atención a las actividades personales de aprendizaje |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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Pruebas de desarrollo
Prueba de preguntas cortas |
30% |
Sesión magistral |
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Prova de desenvolupament dins del temari
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70%
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria es una prueba de desarrollo de caràcter total, para los alumnos que no han superado la evaluación continuada. |
Básica |
DÍAZ MARTÍNEZ, P., , Hispania tardoantigua y visigoda, Madrid, Akal, 2007,
MANZANO, E., Historia de España. II. Épocas medievales, Barcelona, Crítica, 2010,
THOMPSON, E., Los godos en España, Madrid, Alianza, 2007,
ISLA, A. , La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Madrid, Síntesis, 2002,
Salvatierra, V.; Canto, A., Al-Ándalus. De la invasión al califato de Córdoba, Madrid, Síntesis,
GUINOT, E. , La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Economía y sociedad, Madrid, Síntesis,
ÁLVAREZ BORGE, I., La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII, Madrid, Síntesis,
MONSALVO, J.M., La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Política y cultura, Madrid, Síntesis, 1999,
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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