DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) HISTORIA DE LA MUJER EN LA EDAD MEDIA Y MODERNA Código 12204230
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CUADRADA MAJÓ, MARIA DEL CORAL
Correo-e coral.cuadrada@urv.cat
Profesores/as
CUADRADA MAJÓ, MARIA DEL CORAL
Web
Descripción general e información relevante La asignatura acerca al alumnado a la problemática del mundo femenino en los períodos históricos, vistos desde los puntos más diversos, simepre de la mano de muestras femeninas que nos acercaran a los aspectos más variados de la vida y condición de las mujeres. Paralelamente se reflexionará sobre las fuentes existentes sobre el/los temas. ya sean escritas, iconográficas o procedentes de otros materiales. Se harán incursiones hacia épocas más antiguas o modernas cuando el argumento así lo requiera, por que el estudio de las mujeres en el nos ha de servir para entender mejor la situación en la actualidad, y poder así llevar a cabo los cambios necesarios en la sociedad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
 A5 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A11 Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce la estructura diacrónica de la historia.
Compara las estructuras y los procesos históricos existentes en un período de la historia con sus antecedentes y consecuencias.
 A5 Conoce y usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
 A7 Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Inicia la investigación histórica a partir de fuentes variadas (intencionales y no intencionales).
 A11 Conoce el estado de la investigación.
Evalúa el proceso de construcción del conocimiento.
Demuestra que posee un conocimiento básico de las metodologías, las teorías, las técnicas y los instrumentos de investigación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
tema 1

tema 2

tema 3

tema 4
historias, estereotipos, teorías

trabajo: cuidado, reproducción, producción

conocimientos, religiones

espacios, creatividad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A4
A5
A6
A7
B5
C2
16 31 47
Presentaciones/exposiciones
A5
B5
B6
10 30 40
Atención personalizada
14 5 19
 
Pruebas prácticas
A2
A4
A5
A6
A7
B5
C2
16 24 40
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposició oral per part de la professora d'un tema concret o d'un treball
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Els horaris d'atenció personalitzada s'actualitzen al moodle.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A2
A4
A5
A6
A7
B5
C2
Les quatre pràctiques consisteixen en diferents apropaments als temes de continguts tractats a les lliçons magistrals: el resultat final de les quals és el desenvolupament en profunditat d'un dels eixos de l'assignatura en l'estudi d'un cas particular. Mitjana aritmètica de les quatre pràctiques
Otros  

També es tindrà en compte: l'assistència a classe, la participació activa i l'ampliació dels temes tractats.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Avaluació continuada: Pràctiques

Es facilitarà a els/les alumnes articles, pàgines web, dossiers de textos i d'iconografia a l'espai virtual moodle. Es farà un seguiment continuat de la realització del treball de curs en forma de tutories individuals i/o en grup per tal d'assolir una avaluació més acurada.

L'avaluació continuada constarà d'unes 6-8 pràctiques de les quals la darrera pot ser considerada el treball de curs si així ho vol l'alumne.

Avaluació única: Treball de curs

Els estudiants que no segueixin l'avaluació continuada seran tutoritzats personalment per la professora. En aquest cas l'avaluació serà una nota única (100%).

Serveix per ser avaluada/t de l'assignatura, és indispensable haver emprat bibliografia i altres fonts d'informació. Serà tutoritzat per la professora. El tema s'acordarà entre l'alumna/e i la professora, pot ser un dels temes suggerits en el llistat que ve a continuació o referent a un dels continguts de l'assignatura, o qualsevol altre que interessi a el/l'alumna.

Es lliurarà el dia de l'examen.

Suggeriments pel treball de curs:

· proposta d'una`nova periodització de la història

· participació de les dones a les revoltes socials

· espais de sociabilitat i de creació femenins

. la maternitat

· els sabers i els fers de les dones

· l'imatge del cos femení a la literatura i l'art

· històries de vida

La segona convocatòria seguirà els mateixos plantejaments que la primera.


Fuentes de información

Básica

ABU-LUGHOD, L (ed): Feminismo y modernidad en Oriente Próximo, València: Cátedra, 2002

ALLEN, P: The Concept of Woman. The Aristotelian Revolution, 750 Bc-AD 1250, Montreal & Londres: Eden Press, 1985

ANDERSON, B; ZINSSER, J.P: A History of Their Own: Women in Europe from Prehistory to the Present, I, Nova York: Harper & Row, 1988

ARCHER, R: Misogínia y defensa de las mujeres, València: Cátedra, 2001

ARIES, Ph; DUBY, G (dirs): Historia de la vida privada, Madrid: Taurus, 1987

BELL, S.G (ed): Women: From de Greeks to the French Revolution. An Historical Anthology, Belmont: Wadsworth Publishing Co., 1973

BERTINI, F (ed): Medioevo al feminile, Bari: Laterza, 1989

BRIDENTHAL, R; KOONZ, C; STUARD, S (eds): Becoming Visible: Women in European History, Chicago: The University of Chicago Press, 1987

BOSCH, E; FERRER, V.A: La voz de las invisibles, València: Cátedra, 2002

CRAVERI, M: Sante e streghe. Biografie e documenti dal XIV al XVI secolo, Milà: Feltrinelli, 1980

DESCLOAIS BERKVAM, D: Enfance et maternité dans la litérature française des XIIe et XIIIe siècles, París: Champion, 1981

DILLARD, H: Daughters of the Reconquest. Women in Castilian Town Society, 1100-1300, Cambridge: Cambridge University Press, 1984

DUBY, G: El amor en la edad media, Madrid: Alianza, 1990

DUBY, G; PERROT, M (eds): Historia de las mujeres. 2: La Edad Media, Madrid: Taurus, 1992

FUMAGALLI, V: Cuando el cielo se oscurece: la vida en la Edad Media, Madrid: Nerea, 1988

GENERAZIONI: Trasmissione della storia e tradizione delle donne, Torí: Rosenberg & Sellier, 1993

GRANA CID, M.M (ed): Las sabias mujeres: educación, saber y autoría (siglos III-XVII), Madrid: Al-Mudayna, 1994

GUREVICH, A: Los orígenes del individualismo europeo, Barcelona: Crítica, 1997

HOWELL, M.C: Women, Production and Patriarchy in Late Medieval Cities, Chicago: The University of Chicago Press, 1986

JACQUART, D; THOMASSET, C: Sexualidad y saber médico en la edad media, Barcelona: Labor, 1989

KIRSHNER, J; WEMPLE, S.F (eds): Women of the Medieval World, Londres: Blakwell, 1985

KLAPISCH-ZÙBER, Ch: La famiglia e le donne nel Rinascimento a Firenze, Bari: Laterza, 1988

LABARGE, M.W (ed): La mujer en la Edad Media, Madrid: Nerea, 1988

LERNER, G (ed): The Creation of Feminist Consciousness, from the Middle Ages to Eightee-seventy, Nova York & Oxford: Oxford Univesristy Press, 1993

MORAL, C del (ed): Arabes, judías y cristianas: mujeres en la Europa medieval, Granada: Universidad de Granada, 1993

MUÑOZ, A; SEGURA, C (eds): El trabajo de las mujeres en la Edad Media hispana, Madrid: Al-Mudayna, 1990

NASH, M (ed): Més enllà del silenci. Les dones a la història de Catalunya, Barcelona: Elfos, 1988

PARODI, M: Tempo e spazio nel Medioevo, Turí: Loescher, 1981

POGNON, E: La vida cotidiana en el año 1000, Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 1994

POUNDS, N.J.G: La vida cotidiana: Historia de la cultura material, Barcelona: Crítica, 1992

RIGAUD, R: Les idées féministes de Christine de Pisan, Neuchâtel, 1911, reimpresió Ginebra: Slatkine, 1973

RIVERA GARRETAS, M.M: Textos y espacios de mujeres. Europa, siglos IV-XV. Barcelona: Icària, 1990

RIVERA GARRETAS, M.M: Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista, Barcelona: Icaria, 1994

RIVERA GARRETAS, M.M: La diferencia sexual en la historia, València: Universitat, 2005

ROSE, M.B (ed): Women in the Middle Ages and the Renaissance. Literary and Historical Perspectives, Syracuse: Syracuse University Press, 1986

ROWLAND, B: Medieval Woman’s Guide to Health: The First English Gynecological Handbook, Kent: Kent State University Press, 1981

SEGURA GRAIÑO, C: Las mujeres en el medioevo hispano, Madrid: Marcial Pons, 1984

SHAHAR, S: The Fourth Estate: a History of Women in the Middle Ages, Londres: Methuen, 1983

STUARD, S.M (ed): Women in Medieval Society, Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1976

VERDON, J: La nuit au moyen âge, París: Perris, 1994

VINYOLES, T: La vida quotidiana a Barcelona vers 1400, Barcelona: Fundació Vives Casajuana, 1985

VVAA: La condición de la mujer en la Edad Media, Madrid: Universidad Complutense, 1986

VVAA: La famiglia e la vita quotidiana in Europa del’ 400 al’ 600, “Atti del convegno internazionale, 1993”, Roma, 1996

VVAA: La vida quotidiana dins la perspectiva històrica, “III Jornades d’estudis històrics locals”, Palma de Mallorca: Institut d’Estudis Baleàrics, 1985

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ARCHIVÍSTICA/12204113
HISTORIOGRAFÍA/12204115


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARCHIVÍSTICA/12204113
HISTORIOGRAFÍA/12204115
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.