DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) ICONOGRAFIA Código 12214002
Titulación
Grau d'Història de l'Art (2008)
Ciclo 1r
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 Formació bàsica Primer 2Q
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
SERRANO COLL, MARTA
Correo-e marta.serrano@urv.cat
xenia.granero@urv.cat
Profesores/as
SERRANO COLL, MARTA
GRANERO VILLA, XENIA
Web
Descripción general e información relevante Els estudis d'iconografia pretenen aconseguir la identificació, lectura i interpretació del missatge que tanca l'obra d'art, sigui el que sigui el seu gènere, amb la intenció d'arribar a conèixer el seu contingut simbòlic.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estás cursando, esta asignatura se realiza a través de tutoría. Para más información debes consultar el horario de atención personalizada del profesor.

Continguts
tema Subtema
1.- INTRODUCCIÓ - Introducció a la iconografia i la iconologia. Conceptes bàsics
- Característiques i possibilitats
- Les fonts
-A manera d'introducció al bloc II: la recerca d'alguns historiadors de l'art
2.- APLICACIONS CONCRETES - Iconografia cristiana: la divinitat
- Iconografia cristiana: hagiografia
- Iconografia pagana: els mites i la cosmogonia
- La representació del món
- Iconografia laica: altres representacions
3.- EVOLUCIÓ - Noves perspectives
4.- CONCLUSIONS - Referències bibliogràfiques fonamentals pel futur

Atenció personalitzada
descripción
La professora té un horari de visites i una atenció per solucionar dubtes sobre l'assignatura, i orientar el treball i les pràctiques, sempre d'acord amb les normes escrites que es faciliten per moodle a l'alumnat.

Avaluació
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria serà una prova escrita que consistirà en el 100 % de la nota total.


Fonts d'informació
Bàsica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA QUE SERÁ COMPLETADA EN CLASE:

BLÁZQUEZ, José Mª.- Cristianismo y mito clásico en el arte moderno, Madrid,Cátedra, 2009.

GRABAR, André.- Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Madrid, Alianza, 1985 (hay reed.).

MÂLE, Émile.- El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, Encuentro, 1986.

ORTIZ-OSÉS, Andrés.- Libro de símbolos. Interpretación de imágenes, Universidad de Deusto, 2010

PANOFSKY, Erwin.- El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1999.

PORTAL, Frederic de.- El simbolismo de los colores, Palma de Mallorca, Sophia Perennis, 1999.

RÉAU, Louis.- Iconografía del arte cristiano, Barcelona, El Serbal, 1996 (varios vols.)

SEBASTIÁN, Santiago.- Mensaje simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Iconografía, Liturgia, Madrid, Encuentro, 1994.

SUREDA, Joan / LIAÑO, Emma.- El despertar de Europa. La pintura románica, primer lenguaje común europeo, Madrid, Encuentro, 1998.

VORÁGINE, Santiago de la.- La leyenda dorada, Madrid, Alianza, 1994, 2 vols.

Complementària

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.