Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones |
| A7 |
Conocer y comprender los referentes filosóficos implicados en la acción histórica |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
| | A7 |
Aplica y asimila una visión global sobre la Historia de las ideas estéticas, desde una perspectiva multicultura.
Logra la terminología y los conocimientos necesarios para analizar e interpretar las diferentes corrientes estéticas que han configurado la Historia del Pensamiento, y su evolución en relación al entorno cultural y social.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. LA ESTÉTICA ANTIGUA GRIEGA. |
1.1. Platón.
1.2. Aristóteles. |
TEMA 2. LA ESTÉTICA MODERNA. |
2.1. Kant.
2.2. Hegel. |
TEMA 3. LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA. |
3.1. Pensamiento crítico y estética: Benjamin y Adorno.
3.2. Estética y Hermenéutica: Gadamer. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
43 |
73 |
116 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
13 |
15 |
28 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
1 |
2 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
1 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i presentació de l'assignatura.
|
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura.
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Comentaris dels textos del dossier de pràctiques.
|
Atención personalizada |
Entrevista amb l'estudiant. |
descripción |
Tipologia entrevista: Conversa individual o en petit grup per resoldre possibles dubtes o aclarir algun aspecte de l'assignatura. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Prova que inclou: comentari d'un text breu, preguntes de resposta sintètica i desenvolupament d'un tema. |
80% |
Pruebas prácticas |
|
Presentació a l'aula dels comentaris dels textos del dossier (oral i/o escrit). |
10% |
Otros |
|
Presentació per escrit del comentaris de text que s'indiquin |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La prova de desenvolupament té un pes del 80 % sobre la nota, però cal aprovar-la per a poder fer mitja amb les altres activitats (20%) . En la segona convocatòria, en cas de no haver fet el seguiment del curs, a més de la prova de desenvolupament, s'hauran de presentar per escrit tots els comentaris de text. |
Básica |
BOSANQUET, B. , Història de l’estètica (2 vol.). , Edicions 62/Diputació de Barcelona, Barcelona, 1986
BOZAL, V. , Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. (2 vol.) , Ed. Visor. , Madrid, 2000.
TATARKIEWICZ, W. , Historia de la estética (3 vol.)., Akal., Madrid, 2000.
VALVERDE, J.M. , Breve historia y antología de la estética.., Ariel, Barcelona, 1987.
, , ,
GIVONE, S. , Historia de la estética. , Tecnos. , Madrid, 1999.
|
Per a cada tema del programa, es lliurarà a l'estudiant una bibliografia específica. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA/12214012 | TEORÍA DEL ARTE/12214112 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|