DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO Código 12224104
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CÀMARA TURULL, MARC
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Correo-e enric.castello@urv.cat
alexanderjose.hernandez@urv.cat
anna.plaza@urv.cat
marc.camara@urv.cat
Profesores/as
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
HERNANDEZ FERNANDEZ, ALEXANDER JOSÉ
PLAZA POBLET, ANNA
CÀMARA TURULL, MARC
Web
Descripción general e información relevante Fundamentos del periodismo es un curso destinado a transmitir los conocimientos básicos clásicos de la profesión periodística pero, al mismo tiempo, tiene el objetivo de recoger las nuevas tendencias que impulsan, reformulan y a veces acosan a la profesión. La asignatura plantea una reflexión sobre la función del periodismo hoy, temas básicos como la noticiabilidad, la ética periodística, la influencia de las relaciones públicas o la evolución de las narrativas periodísticas. Los estudiantes se inician en la producción de piezas periodísticas. Sin dejar de conocer la ortodoxia periodística, el estudiante es inmerso en una reflexión sobre las nuevas formas de periodismo, los retos actuales de la profesión y como los valores periodísticos clásicos se tienen que adaptar en un entorno complejo. Es una asignatura pensada para y dirigida a los estudiantes de comunicación en general, tanto aquellos interesados en aspectos más éticos como en elementos de la estética de la comunicación periodística.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas
 A7 Comprender los fundamentos del ejercicio del periodismo y sus interrelaciones con la actividad publicitaria y de las relaciones públicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Conoce y sabe aplicar correctamente los fundamentos del lenguaje escrito aplicado a los diversos géneros periodísticos
 A7 Analiza e interpreta la actualidad periodística desde un punto de vista crítico a través del estudio de la producción, la circulación y el consumo de productos periodísticos
Conoce los derechos y los deberes profesionales del periodista, tal y como están recogidos en la legislación vigente y en el código deontológico
Conoce y sabe aplicar el concepto de actualidad periodística y de noticiabilidad
Comprende los condicionantes que introducen las diversas tecnologías y canales de difusión en el tratamiento de la actualidad periodística
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
a. Bases teóricas y criterios periodísticos 1. La profesión periodística y la mediatización de la sociedad.
2. Los géneros escritos y audiovisuales.
3. Los criterios de noticiabilidad (newsworthiness)
4. Ética periodística y código deontológico.

b. Estilo y escritura periodística 5. El estilo periodístico
6. Estructura de la noticia: titulación
7. Citar fuentes en periodismo escrito
8. Crónica, entrevista y reportaje


c. La producción de la información (newsmaking) 9. Las rutinas de producción
10. Fuentes de información, agencias y gabinetes (newsgathering)
11. Tendencias de producción periodística
12. Periodismo de proximidad, nuevas narrativas y redes sociales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A4
A7
B3
1 0 1
Sesión magistral
A4
A7
B3
30 40 70
Prácticas en laboratorios
A4
A7
B3
C4
52 43 95
Prácticas de campo / salidas
A4
A7
C4
4 10 14
Atención personalizada
1 2 3
 
Pruebas mixtas
A7
B3
2 40 42
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura
Sesión magistral Clases donde se transmiten los contenidos de la asignatura. Las sesiones son complementadas con lecturas.
Prácticas en laboratorios A lo largo de la asignatura se realizan prácticas en laboratorios y de edición.
Prácticas de campo / salidas El estudiantes tiene que trabajar también autónomamente para cubrir eventos o preparar las prácticas en el laboratorio.
Atención personalizada Preparación de prácticas y comentarios

Atención personalizada
descripción
Los profesores destinarán tiempo para posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiantes pueda presentar. Se informará a principios de curso sobre como se llevará a término la atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, moodle...)

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A4
A7
B3
C4
Hay prácticas que combinan trabajo en el laboratorio y trabajo de campo.
70%
Pruebas mixtas
A7
B3
Examen de conocimientos
E1
30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El estudiante realiza un test de actualidad y uno de lecturas que tiene repercusión en la evaluación final. En la primera convocatoria cabe obtener al menos un 4 en el examen de conocimientos para superar la asignatura. En la segunda convocatoria se piden también pruebas prácticas y un examen. En segunda convocatoria cabe superar teoría y práctica por separado.


Fuentes de información

Básica

Alsius, S., & de Carreras i Serra, L. (1998). Ètica i periodisme. Barcelona: Pòrtic.

Burgueño, J. M., González Urbaneja, F. (2010). Cuestión de confianza :La credibilidad, el último reducto del periodismo del siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC.

Carrillo, N. (2013) El periodismo volátil. ¿Cómo atrapar la información política que se nos escapa? Barcelona: Editorial UOC.

Castelló, E. (2012) (ed.) La mediatización del conflicto político. Discursos y narrativas en el contexto español. Laertes: Barcelona.

Cobo, S. (2012) Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: Ediuoc.

Comas Arnal, E. (2009). La ràdio en essència :Els sons de la realitat a la ràdio informativa. Barcelona: Trípodos.

Cuní, J. (1999). La ràdio que triomfa :L'abecedari d'això que en diem magazín. Barcelona: Pòrtic.

Ferré, C. (2013) Infoentretenimiento. El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: Ediuoc.

Gomis, L. (1989). Teoria dels gèneres periodístics. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Centre d'Investigació de la Comunicació.

Huertas Bailén, A. y Perona Páez, J. J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: La radio. Barcelona: Bosch.

Jiménez, Roger (2016) Cien casos. La ética periodística en tiempos de precariedad. Barcelona: Edicions de la UB.

Jiménez Martín, S. (2008). La creatividad en los informativos radiofónicos: Pautas para elaborar informaciones atractiva. Madrid: Fragua.

López, M. (2004). Cómo se fabrican las noticias: Fuentes, selección y planificación (Nueva ampl ed.). Barcelona: Paidós.

Miró, David (2016) Periodisme samurai. Les claus per a ser un bon periodista polític. Ediuoc. Barcelona.

O'Donnell, H. (2007). Noticias y ciudadanía :El telespectador, el poder y el debate público. Madrid: Ediciones de la Torre.

Ortega, F., & Humanes, M. L. (2000). Algo más que periodistas :Sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.

Pastor, Lluís (2010) Escritura sexy. EdiUOC. Barcelona

Randall, D. (1999). El periodista universal. Madrid: Siglo XXI.

Newman, N. Et al (2018) Digital News Report 2018. Reuters Institute. University of Oxford: https://agency.reuters.com/content/dam/openweb/documents/pdf/news-agency/report/journalism-media-technology-trends-and-predictions-2018.pdf

Sáez, Albert (2015) El periodisme després de Twitter. Notes per repensar l’ofici. València: 3i4.

Tascón, M. (2012) Escribir para internet. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Torre, B. d. l., & Llauradó, E. (1999). Una imatge val més :La feina de l'ENG-videoperiodista. Barcelona: Pòrtic.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CASTELLANO)/12244010
ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CATALÁN)/12224007
 
Otros comentarios
Los errores en la expresión oral y escrita tienen consecuencias en la evaluación de las pruebas. A los estudiantes que no tengan un nivel mínimo se les requerirá que trabajen autónomamente las cuestiones de ortografía, gramática o estilo pertinentes.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.