Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer los fundamentos teóricos de las Humanidades Digitales y gestionar los principales medios tecnológicos aplicados al patrimonio histórico-artístico y arqueológico. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
| A8 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas. |
| A9 |
Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT3 |
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Entiende y aplica los principios teóricos de la Humanidades Digitales a casos concretos.
Maneja correctamente los medios tecnológicos aplicados a las disciplinas arqueologías e histórico-artísticas.
| | A7 |
Usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
| | A8 |
Inicia la investigación histórica a partir de fuentes variadas (intencionales y no intencionales).
Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la busca en las fuentes bibliográficas fundamentales.
| | A9 |
Aplica las diferentes tecnologías de la información.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar les eines per gestionar la pròpia identitat i les activitats en un entorn digital.
Cercar i obtenir informació de manera autònoma amb criteris de fiabilitat i pertinença.
Organitzar la informació amb les eines adients (en línia i presencials) que li permetin desenvolupar les seves activitats acadèmiques.
Elaborar informació amb les eines i formats adients a la situació comunicativa, i fer-ho de manera honesta.
Utilitzar les TIC per compartir i intercanviar informació.
| | CT3 |
Identificar la situació plantejada com un problema en l’àmbit de la disciplina i tenir la motivació per afrontar-lo.
Seguir un mètode sistemàtic per dividir el problema en parts, identificar les causes i aplicar els coneixements propis de la disciplina.
Dissenyar una solució nova utilitzant els recursos necessaris per afrontar el problema.
Incloure els aspectes concrets de la solució proposada en un model realista.
Reflexionar sobre el model proposat i ser capaç de trobar-hi limitacions i proposar millores.
| | CT7 |
Conèixer les principals desigualtats i discriminacions que es produeixen per raó de gènere i altres motius i comprendre’n les causes.
Identificar els principals problemes ambientals.
Reconèixer i reflexionar sobre les necessitats i problemàtiques socials, i implicar-se en la millora de la comunitat.
Reconèixer els conceptes ètics i deontològics de l’àrea de coneixement, mostrar capacitat crítica i de diàleg, i fer un ús responsable de les normes que l’afecten com a membre de la comunitat universitària.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a las Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias humanas: la "Era de la Información". |
|
2. Digital Humanities: conceptes i aplicacions
|
|
3. Internet: breve historia, impacto en el mundo científico, uso y abuso (fiabilidad de los datos, plagios, etc.), la seguridad y la privacidad. Redes sociales y su aplicación a las humanidades.
|
|
4. Los sistemas de información geográfica y su aplicación a las ciencias humanas
|
|
5. La realidad virtual. Aplicaciones de los virtual a las Humanidades.
|
|
6. Las redes sociales, su análisis y aplicaciones en las ciencias sociales y las humanidades.
|
|
7. La digitalización de los archivos. Procesos y gestión. |
|
8. Herramientas para la documentación y difusión: Sketchup, QGIS, GIMP, Illustrator, Kompozer |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
|
20 |
48 |
68 |
Trabajos |
|
20 |
20 |
40 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
15 |
20 |
35 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Es farà una introducció a l'assignatura, a les temàtiques a tractar i a les pràctiques TIC que es realitzessin en laboratori.
|
Sesión magistral |
Es tractaran aspectes teòrics de les DH i de temàtiques en les quals les TIC estan influint en la forma d'abordar els estudis humanístics. Les classes es realitzessin aportant material didàctic en powerpoint i exemples de cas en videos. |
Trabajos |
Els treballs estaran relacionats amb les pràctiques a través de TIC. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
A través de sessions de treball en les quals el professor plantejarà un exercici i es desenvoluparà pas a pas, mostrant les funcions necessàries per completar-ho. L'alumne disposarà a més de tutorials (en pdf i video) per realitzar aquest mateix exercici. |
Atención personalizada |
En la mesura del possible i tenint en compte el caràcter tècnic dels continguts d'aquesta assignatura s'atendrà de forma personal als alumnes que així ho requereixin, sigui presencialment o a través de moodle, o amb el suport del material docent (tutorials i videos) |
descripción |
En la mesura del possible i tenint en compte el caràcter tècnic dels continguts d'aquesta assignatura s'atendrà de forma personal als alumnes que així ho requereixin, sigui presencialment o a través de moodle, o amb el suport del material docent (tutorials i videos) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Pràctiques amb TIC's |
70% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Pruebas destinadas para ver si el material explicado en las clases magistrales se ha entendido por parte de los alumnos. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En ser aquesta una assignatura en la qual els aspectes pràctics estan molt marcats, la no superació de l'avaluació continuada impliqués un examen de segona convocatòria consistent en: - Una pregunta amb un tema a desenvolupar (50%) - Un test de 10 preguntes en el qual s'inclouran aspectes teòrics i pràctics vistos en el curs. (50%) |
Básica |
Susan Schreibman, Ray Siemens, John Unsworth, A Companion to Digital Humanities, Oxford: Blackwell, 2004,
VVAA, LA REALIDAD DE LAS HUMANIDADES DIGITALES EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA, ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades,
Esteban Romero Frías y María Sánchez González (edit.), Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración, CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación /61,
Richard M. Stallman, Software libre para una sociedad libre, Traficantes de Sueños, 2004,
Pekka Himanen, La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, ,
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|