DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) PALEOECOLOGÍA HUMANA Código 12645107
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
RIVALS , FLORENT JOSEPH LOUIS
Correo-e florent.rivals@urv.cat
hugues-alexandre.blain@urv.cat
carlos.tornero@urv.cat
Profesores/as
RIVALS , FLORENT JOSEPH LOUIS
BLAIN , HUGUES-ALEXANDRE
TORNERO DACASA, CARLOS
Web http://www.urv.cat/es/estudios/masteres/oferta/arqueologia-cuaternario/
Descripción general e información relevante Las comunidades humanas se mueven ineludiblemente dentro de un marco ecológico que las condiciona y al que ellas mismas condicionan la vez. Para poder interpretar correctamente los condicionantes paleoecológicos o la ecología del pasado, es necesario conocer los fundamentos de la neoecología o ecología del presente. La necesidad de dotar, al alumnado del Máster en Arqueología de Cuaternario y Evolución Humana, de unas bases ecológicas hace que esta disciplina forme parte troncal de su plan curricular.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1.- Conèixer els principis epistemològics de la paleoecologia humana i les bases teòriques de l'ecologia general. AC1
BC3
CC1
CC3
2.- Determinar la relació entre la neoecologia i la paleoecologia. AC1
BC1
BC3
CC1
CC3
3.- Determinar la relació entre una tècnica d'anàlisi ecològica i la resolució d'un problema arqueològic concret. AC1
AC2
AC9
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
CC1
CC3
CC5
4.- Incorporar els elementes teòrics adquirits a l'estudi de jaciments arqueològics. AC1
AC2
AC9
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
CC1
CC3
CC5

Contenidos
tema Subtema
I. Historia del clima y ambientes del Cuaternario - Evolución de las condiciones climáticas
- Cambios ambientales a traves del Cuaternario
II. De la neoecología a la paleoecología - Historia de la paleoecología
- Bases de la ecología
- Conceptos para les reconstrucciones paleoambientales
- Principe de uniformitarisme de Hutton
III. Reconstrucción de los ambientes y habitats del Pleistoceno. Parte 1: Autecología. Parte 2: Synecología - Reconstrucción a diferentes escalas temporales y espaciales: cenogramas, histogramas, ecomorfología, isotopos estables , desgaste dental
- De los conjuntos a las asociaciones (redes tróficas y capacidad de carga)
- Interacciones: depredación, competición, separación de nicho
IV. Respuestas de las poblaciones humanas a los cambios ambientales - Hipótesis de ecología evolutiva humana
- Hipótesis de la "variability selection"
- Ecología de las transiciones societales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Trabajos
5 60 65
Sesión magistral
32 0 32
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a la paleoecologia com a metodologia global en la interpretació del passat humà. Anivellament del grup.
Trabajos 2.- Projecte de treball d'aplicació ecològica a un o varis jaciments prehistòrics.
3.- Treball d’aplicació ecològica a un o varis jaciments prehistòrics.
- NOTA: Sense realitzar els punts 1. i 2. no es podrà presentar el treball (3).
Sesión magistral Comentar els principis ecològics que es poden inferir en un exemple urbà d'ecosistema.

Projectar documentals que serveixin per a aprofundir els conceptes apresos a les classes teòriques.

Ensenyar a aplicar els conceptes neoecològics al registre arqueològic.

Orientar a l’alumnat sobre com buscar informació sobre l’assignatura, com redactar i presentar en públic un projecte de treball d'aplicació de la neoecologia a l’arqueologia prehistòrica, així com dur-lo a terme, redactar-lo i presentar-lo en públic.
Atención personalizada - Dotar a l’alumnat de les eines metodològiques necessàries per a l’elaboració i defensa en públic:
- Orientació, per part del professor, en la cerca bibliogràfica i en la tècnica ecològica adient d’acord amb el problema arqueològic plantejat.
- Proposta, per part del professor, de les estratègies de recerca més adequades.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Dotar a l’alumnat de les eines metodològiques necessàries per a l’elaboració i defensa en públic: 1.- D’un projecte de treball d'aplicació de la neoecologia a l’arqueologia prehistòrica - orientació, per part del professor, en la cerca bibliogràfica i en la tècnica ecològica adient d’acord amb el problema arqueològic plantejat. 2.- D’un treball d'aplicació de la neoecologia a l’arqueologia prehistòrica, d’acord amb el projecte de treball prèviament elaborat i defensat en públic - proposta, per part del professor, de les estratègies de recerca més adequades.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Trabajo escrito (obligatorio) de profundización de uno de los temas del programa, y presentado en clase con ayuda multimedia. 80%
Otros

Assistència i participació a les classes

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Revistes:

 

Americal Journal of Physical Anthropology, Environmental Archaeology, Human Ecology, Quaternary Science Reviews

 

Bibliografia general:

 

Butzer, K. W. (1989): Arqueología, una Ecología del Hombre. Barcelona: Bellaterra.

 

Campbell, B. (1985): Ecología Humana. Barcelona: Salvat.

 

Dajoz, R. (2002): Tratado de Ecología. 2a ed. (revisada i ampliada). Madrid-Barcelona-Mèxic, D. F.: Mundi-Prensa.

 

Dincauze, D. F. (2000): Environmental Archaeology. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Margalef, R. (1981): Ecología. Barcelona: Planeta.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.