Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC5 |
Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC8 |
Gestionar proyectos técnicos o profesionales. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Reflexionar sobre el concepto de ciencia y de paradigmas científicos. |
AC5
|
BC8
|
CC6
|
Conocer los métodos cualitativos y las técnicas cualitativas de investigación. |
AC5
|
BC8
|
CC6
|
Recoger, categorizar, codificar, analizar e interpretar la información de manera cualitativa. |
AC5
|
BC8
|
CC6
|
Valorar la conveniencia de la integración metodológica. |
AC5
|
BC8
|
CC6
|
Elaborar propuestas de investigación, redactar resultados y presentar informes finales. |
AC5
|
BC8
|
CC6
|
tema |
Subtema |
1. Introducción
|
1.1 Paradigmas científicos, corrientes teóricas que sostienen la investigación cualitativa, dimensión ética de la investigación cualitativa.
1.2 Diseño de la investigación
|
2. Técnicas cualitativas de recogida de datos |
2.1 Entrevista, grupos de discusión, observación.
2.2 Taller de técnicas |
3. Análisis de datos |
Estrategias para el análisis de datos. Discusión de ejemplos. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
21 |
0 |
21 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
7 |
0 |
7 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
0 |
45 |
45 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, comentario de los criterios de evaluación e introducción a la materia |
Sesión magistral |
Presentación, por parte de la profesora, de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Ejercicios prácticos que se resolverán en el aula para fomentar la reflexión, la participación y el trabajo en equipo. |
Atención personalizada |
Los estudiantes podrán tener tutoría personalizada con el profesor en las que le plantearán las dudas o incidencias de sus trabajos así como aclaración de conceptos de los diversos temas. |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Pruebas prácticas |
|
descripción |
Para solicitar tutoría, podéis escribir a: iolanda.tortajada@urv.cat
|
|
|
descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Participación activa en las sesiones de la asignatura y en las actividades que se realicen en el aula. |
20% |
Pruebas prácticas |
Habrá que realizar 3 actividades, una por bloque de contenidos. |
80% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
|
Altheide, D. L., & Schneider, C. J. (2012). Qualitative media analysis. Sage. Denzin, N.K. & Lincoln, Y. S. (2005). The Sage handbook of qualitative research. Sage. Goffman, E. (2001). Internados. Barcelona: Amorrortu. Jensen, K. B., & Jankowski, N. W. (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch. Flick, U., von Kardoff, E., & Steinke, I. (Eds.). (2004). A companion to qualitative research. Sage. Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Anthropos Editorial.
|
Complementaria |
|
---- |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|