Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC3 |
Identificar i avaluar les conseqüències de les transformacions i dinàmiques plurals i fluctuants de les ciutats contemporànies, tal com s'expressen en els àmbits urbanístic, patrimonial-turístic, lúdic i del gènere i la forma en que articulen noves formes d'expressió i interacció en els espais urbans |
|
AC4 |
Reconèixer els principals problemes que afecten els processos de transformació social a partir del fet migratori i la ciutadania, prenent en consideració els tres actors principals en el desenvolupament de les polítiques socials: l'administració, la societat civil organitzada i els operadors internacionals |
|
AC6 |
Dominar la literatura en matèria d'estudis migratoris (des de diferents aproximacions disciplinars), així com la capacitat per documentar-se i per interpretar les polítiques migratòries i la incidència de les ciències socials en el seu desenvolupament |
|
AC7 |
Dissenyar projectes vinculats amb els processos migratoris, així com projectes multidisciplinaris on s'articulin els diferents rols dels àmbits professionals implicats en l'estudi i intervenció sobre les migracions |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Aprender a aprender. |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
|
BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Enumerar les singularidades de las migraciones contemporáneas en el contexto de la historia de la mobilidad humana. |
AC4 AC7
|
BC1
|
CC3
|
Identificar el contexto político-jurídico en que se han de entender las actuales migraciones internacionales |
AC4 AC6
|
BC1 BC2
|
CC3
|
Señalar las tipologías de la migración así como los modelos teóricos que analizan sus causas. |
AC3 AC6
|
BC1
|
CC3
|
Valorar el impacto de las migraciones sobre los países de origen de los colectivos migrantes y sobre las sociedades de llegada. |
AC4 AC6
|
BC1
|
CC3
|
Dominar los procesos y las lógicas de las migraciones internacionales que han afectado recientemente a España. |
AC3 AC6
|
BC1 BC3
|
CC3
|
tema |
Subtema |
1. Las migraciones contemporáneas en el contexto de la historia de la movilidad humana.
|
|
2. Migraciones internacionales contemporáneas, fronteras estatales, ciudadanía y políticas migratorias.
|
|
3. Tipos de migración. Aproximación a la diversidad de criterios tipológicos.
|
|
4. El debate sobre las causas de la migración. Perspectivas y modelos teóricos.
|
|
5. Los efectos de las migraciones sobre las sociedades de llegada: demografía, mercado de trabajo; gestión de la multiculturalidad; integración social.
|
|
6. Los efectos de les migraciones en los países de emigración. Subdesarrollo, desarrollo i co-desarrollo.
|
|
7. Las migraciones recientes en España. Contextos, lógicas y tendencias recientes. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
15 |
4 |
19 |
Seminarios |
|
10 |
10 |
20 |
Debates |
|
8 |
16 |
24 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
14 |
30 |
44 |
Trabajos |
|
10 |
30 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentar la asignatura y recoger información de los y las estudiantes, mediante el uso de foros de presentación, sesiones presenciales y / o documentación publicada en el aula virtual (Moodle) para su lectura por los estudiantes. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura, publicación de materiales en diversos formatos y otras herramientas del aula virtual.
|
Seminarios |
Trabajo en profundidad sobre un tema (monográfico), ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional, publicación de materiales en diversos formatos y otras herramientas del aula virtual. |
Debates |
Actividades donde, individualmente o en grupo, las y los estudiantes argumentan y confrontan ideas sobre un tema determinado. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura en el aula virtual (Moodle) |
Trabajos |
Trabajos que realiza el/la estudiante a partir de material y referencias del aula virtual y que entrega a través de la misma. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas a las y los estudiantes a través del foro de dudas de la asignatura. |
|
descripción |
El trabajo estará tutorizado por la profesora y se preveen un mínimo de dos tutorías obligatorias (presenciales o virtuales) para facilitar que la profesora guíe el trabajo del/la alumno/a. |
|
|
descripción |
Peso |
Debates |
Se realitzarán a partir de la visualización de material audiovisual que será puesto a disposición del alumnado en el aula virtual. |
10% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
A partir de las lecturas obligatorias del curso, la profesora planteará algunas cuestiones a los estudiantes en ejercicios que tendrán que ser resueltos. |
30% |
Trabajos |
Elaboración que profundiza en uno de los temes de los contenidos del curso escogido per el/la alumno/a con el beneplácito de la profesora. |
50% |
Otros |
Assistència i participació (presencial) |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
|
Alba, F. (2001) Las migraciones internacionales. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Blanco, M.C. (2006) Migraciones: nuevas movilidades en un mundo en movimiento. Anthropos. Checa, F., Checa, JC. y Arjona, A. (2009) Las migraciones en el mundo: desafíos y esperanzas. Icaria Gonzáles, E. y Merino M.A. (2006) Las migraciones internacionales. Dastin Lacomba, J. (2008) Historia de las migraciones internacionales. Los libros de la Catarata. Solé, C. (2001) El impacto de la inmigración en la economía y en la sociedad receptora. Anthropos. Spellman WM. (2008) Uncertain Identity. International migration since 1945. Reaction Books. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|