DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS: CONTEXTOS Y LÓGICAS Código 12815206
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
BODOQUE PUERTA, YOLANDA
Correo-e yolanda.bodoque@urv.cat
claudiamaria.anleu@urv.cat
Profesores/as
BODOQUE PUERTA, YOLANDA
ANLEU HERNÁNDEZ, CLAUDIA MARIA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura es una introducción a las migraciones contemporáneas. Abordaremos los conceptos de frontera, ciudadanía y políticas migratorias; las tipologías de migración, sus causas y modelos teóricos; los efectos sobre las sociedades de llegada y partida; y, finalmente, dedicaremos un espacio a las migraciones en el Estado Español.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 Identificar i avaluar les conseqüències de les transformacions i dinàmiques plurals i fluctuants de les ciutats contemporànies, tal com s'expressen en els àmbits urbanístic, patrimonial-turístic, lúdic i del gènere i la forma en que articulen noves formes d'expressió i interacció en els espais urbans
  AC4 Reconèixer els principals problemes que afecten els processos de transformació social a partir del fet migratori i la ciutadania, prenent en consideració els tres actors principals en el desenvolupament de les polítiques socials: l'administració, la societat civil organitzada i els operadors internacionals
  AC6 Dominar la literatura en matèria d'estudis migratoris (des de diferents aproximacions disciplinars), així com la capacitat per documentar-se i per interpretar les polítiques migratòries i la incidència de les ciències socials en el seu desenvolupament
  AC7 Dissenyar projectes vinculats amb els processos migratoris, així com projectes multidisciplinaris on s'articulin els diferents rols dels àmbits professionals implicats en l'estudi i intervenció sobre les migracions
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Enumerar les singularidades de las migraciones contemporáneas en el contexto de la historia de la mobilidad humana. AC4
AC7
BC1
CC3
Identificar el contexto político-jurídico en que se han de entender las actuales migraciones internacionales AC4
AC6
BC1
BC2
CC3
Señalar las tipologías de la migración así como los modelos teóricos que analizan sus causas. AC3
AC6
BC1
CC3
Valorar el impacto de las migraciones sobre los países de origen de los colectivos migrantes y sobre las sociedades de llegada. AC4
AC6
BC1
CC3
Dominar los procesos y las lógicas de las migraciones internacionales que han afectado recientemente a España. AC3
AC6
BC1
BC3
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Las migraciones contemporáneas en el contexto de la historia de la movilidad humana.
2. Migraciones internacionales contemporáneas, fronteras estatales, ciudadanía y políticas migratorias.
3. Tipos de migración. Aproximación a la diversidad de criterios tipológicos.
4. El debate sobre las causas de la migración. Perspectivas y modelos teóricos.
5. Los efectos de las migraciones sobre las sociedades de llegada: demografía, mercado de trabajo; gestión de la multiculturalidad; integración social.
6. Los efectos de les migraciones en los países de emigración. Subdesarrollo, desarrollo i co-desarrollo.
7. Las migraciones recientes en España. Contextos, lógicas y tendencias recientes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
15 4 19
Seminarios
10 10 20
Debates
8 16 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
14 30 44
Trabajos
10 30 40
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentar la asignatura y recoger información de los y las estudiantes, mediante el uso de foros de presentación, sesiones presenciales y / o documentación publicada en el aula virtual (Moodle) para su lectura por los estudiantes.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura, publicación de materiales en diversos formatos y otras herramientas del aula virtual.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema (monográfico), ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional, publicación de materiales en diversos formatos y otras herramientas del aula virtual.
Debates Actividades donde, individualmente o en grupo, las y los estudiantes argumentan y confrontan ideas sobre un tema determinado.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura en el aula virtual (Moodle)
Trabajos Trabajos que realiza el/la estudiante a partir de material y referencias del aula virtual y que entrega a través de la misma.
Atención personalizada Resolución de dudas a las y los estudiantes a través del foro de dudas de la asignatura.

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
El trabajo estará tutorizado por la profesora y se preveen un mínimo de dos tutorías obligatorias (presenciales o virtuales) para facilitar que la profesora guíe el trabajo del/la alumno/a.

Evaluación
  descripción Peso
Debates Se realitzarán a partir de la visualización de material audiovisual que será puesto a disposición del alumnado en el aula virtual. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria A partir de las lecturas obligatorias del curso, la profesora planteará algunas cuestiones a los estudiantes en ejercicios que tendrán que ser resueltos. 30%
Trabajos Elaboración que profundiza en uno de los temes de los contenidos del curso escogido per el/la alumno/a con el beneplácito de la profesora. 50%
Otros

Assistència i participació (presencial)

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Alba, F. (2001) Las migraciones internacionales. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Blanco, M.C. (2006) Migraciones: nuevas movilidades en un mundo en movimiento. Anthropos.

Checa, F., Checa, JC. y Arjona, A. (2009) Las migraciones en el mundo: desafíos y esperanzas. Icaria

Gonzáles, E. y Merino M.A. (2006) Las migraciones internacionales. Dastin

Lacomba, J. (2008) Historia de las migraciones internacionales. Los libros de la Catarata.

Solé, C. (2001) El impacto de la inmigración en la economía y en la sociedad receptora. Anthropos.

Spellman WM. (2008) Uncertain Identity. International migration since 1945. Reaction Books.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.