DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN E/LE Código 12855104
Titulación
Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
MORENO VILLANUEVA, JOSÉ ANTONIO
Correo-e alicia.madrona@urv.cat
Profesores/as
MADRONA CAO, MARIA ALICÍA
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se ofrece un acercamiento al concepto y los tipos de evaluación, y a su aplicación en el aula de E/LE.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Dominar las teorías de la adquisición de lenguas extranjeras y los fundamentos pedagógicos y psicológicos de estas teorías, así como los principios metodológicos y las aplicaciones más adecuadas para optimizar el aprendizaje de una lengua extranjera.
 A3 Estructurar el proceso de aprendizaje según un modelo comunicativo, basado en la acción de acuerdo a las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, del Consejo de Europa.
 A4 Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el componente afectivo.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los distintos tipos de instrumentos de evaluación lingüística existentes en un centro educativo.
 A3 Maneja con dominio los documentos oficiales más relevantes en el desempeño de la profesión de profesor de español: MCER, PCIC, Porfolio europeo de las lenguas y conoce las implicaciones que del uso de estos documentos se derivan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 A4 Selecciona/diseña el instrumento de evaluación lingüística más apropiado para cada uso, en función de criterios objetivos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Identifica los resultados de innovación.
Tiene en cuenta quien i como afecta la innovación.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
 B4 Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.

Contenidos
tema Subtema
1. La evaluación 1.1. El concepto de evaluación
1.2. Tipos de evaluación
1.3. Planificación de la evaluación
1.4. Evaluación, error y corrección
2. Evaluación estandarizada vs. evaluación en el aula 2.1. Evaluación referenciada
2.2. Principales sistemas de certificación en ELE
2.3. Evaluación formativa
2.4. Autoevaluación, coevaluación y evaluación del aprendizaje
3. La evaluación de las destrezas de comprensión 3.1. La comprensión lectora
3.2. La comprensión auditiva
4. La evaluación de las destrezas de expresión 4.1. La expresión escrita
4.2. La expresión oral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1
A3
A4
B3
C3
8 8 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A3
A4
B3
B4
C3
10 10 20
Trabajos
A1
A3
A4
B3
B4
C3
0 10 10
Estudios previos
A1
A3
A4
B3
B4
C3
0 10 10
Prácticas a través de TIC
A1
A3
A4
B3
B4
C3
0 15 15
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación.
Sesión magistral Explicación de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades prácticas de aplicación de los contenidos presentados en las sesiones presenciales.
Trabajos Redacción de un trabajo de síntesis.
Estudios previos Lecturas previas al desarrollo de las sesiones presenciales.
Prácticas a través de TIC Realización de actividades prácticas de forma autónoma, que se entregarán a través de la plataforma Moodle.
Atención personalizada Resolución de dudas y comentario individualizado de prácticas y trabajos.

Atención personalizada
descripción
Tutorías virtuales. Resolución de dudas en el aula y en el despacho.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A3
A4
B3
B4
C3
Prácticas presenciales. 20%
Trabajos
A1
A3
A4
B3
B4
C3
Precisión en los conceptos manejados y profundidad de la reflexión. 30%
Prácticas a través de TIC
A1
A3
A4
B3
B4
C3
Correcta aplicación de los conceptos presentados en las clases magistrales. 30%
Otros  

Asistencia y participación.

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se deberá asistir al 80% de las sesiones. En caso contrario, además de las prácticas obligatorias, se deberá superar una prueba teórico-práctica.


Fuentes de información

Básica

ACQUARONI MUÑOZ, R. (2004): “La comprensión lectora”. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, pp. 943-967.

ANTÓN, M. (2013): Métodos de evaluación de ELE. Madrid: Arco Libros.

BORDÓN, T. (2004): “La evaluación de la expresión oral y de la comprensión auditiva”. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, pp. 983-1003).

BORDÓN, T. (2015): "La evaluación de segundas lenguas (L2). Balance y perspectivas", Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, n.º 4, pp. 9-30.

CASSANY, D. (2005): Expresión escrita en L2/LE. Madrid: Arco Libros.

EGUILUZ, J.; EGUILUZ, Á. (2004): “La evaluación de la expresión escrita”. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, pp. 1005-1024.

EGUILUZ, J.; EGUILUZ, Á. (2004): “La evaluación de la comprensión lectora”. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, pp. 1025-1041.

FERNÁNDEZ, S. (2005): “Competencia lectora. O la capacidad de hacerse con el mensaje de un texto”. En redELE, n.º 3.

FERNÁNDEZ, S. (2007): "Evaluación de la competencia comunicativa, desarrollo curricular y MCER". Ponencia del II Congreso Internacional de la FIAPE 'Una lengua, muchas culturas' (Granada, septiembre 2007).

FIGUERAS CASANOVA, N.; PUIG SOLER, F. (2013): Pautas para la evaluación del español como lengua extranjera. Madrid: Edinumen.

GIL-TORESANO BERGES, M. (2004): “La comprensión auditiva”. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, pp. 899-915.

GRETEL, I. et al. (2010): La enseñanza de lenguas extranjeras y la evaluación, Madrid: Arco Libros.

LLORIÁN, S. (2015): “Exámenes certificativos de ELE referenciados a sistemas externos como el MCER”, Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, n.º 4, pp. 97-122.

MARTÍN LERALTA, S. (2009): Competencia estratégica para la comprensión auditiva en español como lengua extranjera. Madrid: Ministerio de Educación.

PASTOR VILLALBA, C. (2009): “La evaluación de la comprensión oral en el aula de ELE”. En MarcoELE, revista de didáctica de ELE, n.º 9.

PUIG, F. (ed.) (2008): Evaluación. Monográfico de MarcoELE, revista de didáctica de ELE.

PINILLA GÓMEZ, R. (2004): “La expresión oral”. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, pp. 879-898.

VÁZQUEZ, G. (2000): La destreza oral. Madrid: Edelsa.

VV.AA. (2000): La comprensión lectora en el aula de E/LE. Monográfico de la revista Carabela, 2.ª etapa, n.º 48. Madrid: SGEL.

VV.AA. (2000): El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE. Monográfico de la revista Carabela, 2.ª etapa, n.º 47. Madrid: SGEL.

VV.AA. (2001): El desarrollo de la comprensión auditiva en el aula de E/LE. Monográfico de la revista Carabela, 2.ª etapa, n.º 49. Madrid: SGEL.

VV.AA. (2004): La evaluación en la enseñanza de español como segunda lengua/lengua extranjera. Monográfico de la revista Carabela, 2.ª etapa, n.º 55. Madrid: SGEL.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.