DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) PRAGMÁTICA CULTURAL EN EL AULA DE E/LE Código 12855110
Titulación
Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
Correo-e isabel.gibert@urv.cat
Profesores/as
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante Reflexión acerca del papel de la pragmática comunicativa e intercultural en la enseñanza de segundas lenguas

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado.
 A5 Exponer con dominio y de forma adecuada los conocimientos sobre el español LE de manera escrita, oral o por entornos multimedia diversos.
 A6 Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua.
 A8 Diseñar y llevar a cabo una investigación relevante en el área de la enseñanza de E/LE basada en los distintos métodos de investigación cuantitativa y cualitativa e implementar los resultados de dicha investigación en el aula.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
Entiende el componente pragmático-cultural de la lengua y cómo se aplica en el contexto del aula de E/LE.
 A5 Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
Entiende el componente pragmático-cultural de la lengua y cómo se aplica en el contexto del aula de E/LE.
 A6 Entiende el componente pragmático-cultural de la lengua y cómo se aplica en el contexto del aula de E/LE.
 A8 Diseña estrategias y materiales para la enseñanza de los componentes gramatical, léxico, semántico, pragmático y fonético-fonológico de la lengua.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobles las causas y los fines de la innovación.
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.
 C6 Identifica necesidades de formación.

Contenidos
tema Subtema
1. La competencia comunicativa e intercultural. Conceptos básicos: multiculturalidad, pluriculturalidad, interculturalidad, choque cultural.
2.Qué es la Pragmática? La competencia pragmática en el uso de la lengua. Concepto de pragmática lingüística y pragmática comunicativa.
Los tópicos lingüísticos de la pragmática comunicativa:
los Actos de Habla,
El Principio de Cooperación,
Concepto de inferencia: las implicaturas.
La Teoría de la Relevancia
3. La pragmática cultural y la Comunicación No Verbal (CNV) La Kinésica,
La Paralingüística,
La Proxémica.
Su aplicación en la enseñanza de segundas lenguas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
C5
2 14 16
Sesión magistral
A6
14 215 229
Presentaciones/exposiciones
A5
B4
16 200 216
Resolución de problemas/ejercicios
C6
3 30 33
Atención personalizada
A8
2 4 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción y presentación de la asignatura, de sus objetivos y de lo que se espera de los alumnos en esta materia.
Sesión magistral Presentación y explicación del temario.
Presentaciones/exposiciones Exposiciones orales por parte de los alumnos de los temas que les serán asignados.
Resolución de problemas/ejercicios Actividades de reflexión y prácticas relacionadas con el temario de la asignatura.
Atención personalizada Presentación de diversas alternativas y discusión conjunta de los conceptos explicados en la parte teórica, así como la posible solución dada a los distintos conflictos pragmáticos presentes en la enseñanza y el apendizaje de una lengua extranjera.

Atención personalizada
descripción
Asistencia a clase obligatoria necesaria para la evaluación continua. Tutorías personalizadas mediante los foros de Moodle y/o en el despacho de la profesora con cita previa.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades introductorias
B3
C5
assistència i participació 60%
Otros  

presentacions a classe

40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua durante la asignatura y presentación de un trabajo final.


Fuentes de información

Básica Anscombre, J.C. y O. Ducrot, La argumentación en la lengua, Madrid: Gredos, 1994,
Austin, J.L., Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona: Paidós, 1982,
Bertuccelli, M., ¿Qué es la pragmática?, Barcelona: Paidós, 1996,
Briz, A., J. Gómez, y M. J. Martínez (eds.), Pragmática y gramática del español hablado, Valencia: Pub. de la Universidad de Valencia, 1996,
Brown, G. y G. Yule., Análisis del discurso: hacia una semiótica de la interacciónBrown, G. y G. Yule., Madrid: Visor Libros, 1993,
Calsamiglia, Helena y A. Tusón, Las cosas del decir, Barcelona: Ariel, 1999,
Calvo Pérez, J., Introducción a la pragmática del español, Madrid: Cátedra, 1994,
Dijk, T. van, Texto y contexto: semántica y pragmática del discurso, Madrid: Cátedra, 1980,
Escandell, M.V., Introducción a la pragmática, Barcelona:Ariel, 1996,
Fuentes, C., Introducción teórica a la pragmática lingüística, Sevilla: Universidad de Sevilla, 1997,
Haverkate, H., La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico, Madrid: Gredos, 1994,
Leech, G. N., Principios de pragmática, Logroño: Universidad de La Rioja, 1997,
Levinson S.C., Pragmática, Barcelona: Teide, 1989,
Llobera, M. At, Competencia comunicativa, Madrid: Edelsa, 1990,
Manacorda de Rosetti, Mabel, La Pragmática porqué interesa hoy, Buenos Aires:La Obra 1991,
Reyes, G, La Pragmática, Barcelona: Montesinos, 1992,
Reyes, G., El abecé de la pragmática, Madrid: Arco Libros, 1995Madrid: Arco Libros, 1995,
Searle, J.R., Actos de habla, Madrid: Cátedra, 1986,
Stubbs, M., Análisis del discurso, Madrid: Alianza, 1987,
V.V.A.A., Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua, Madrid: SGEL, 2004,

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Leer el dosier de la asignatura previamente al inicio de las clases para las personas que no hayan cursado estudios de pragmática en su carrera.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.