Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado. |
| A5 |
Exponer con dominio y de forma adecuada los conocimientos sobre el español LE de manera escrita, oral o por entornos multimedia diversos. |
| A6 |
Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua. |
| A8 |
Diseñar y llevar a cabo una investigación relevante en el área de la enseñanza de E/LE basada en los distintos métodos de investigación cuantitativa y cualitativa e implementar los resultados de dicha investigación en el aula. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
Entiende el componente pragmático-cultural de la lengua y cómo se aplica en el contexto del aula de E/LE.
| | A5 |
Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
Entiende el componente pragmático-cultural de la lengua y cómo se aplica en el contexto del aula de E/LE.
| | A6 |
Entiende el componente pragmático-cultural de la lengua y cómo se aplica en el contexto del aula de E/LE.
| | A8 |
Diseña estrategias y materiales para la enseñanza de los componentes gramatical, léxico, semántico, pragmático y fonético-fonológico de la lengua.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobles las causas y los fines de la innovación.
| | B4 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo
res democráticos.
| | C6 |
Identifica necesidades de formación.
|
tema |
Subtema |
1. La competencia comunicativa e intercultural. |
Conceptos básicos: multiculturalidad, pluriculturalidad, interculturalidad, choque cultural. |
2.Qué es la Pragmática? La competencia pragmática en el uso de la lengua. |
Concepto de pragmática lingüística y pragmática comunicativa.
Los tópicos lingüísticos de la pragmática comunicativa:
los Actos de Habla,
El Principio de Cooperación,
Concepto de inferencia: las implicaturas.
La Teoría de la Relevancia |
3. La pragmática cultural y la Comunicación No Verbal (CNV) |
La Kinésica,
La Paralingüística,
La Proxémica.
Su aplicación en la enseñanza de segundas lenguas. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
14 |
16 |
Sesión magistral |
|
14 |
215 |
229 |
Presentaciones/exposiciones |
|
16 |
200 |
216 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
3 |
30 |
33 |
Atención personalizada |
|
2 |
4 |
6 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción y presentación de la asignatura, de sus objetivos y de lo que se espera de los alumnos en esta materia. |
Sesión magistral |
Presentación y explicación del temario. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposiciones orales por parte de los alumnos de los temas que les serán asignados. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Actividades de reflexión y prácticas relacionadas con el temario de la asignatura. |
Atención personalizada |
Presentación de diversas alternativas y discusión conjunta de los conceptos explicados en la parte teórica, así como la posible solución dada a los distintos conflictos pragmáticos presentes en la enseñanza y el apendizaje de una lengua extranjera. |
descripción |
Asistencia a clase obligatoria necesaria para la evaluación continua. Tutorías personalizadas mediante los foros de Moodle y/o en el despacho de la profesora con cita previa. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Actividades introductorias |
|
assistència i participació |
60% |
Otros |
|
presentacions a classe |
40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Evaluación continua durante la asignatura y presentación de un trabajo final. |
Básica |
Anscombre, J.C. y O. Ducrot, La argumentación en la lengua, Madrid: Gredos, 1994,
Austin, J.L., Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona: Paidós, 1982,
Bertuccelli, M., ¿Qué es la pragmática?, Barcelona: Paidós, 1996,
Briz, A., J. Gómez, y M. J. Martínez (eds.), Pragmática y gramática del español hablado, Valencia: Pub. de la Universidad de Valencia, 1996,
Brown, G. y G. Yule., Análisis del discurso: hacia una semiótica de la interacciónBrown, G. y G. Yule., Madrid: Visor Libros, 1993,
Calsamiglia, Helena y A. Tusón, Las cosas del decir, Barcelona: Ariel, 1999,
Calvo Pérez, J., Introducción a la pragmática del español, Madrid: Cátedra, 1994,
Dijk, T. van, Texto y contexto: semántica y pragmática del discurso, Madrid: Cátedra, 1980,
Escandell, M.V., Introducción a la pragmática, Barcelona:Ariel, 1996,
Fuentes, C., Introducción teórica a la pragmática lingüística, Sevilla: Universidad de Sevilla, 1997,
Haverkate, H., La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico, Madrid: Gredos, 1994,
Leech, G. N., Principios de pragmática, Logroño: Universidad de La Rioja, 1997,
Levinson S.C., Pragmática, Barcelona: Teide, 1989,
Llobera, M. At, Competencia comunicativa, Madrid: Edelsa, 1990,
Manacorda de Rosetti, Mabel, La Pragmática porqué interesa hoy, Buenos Aires:La Obra 1991,
Reyes, G, La Pragmática, Barcelona: Montesinos, 1992,
Reyes, G., El abecé de la pragmática, Madrid: Arco Libros, 1995Madrid: Arco Libros, 1995,
Searle, J.R., Actos de habla, Madrid: Cátedra, 1986,
Stubbs, M., Análisis del discurso, Madrid: Alianza, 1987,
V.V.A.A., Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua, Madrid: SGEL, 2004,
|
|
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Leer el dosier de la asignatura previamente al inicio de las clases para las personas que no hayan cursado estudios de pragmática en su carrera. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|