DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) L'ENSENYAMENT D'ESPANYOL COM A LLENGUA ESTRANGERA A NENS: DISSENY D'ACTIVITATS Código 12855204
Titulación
Ensenyament de Llengües: Espanyol com a Llengua Estrangera (2015)
Ciclo 2n
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Optativa 2Q
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
Correo-e isabel.gibert@urv.cat
Profesores/as
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante Curso destinado al diseño de actividades para de la enseñanza del español como lengua extranjera a niños. Metodología y uso de material específico para niños.

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Descriure i interpretar el funcionament dels sistemes formal i funcional de l'espanyol i donar-los un tractament didàctic adequat.
 A3 Estructurar el procés d'aprenentatge segons un model comunicatiu, basat en l'acció d'acord amb les orientacions del Marc Comú Europeu de Referència per a les llenges, del Consell d'Europa.
 A4 Planificar i avaluar el procés d'ensenyament-aprenentatge d'acord amb el context d'ensenyament, el currículum, l'enfocament metodològic i el component afectiu.
 A6 Introduir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua.
 A7 Gestionar la classe de manera adequada i adoptar diferents rols (transmissor, facilitador, mediador) en funció de les necessitats dels estudiants.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprendre a aprendre.
 B2 Resoldre problemes complexos en contextos multidisciplinars relacionats amb el camp d'estudi
 B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
 C3 Gestionar la informació i el coneixement.
 C5 Comprometre’s amb l'ètica i la responsabilitat social com a ciutadà/ana i com a professional.

Resultats d'aprenentage
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Planifica el procés d'ensenyament-aprenentatge en funció de la diversa tipologia contextual en què es desenvolupa.
Entén l'especificitat d'alguns contextos d'ensenyament (finalitats específiques, nens i immigrants) i les conseqüències metodològiques que se'n deriven.
 A3 Planifica el procés d'ensenyament-aprenentatge en funció de la diversa tipologia contextual en què es desenvolupa.
 A4 S'inicia en els processos i les estratègies presents en els processos d'ensenyament-aprenentatge i com aquests es reflecteixen i es gestionen a l'aula.
Dissenya materials d'aprenentatge d'acord amb el perfil de l'alumnat i el context de l'ensenyament.
Planifica el procés d'ensenyament-aprenentatge en funció de la diversa tipologia contextual en què es desenvolupa.
Entén l'especificitat d'alguns contextos d'ensenyament (finalitats específiques, nens i immigrants) i les conseqüències metodològiques que se'n deriven.
 A6 Dissenya materials d'aprenentatge d'acord amb el perfil de l'alumnat i el context de l'ensenyament.
S'inicia en els processos i les estratègies presents en els processos d'ensenyament-aprenentatge i com aquests es reflecteixen i es gestionen a l'aula.
Entén l'especificitat d'alguns contextos d'ensenyament (finalitats específiques, nens i immigrants) i les conseqüències metodològiques que se'n deriven.
 A7 S'inicia en els processos i les estratègies presents en els processos d'ensenyament-aprenentatge i com aquests es reflecteixen i es gestionen a l'aula.
Entén l'especificitat d'alguns contextos d'ensenyament (finalitats específiques, nens i immigrants) i les conseqüències metodològiques que se'n deriven.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Posa en pràctica de forma disciplinada els enfocaments, mètodes i experiències que proposa el professor
Adopta autònomament les estratègies d’ aprenentatge en cada situació
 B2 Elabora una estratègia realista per a resoldre el problema
Transfereix l’ aprenentatge de casos i exercicis de l’ aula a situacions reals d’ altres àmbits
 B3 Identifica necessitats de millora en situacions i contexts complexes
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utilitza programari per a comunicació off-line: editors de textos, fulles de càlcul i presentacions digitals
Utilitza programari per a comunicació on-line: eines interactives (web, moodle, blocs..), correu electrònic, fòrums, xat, vídeo-conferències, eines de treball col·laboratiu...
 C3 Reflexiona, revisa i avalua el procés de gestió de la informació
 C5 Mostra respecte vers els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics

Continguts
tema Subtema
1. Introducción a la enseñanza de ELE a niños de 3 a 9 años. 1.1. ¿Qué / quién es un niño?
1.2. Pautas generales para la enseñanza de ELE a niños.
1.3. Gestión del aula en el aula de ELE a niños.
2. Los juegos en la enseñanza de ELE a niños. 2.1. El papel de los juegos en la enseñanza de ELE a niños.
2.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
2.3. Actividades prácticas para aplicar los juegos en el aula de ELE a niños.
3. Las imágenes en la enseñanza de ELE a niños.
3.1. El papel de las imágenes en la enseñanza de ELE a niños.
3.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
3.3. Actividades prácticas para aplicar las imágenes en la clase de ELE a niños.
4. Las canciones, rimas y retahílas en la enseñanza de ELE a niños. 4.1. El papel de las canciones, rimas y retahílas en la enseñanza de ELE a niños.
4.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
4.3. Actividades prácticas para aplicar las canciones, rimas y retahílas en la clase de ELE a niños.
5. Los cuentos en la clase de ELE a niños. 5.1. El papel de los cuentos en la enseñanza de ELE a niños.
5.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
5.3. Actividades prácticas para aplicar los cuentos en la clase de ELE a niños.
6. El uso de las TIC en la clase de ELE a niños. 6.1. El papel de las TIC en la enseñanza de ELE a niños.
6.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
6.3. Actividades prácticas para aplicar las TIC en la clase de ELE a niños.
7. El uso de la pizarra digital interactiva en la clase de ELE a niños. 7.1. Demostración práctica de cómo usar la pizarra digital interactiva en la clase de ELE a niños.
8. Análisis de materiales para la clase de ELE a niños. 8.1. Presentación de los materiales existentes para la clase de ELE a niños.
8.2. Actividades prácticas.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Activitats Introductòries
2 2 4
Avantprojecte
C3
C5
1 8 9
Pràctiques a través de TIC
A3
B1
B3
C2
4 8 12
Supòsits pràctics/ estudi de casos
A3
A4
A7
4 8 12
Seminaris
C3
C5
4 1 5
Presentacions / exposicions
A2
B2
C3
C5
0 30 30
Atenció personalitzada
1 2 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Presentación del programa de la asignatura y objetivos de la misma y actividades de reflexión sobre el tema de la asignatura.
Avantprojecte Presentación de la metodología que se va a utilizar y del proyecto que se va a realizar durante el desarrollo de la asignatura.
Pràctiques a través de TIC Planteamiento por parte del docente de la asignatura de situaciones específicas y resolución de las mismas desde una perspectiva comunicativa e intercultural
Supòsits pràctics/ estudi de casos Solución de casos de estudio con la propuesta de actividades que se puedan llevar a cabo en el aula.
Seminaris Seminario con un profesor externo invitado para hablar de un tema relacionado con la asignatura.
Presentacions / exposicions Presentación del proyecto que se desarrolla.
Atenció personalitzada Tutorías destinadas a resolver dudas en la resolución de las actividades que se deban realizar fuera del aula.

Atenció personalitzada
descripción
Seguimiento en todo momento del progreso del alumnado del Máster y guía personalizada de sus presentaciones y exposiciones finales. Resolución en clase de las dudas y problemas planteados por parte de los alumnos asistentes al curso.

Avaluació
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supòsits pràctics/ estudi de casos
A3
A4
A7
Resolución de actividades prácticas. 30%
Presentacions / exposicions
A2
B2
C3
C5
Proyecto final 60%
Otros  

Entrega dentro del plazo establecido y actividades propuestas en Moodle.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fonts d'informació

Bàsica Carranza, Mercedes, Lenguas extranjeras en Educación Infantil. Manual didáctico. , 2002, Ediciones Calipso
Cordero Seva, Enrique , Pragmática infantil y la enseñanza de español para niños. , 2013, Arco Libros
Mora, F., Neuroeducación., 2013, Alianza Editorial

En la sesión introductoria al curso se repartirá y explicará detenidamente la bibliografia adecuada.

Complementària

Recomanacions


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
APRENENTATGE I ADQUISICIÓ DE LLENGÜES ESTRANGERES/12855101
METODOLOGIA DE L'ENSENYAMENT DE LLENGÜES ESTRANGERES/12855102
EL MARC COMÚ EUROPEU DE REFERÈNCIA PER A LES LLENGÜES/12855103
NOVES TECNOLOGIES APLICADES A L'ENSENYAMENT D'ESPANYOL COM A LLENGUA ESTRANGERA/12855107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.