Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado. |
| A5 |
Exponer con dominio y de forma adecuada los conocimientos sobre el español LE de manera escrita, oral o por entornos multimedia diversos. |
| A8 |
Diseñar y llevar a cabo una investigación relevante en el área de la enseñanza de E/LE basada en los distintos métodos de investigación cuantitativa y cualitativa e implementar los resultados de dicha investigación en el aula. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
| | A5 |
Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
| | A8 |
Diseña estrategias y materiales para la enseñanza de los componentes gramatical, léxico, semántico, pragmático y fonético-fonológico de la lengua.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobles las causas y los fines de la innovación.
| | B4 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
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Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C5 |
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo
res democráticos.
|
tema |
Subtema |
1. ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS: INTRODUCCIÓN |
1.1. Introducción: Conveniencia de pronunciar bien
1.2. Conceptos básicos:
1.2.1. Enseñanza de la fonética
1.2.2.Enseñanza de la pronunciación
1.2.3. Corrección Fonética
1.3. Formación necesaria para enseñar pronunciación.
1.4. Factores condicionantes del aprendizaje de la pronunciación
1.5. ¿Qué modelo de pronunciación enseñar y cuándo?
1.5.1. Variantes y registros
1.5.2. Secuenciación de contenidos
1.5.3. Tiempo en clase
1.6. Componentes de la pronunciación
1.7. Competencia fónica en el MCER y el PCIC
1.8. Materiales para la enseñanza de la pronunciación y para la corrección fonética
|
2. DIAGNÓSTICO DE LA PRONUNCIACIÓN |
2.1. Tipificación y diagnóstico del error
2.2. Análisis contrastivo y estudio de la interlengua: Lengua materna/Lengua meta
2.3. Evaluación de la pronunciación
|
3. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS |
3.1. Método articulatorio
3.2. Método audiolingüístico
3.3. Método comunicativo
3.4. Método verbo-tonal
3.5. Nuevas tecnologías y corrección fonética
|
4. ARTICULACIÓN |
4.1. Base de articulación
4.2. Sonidos vocálicos
4.2.1. Vocales del español
4.2.2. Secuencias vocálicas
4.2.3. Principales dificultades de pronunciación
4.2.4. Ejercicios
4.2.5. Estrategias de corrección
4.3. Sonidos consonánticos
4.3.1. Consonantes del español
4.3.2. Principales dificultades de pronunciación
4.3.3. Ejercicios
4.3.4. Estrategias de corrección
4.4. Pruebas de nivel
4.5. Secuenciación y temporalización
4.6. Actividades
|
5. SÍLABA Y ACENTO |
5.1. Sílaba
5.1.1. Definición, estructura y tipos silábicos
5.1.2.La sílaba en la clase de español como lengua extranjera
5.1.3.Ejercicios
5.2. Acento
5.2.1. Patrones acentuales
5.2.2. Tipos de acento
5.2.3. Funciones
5.2.4. Tratamiento pedagógico del acento en la clase de ELE
5.2.5. Ejercicios
|
6. ENTONACIÓN, RITMO, TEMPO, PAUSAS |
6.1. Entonación
6.1.1. Significado
6.1.2. Unidades entonativas
6.1.3. Entonación en español
6.1.4. Tratamiento pedagógico: qué enseñar y cómo enseñarlo
6.1.5. Ejercicios
6.2. Ritmo
6.2.1. Definición, tipología
6.2.2. Ritmo en español
6.2.3. El ritmo en la clase de ELE
6.2.4. Ejercicios
6.3. Pausas y Velocidad de Elocución
6.3.1. Tipos
6.3.2. Valor lingüístico
6.3.3. Nivel de fluidez
6.3.4. Tratamiento pedagógico: qué enseñar y cómo enseñarlo.
6.3.5. Ejercicios
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Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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20 |
20 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
1 |
2.5 |
3.5 |
Presentaciones/exposiciones |
|
4 |
2.5 |
6.5 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
Trabajos |
|
2 |
20 |
22 |
|
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se presentará el programa de la asignatura.
Se dará información clara sobre el método de evaluación.
Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.
Se comentará la bibliografía básica recomendada.
|
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria |
Resolución de problemas/ejercicios |
Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral en la que se presentará el trabajo realizado en el artículo de investigación. |
Atención personalizada |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. |
Trabajos |
Redacción de un artículo sobre enseñanza de la pronunciación en el aula de ELE (un tema elegido por el alumno). |
descripción |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
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|
Presentaciones/exposiciones |
|
Se realizará una exposición oral en la que se presentará el trabajo realizado en el artículo sobre enseñanza de la pronunciación en el aula de ELE. |
50% |
Trabajos |
|
Se entregará en la fecha indicada un artículo sobre enseñanza de la pronunciación en el aula de ELE (un tema elegido por el alumno) siguiendo las normas de publicación de los congresos de ASELE.
|
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
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BIBLIOGRAFÍA
ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN Cortés Moreno, M. (2002), Didáctica de la Prosodia del Español: la
Acentuación y la Entonación, Edinumen, Madrid.Fitz
Camacho, R. M. (2008), Se pronuncia
así. Cuaderno de ejercicios de corrección fonética para estudiantes de español.
Nivel I, Université Laval,
Quebec.Gil Fernández, J. (2007), Fonética
para Profesores de Español: De la Teoría a la Práctica, Arco Libros,
Madrid.González Hermoso, A. y Romero Dueñas, C. (2002), Fonética, entonación y ortografía. Más de 350 ejercicios
para el aula y el laboratorio, Edelsa, Madrid.Hancock, M. (1995), Pronunciation Games, Cambridge University Press, Cambridge.Hidalgo,
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al. (2001), Los
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Aproximación a la Enseñanza de la Pronunciación en el Aula de Español,
Edinumen, Madrid.Moreno
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fonética española para hablantes de inglés, Arco Libros, Madrid.Morley, J. (Ed.) (1994),
Pronunciation Pedagogy and Theory: New Views,
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fonética. Nivel Medio. Anaya.Poch Olivé, D. (1999), Fonética para Aprender Español: Pronunciación,
Edinumen, Madrid.Poch, D. (2000). Enseñar y aprender fonética, Edelsa, Madrid.Romero, C. y Hermoso,
A. (2002), Tiempo para
pronunciar. Más de 100 ejercicios, Edelsa,
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corrección fonética del español, SGEL, Madrid.Siles Artés, J. (2000), Ejercicios prácticos de pronunciación de español, SGEL., Madrid. |
Complementaria |
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BIBLIOGRAFÍA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL Alarcos Llorach (1968), Fonología Española, Gredos, Madrid.Alcoba, S. (ed.) (2000), La Expresión Oral, Ariel, Barcelona.Anderson, S. R. (1990), La Fonología en el Siglo XX, Visor, Madrid.D’Introno, F., Teso, E. & Weston, R. (1995), Fonética y Fonología Actual del Español, Cátedra, Madrid.Escandell Vidal, M. V. (Coord.) (2009), El Lenguaje Humano, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.Fernández Planas, A. M. & Carrera, J. (2001), Prácticas de Transcripción Fonética en Castellano, Salvatella, Barcelona.Fernández Planas, A. M. (2005), Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española. Apuntes de catalán, gallego y euskara, Horsori, Barcelona.Gil Fernández, J. (1988), Los Sonidos del Lenguaje, Síntesis, Madrid.Gil Fernández, J. (2000), Panorama de la Fonología Española Actual, Arco Libros, Madrid.Gili Gaya, S. (1971), Elementos de Fonética General, Gredos, Madrid.Goldsmith, J.A. (Ed.) (1996), The Handbook of Phonological Theory, Basil Blackwell, Oxford.Hardcastle, W.J. & J. Laver (Eds.) (1996), The Handbook of Phonetic Sciences, Basil Blackwell, Oxford.Hidalgo, A. (2006), Aspectos de la Entonación Española: Viejos y Nuevos Enfoques, Arco Libros, Madrid.Hidalgo, A. & Quilis, M. (2004), Fonética y Fonología Españolas, Tirant lo Blanch, Valencia.Hualde, J.I. (2005), The Sounds of Spanish, Cambridge University Press.Iribarren, M.C. (2005), Fonética y Fonología Españolas, Síntesis, Madrid.Llisterri, J. (1991), Introducción a la Fonética: El Método Experimental, Anthropos, Barcelona.Martínez Celdrán, E. (1983), Fonética, Teide, Barcelona.Martínez Celdrán, E. (1984), Fonología General y Española, Teide, Barcelona.Martínez Celdrán, E. (1988), Prácticas de Fonética y Fonología, Promociones Publicaciones Universitarias.Martínez Celdrán, E. (1991), Fonética Experimental: Teoría y Práctica, Síntesis, Madrid.Martínez Celdrán, E. (1996), El Sonido en la Comunicación Humana. Introducción a la Fonética, Octaedro, Barcelona.Martínez Celdrán, E. (1998), Análisis Espectográfico de los Sonidos del Habla, Ariel, Barcelona.Martínez Celdrán, E. & Fernández Planas, A.M. (2007), Manual de Fonética Española, Articulaciones y Sonidos del Español, Ariel, Barcelona.Navarro Tomás, T. (1968), Manual de Pronunciación Española, CSIC, Madrid.Obediente, E. (2007), Fonética y fonología, Consejo de Publicaciones, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Mérida.Quilis, A. (1981), Fonética Acústica de la Lengua Española, Gredos, Madrid.Quilis, A. (1985), El Comentario Fonológico y Fonético de Textos, Arco Libros, Madrid.Quilis, A. (1993), Tratado de Fonología y Fonética Españolas, Gredos, Madrid.Quilis, A. (2003), Principios de Fonética y Fonología Españolas, Arco Libros, MadridSosa, J.M. (1999), La Entonación del Español. Su Estructura Fónica, Variabilidad y Dialectología, Cátedra, Madrid. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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