DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) LA ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN EN EL AULA DE E/LE Código 12855207
Titulación
Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Correo-e mariadolores.jimenez@urv.cat
Profesores/as
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura es dotar al docente de las herramientas necesarias para que pueda enseñar a pronunciar a sus alumnos elaborando sus propias actividades. Para lograr este objetivo, se establecerá la distinción entre la enseñanza de la fonética, la enseñanza de la pronunciación y la corrección fonética; se reflexionará sobre los prejuicios que existen acerca de la enseñanza de la pronunciación en la clase de español como lengua extranjera; se pondrán de relieve los beneficios de la práctica de la pronunciación para el estudiante; se mostrará que la competencia fónica no está aislada de las demás competencias; se insistirá en los beneficios que la práctica de la pronunciación aporta a otras destrezas lingüísticas. En definitiva, se pretende que el estudiante adquiera una formación práctica –que le permita incorporar la pronunciación en la clase de ELE— así como un dominio de los fundamentos teóricos que subyacen a la enseñanza de la pronunciación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado.
 A5 Exponer con dominio y de forma adecuada los conocimientos sobre el español LE de manera escrita, oral o por entornos multimedia diversos.
 A8 Diseñar y llevar a cabo una investigación relevante en el área de la enseñanza de E/LE basada en los distintos métodos de investigación cuantitativa y cualitativa e implementar los resultados de dicha investigación en el aula.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
 A5 Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
 A8 Diseña estrategias y materiales para la enseñanza de los componentes gramatical, léxico, semántico, pragmático y fonético-fonológico de la lengua.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobles las causas y los fines de la innovación.
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.

Contenidos
tema Subtema
1. ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS: INTRODUCCIÓN 1.1. Introducción: Conveniencia de pronunciar bien
1.2. Conceptos básicos:
1.2.1. Enseñanza de la fonética
1.2.2.Enseñanza de la pronunciación
1.2.3. Corrección Fonética
1.3. Formación necesaria para enseñar pronunciación.
1.4. Factores condicionantes del aprendizaje de la pronunciación
1.5. ¿Qué modelo de pronunciación enseñar y cuándo?
1.5.1. Variantes y registros
1.5.2. Secuenciación de contenidos
1.5.3. Tiempo en clase
1.6. Componentes de la pronunciación
1.7. Competencia fónica en el MCER y el PCIC
1.8. Materiales para la enseñanza de la pronunciación y para la corrección fonética
2. DIAGNÓSTICO DE LA PRONUNCIACIÓN 2.1. Tipificación y diagnóstico del error
2.2. Análisis contrastivo y estudio de la interlengua: Lengua materna/Lengua meta
2.3. Evaluación de la pronunciación
3. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS 3.1. Método articulatorio
3.2. Método audiolingüístico
3.3. Método comunicativo
3.4. Método verbo-tonal
3.5. Nuevas tecnologías y corrección fonética
4. ARTICULACIÓN 4.1. Base de articulación
4.2. Sonidos vocálicos
4.2.1. Vocales del español
4.2.2. Secuencias vocálicas
4.2.3. Principales dificultades de pronunciación
4.2.4. Ejercicios
4.2.5. Estrategias de corrección
4.3. Sonidos consonánticos
4.3.1. Consonantes del español
4.3.2. Principales dificultades de pronunciación
4.3.3. Ejercicios
4.3.4. Estrategias de corrección
4.4. Pruebas de nivel
4.5. Secuenciación y temporalización
4.6. Actividades
5. SÍLABA Y ACENTO 5.1. Sílaba
5.1.1. Definición, estructura y tipos silábicos
5.1.2.La sílaba en la clase de español como lengua extranjera
5.1.3.Ejercicios
5.2. Acento
5.2.1. Patrones acentuales
5.2.2. Tipos de acento
5.2.3. Funciones
5.2.4. Tratamiento pedagógico del acento en la clase de ELE
5.2.5. Ejercicios
6. ENTONACIÓN, RITMO, TEMPO, PAUSAS 6.1. Entonación
6.1.1. Significado
6.1.2. Unidades entonativas
6.1.3. Entonación en español
6.1.4. Tratamiento pedagógico: qué enseñar y cómo enseñarlo
6.1.5. Ejercicios
6.2. Ritmo
6.2.1. Definición, tipología
6.2.2. Ritmo en español
6.2.3. El ritmo en la clase de ELE
6.2.4. Ejercicios
6.3. Pausas y Velocidad de Elocución
6.3.1. Tipos
6.3.2. Valor lingüístico
6.3.3. Nivel de fluidez
6.3.4. Tratamiento pedagógico: qué enseñar y cómo enseñarlo.
6.3.5. Ejercicios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
C5
20 20 40
Resolución de problemas/ejercicios
A2
B4
1 2.5 3.5
Presentaciones/exposiciones
A5
C3
4 2.5 6.5
Atención personalizada
2 0 2
Trabajos
A5
A8
B3
B4
C3
C5
2 20 22
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada.
Sesión magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria
Resolución de problemas/ejercicios Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral en la que se presentará el trabajo realizado en el artículo de investigación.
Atención personalizada La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.
Trabajos Redacción de un artículo sobre enseñanza de la pronunciación en el aula de ELE (un tema elegido por el alumno).

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A5
C3
Se realizará una exposición oral en la que se presentará el trabajo realizado en el artículo sobre enseñanza de la pronunciación en el aula de ELE. 50%
Trabajos
A5
A8
B3
B4
C3
C5
Se entregará en la fecha indicada un artículo sobre enseñanza de la pronunciación en el aula de ELE (un tema elegido por el alumno) siguiendo las normas de publicación de los congresos de ASELE.
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFÍA ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN

  • Cortés Moreno, M. (2002), Didáctica de la Prosodia del Español: la Acentuación y la Entonación, Edinumen, Madrid.
  • Fitz Camacho, R. M. (2008),  Se pronuncia así. Cuaderno de ejercicios de corrección fonética para estudiantes de español. Nivel I,  Université Laval, Quebec.
  • Gil Fernández, J. (2007), Fonética para Profesores de Español: De la Teoría a la Práctica, Arco Libros, Madrid.
  • González Hermoso, A. y Romero Dueñas, C. (2002), Fonética, entonación y ortografía. Más de 350 ejercicios para el aula y el laboratorio,  Edelsa, Madrid.
  • Hancock, M. (1995), Pronunciation Games, Cambridge University Press, Cambridge.
  • Hidalgo, N. y Cabedo, A. (2012), La enseñanza de la entonación en el aula de ELE,  Arco Libros, Madrid.
  • Inchaurralde, C. et al. (2001), Los sonidos del español. Ejercicios de pronunciación con grabaciones, Mira Editores, Zaragoza.
  • Lahoz, J.M., Luque, S., Mellado, A., Rico, J., Gil, J. (2012), Aproximación a la Enseñanza de la Pronunciación en el Aula de Español, Edinumen, Madrid.
  • Moreno Fernández, F. (2000), Ejercicios de fonética española para hablantes de inglés,  Arco Libros, Madrid.
  • Morley, J. (Ed.) (1994), Pronunciation Pedagogy and Theory: New Views, New Directions, TESOL, Alexandria.
  • Nuño, M. P. y Franco J.R. (2002), Ejercicios de fonética. Nivel Medio. Anaya.
  • Poch Olivé, D. (1999), Fonética para Aprender Español: Pronunciación, Edinumen, Madrid.
  • Poch, D. (2000). Enseñar y aprender fonética,  Edelsa, Madrid.
  • Romero, C. y Hermoso, A. (2002), Tiempo para pronunciar. Más de 100 ejercicios, Edelsa, Madrid.
  • Sánchez, A. y Matilla J.A. (1995), Manual práctico de corrección fonética del español,  SGEL, Madrid.
  • Siles Artés, J. (2000), Ejercicios prácticos de pronunciación de español, SGEL., Madrid.
  • Complementaria

    BIBLIOGRAFÍA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL

  • Alarcos Llorach (1968), Fonología Española, Gredos, Madrid.
  • Alcoba, S. (ed.) (2000), La Expresión Oral, Ariel, Barcelona.
  • Anderson, S. R. (1990), La Fonología en el Siglo XX, Visor, Madrid.
  • D’Introno, F., Teso, E. & Weston, R. (1995), Fonética y Fonología Actual del Español, Cátedra, Madrid.
  • Escandell Vidal, M. V. (Coord.) (2009),  El Lenguaje Humano,  Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
  • Fernández Planas, A. M. & Carrera, J. (2001), Prácticas de Transcripción Fonética en Castellano, Salvatella, Barcelona.
  • Fernández Planas, A. M. (2005), Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española. Apuntes de catalán, gallego y euskara, Horsori, Barcelona.
  • Gil Fernández, J. (1988),  Los Sonidos del Lenguaje, Síntesis, Madrid.
  • Gil Fernández, J. (2000), Panorama de la Fonología Española Actual, Arco Libros, Madrid.
  • Gili Gaya, S. (1971),  Elementos de Fonética General,  Gredos, Madrid.
  • Goldsmith, J.A. (Ed.) (1996), The Handbook of Phonological Theory, Basil Blackwell, Oxford.
  • Hardcastle, W.J. & J. Laver (Eds.) (1996), The Handbook of Phonetic Sciences, Basil Blackwell, Oxford.
  • Hidalgo, A. (2006), Aspectos de la Entonación Española: Viejos y Nuevos Enfoques, Arco Libros, Madrid.
  • Hidalgo, A. & Quilis, M. (2004), Fonética y Fonología Españolas, Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Hualde, J.I. (2005), The Sounds of Spanish, Cambridge University Press.
  • Iribarren, M.C. (2005), Fonética y Fonología Españolas, Síntesis, Madrid.
  • Llisterri, J. (1991), Introducción a la Fonética: El Método Experimental, Anthropos, Barcelona.
  • Martínez Celdrán, E. (1983),  Fonética, Teide, Barcelona.
  • Martínez Celdrán, E. (1984), Fonología General y Española, Teide, Barcelona.
  • Martínez Celdrán, E. (1988), Prácticas de Fonética y Fonología, Promociones Publicaciones Universitarias.
  • Martínez Celdrán, E. (1991), Fonética Experimental: Teoría y Práctica, Síntesis, Madrid.
  • Martínez Celdrán, E. (1996), El Sonido en la Comunicación Humana. Introducción a la Fonética, Octaedro, Barcelona.
  • Martínez Celdrán, E. (1998), Análisis Espectográfico de los Sonidos del Habla, Ariel, Barcelona.
  • Martínez Celdrán, E. & Fernández Planas, A.M. (2007), Manual de Fonética Española, Articulaciones y Sonidos del Español, Ariel, Barcelona.
  • Navarro Tomás, T. (1968), Manual de Pronunciación Española, CSIC, Madrid.
  • Obediente, E. (2007), Fonética y fonología, Consejo de Publicaciones, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Mérida.
  • Quilis, A. (1981), Fonética Acústica de la Lengua Española, Gredos, Madrid.
  • Quilis, A. (1985), El Comentario Fonológico y Fonético de Textos, Arco Libros, Madrid.
  • Quilis, A. (1993), Tratado de Fonología y Fonética Españolas, Gredos, Madrid.
  • Quilis, A. (2003), Principios de Fonética y Fonología Españolas, Arco Libros, Madrid
  • Sosa, J.M. (1999), La Entonación del Español. Su Estructura Fónica, Variabilidad y Dialectología, Cátedra, Madrid.
  • Recomendaciones


    (*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.