Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial
|
| A3 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Relaciona dos magnitudes económico-financieras mediante funciones.
| | A3 |
Utiliza herramientas de cálculo integral para relacionar magnitudes.
Representa y opera matricialmente la información cuantitativa de carácter económico, empresarial y financiero.
Analiza matricialmente la información de los sistemas económicos representados por sistemas de ecuaciones lineales.
Entiende el espacio de decisiones económicas multidimensional.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Encuentra la solución adecuada.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
| | C2 |
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
PARTE I: ANÁLISIS REAL |
|
TEMA 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL |
1.1 Continuidad y tipos de discontinuidades
1.2 Derivada y elasticidad de una función
1.3 Extremos absolutos y relativos. Crecimiento y decrecimiento
1.4 Curvatura: concavidad y convexidad
1.5 Representación de funciones
|
TEMA 2. INTEGRACIÓN |
2.1 Integral indefinida
2.2 Integral definida
|
PARTE II: ÁLGEBRA LINEAL |
|
TEMA 3. MATRICES Y DETERMINANTES |
3.1 Operaciones de matrices
3.2. Determinante de una matriz
3.3 Rango de una matriz |
TEMA 4. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES |
4.1 Definición de sistema de ecuaciones lineales
4.2 Clasificación de sistemas
4.3 Resolución de sistemas
|
TEMA 5. ESPACIO RN |
5.1 Definiciones y ejemplos
5.2 Dependencia e independencia lineal
5.3 Producto escalar de vectores |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
24 |
24 |
48 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
25 |
25 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
25 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
|
0 |
10 |
10 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
2 |
4 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
2 |
4 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del curso |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC de manera autónoma. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 pruebas cortas sobre ejercicios del aula, cada una con un peso del 15%. |
30% |
Pruebas prácticas |
|
Examen final sobre el total del contenido de la asignatura. |
70% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Pruebas de autoevaluación |
0% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
El 100% de la segunda convocatoria es un examen final sobre el total del contenido de la asignatura. NOTA: Durante las pruebas de evaluación solamente se podrán utilizar calculadoras científicas. |
Básica |
Mauri Masdeu, L., Matemàtiques I: Economia i empresa, Publicacions URV, 2012, Tarragona
Vilella Bach, Cori, Apunts de Matemàtiques I, Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili, 2011,
Sydsaeter, K., Hammond, P., Mathematics for economic analysis, Prentice Hall, 1995,
Sanz, P. et al, Problemas de álgebra lineal. Cuestiones ejercicios y tratamiento en Derive, Prentice Hall, 1998, Madrid
Alegre, P. et al, Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales, Vol I, AC, 1991, Madrid
Hammond, P., Sydsaeter, K., Matemáticas para el análisis económico, Prentice Hall, 1996, Madrid
Hoffmann, L. D., Bradley, G. L., Applied calculus: for business, economics, and the social and life sciences, McGraw-Hill, 2007,
|
|
Complementaria |
Hoffmann, L. D. et al., Cáculo aplicado a la administración, economía, contaduría y ciencias sociales, McGraw-Hill, 1994, Santafé de Bogotá
Alejandre, F. et al, Problemes de matemàtiques per econòmiques i empresarials, Media, 1995, Sant Cugat del Vallès
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16204004 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|