Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
|
| A6 |
Analizar los diversos contextos profesionales en los que trabaja un economista: la coyuntura económica, el sector, el mercado, la empresa y el departamento en cuestión
|
| A9 |
Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional, regional, local o de la empresa
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sabe analizar el corto plazo: sabe explicar (i) los efectos de políticas monetarias y fiscales en una economía cerrada y en una economía abierta y (ii) el ajuste de una economía con un desequilibrio externo.
Sabe analizar el corto y medio plazo: sabe explicar los efectos de políticas monetarias, fiscales y de oferta en una economía abierta, así como los ajustes de la economía en situaciones de desequilibrios.
Sabe analizar el papel de las expectativas en el análisis macroeconómico.
| | A6 |
Sabe analizar la coyuntura económica y prever las implicaciones macroeconómicas.
| | A9 |
Sabe analizar la información de carácter económico y prever las implicaciones macroeconómicas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. LA POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA A CORTO PLAZO |
• Introducción
• El mercado de bienes y la curva IS
• El mercado de dinero y la curva LM
• El equilibrio
• La Política Fiscal
• La política monetaria
|
TEMA 2. POLÍTICAS DE DEMANDA Y TIPO DE CAMBIO |
• Los intercambios internacionales y el mercado de divisas
• Equilibrio en una economía abierta
Ajuste de la balanza de pagos
• Política monetaria, fiscal y cambiaria en una economía abierta
|
TEMA 3. LA ECONOMÍA A MEDIO PLAZO: EL MODELO OA-DA |
• La demanda agregada
• El mercado de trabajo y la oferta agregada
• Equilibrio
• Políticas fiscal, monetaria y de oferta
• Economía abierta
|
TEMA 4. LAS EXPECTATIVAS |
• Las expectativas en la teoría económica
• Las expectativas adaptativas
• Las expectativas racionales
• Las expectativas y las decisiones
|
TEMA 5. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO (MEDIDAS DE BIENESTAR, TENDENCIA DE CRECIMIENTO, AHORRO, PROGRESO TÉCNICO) |
•Los hechos del crecimiento
• El ahorro
• El progreso tecnológico
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
35 |
35 |
70 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
20 |
30 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
9 |
20 |
29 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
6 |
5 |
11 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
4 |
4 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a una toma de contacto, recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura y planteamiento de cuestiones y situaciones a tratar con el análisis expuesto. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante ha de trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. |
Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención al estudiante para solucionar cuestiones y dudas concretas.. |
descripción |
El horario de atención se comunicará el primer día de clase. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Se realizarán dos pruebas parciales a lo largo del curso, que pesarán el 40% de la nota (20% cada una) i otra en la fecha oficial de la primera convocatoria que contará 50%. |
20%
20%
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Se realizarán una serie de pruebas cortas tipo tests al final de algunos temas que pesarán un total del 10% de la nota. |
10% |
Otros |
|
. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si el alumno no sigue la evaluación continuada, tendrá que comunicarlo al profesor responsable de la asignatura durante la primera semana del curso. En la segunda convocatoria se realizará un examen que supondrá el 100% de la calificación |
Básica |
R. Dornbusch, S. Fischer, R. Startz, Macroeconomía, 10a, McGrawHill
O. Blanchard, Macroeconomía, 4a, Pearson Prentice Hall
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA/16214005 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|