Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
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| A6 |
Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Toma decisiones coherentes y correctos con la información proporcionada sobre la empresa y la competencia.
Sabe analizar los efectos de las diferentes decisiones.
| | A6 |
Justifica las técnicas de decisión más adecuadas a cada tipo de problema en cada área funcional, o en el conjunto de la empresa
Gestiona adecuadamente la toma de decisiones en equipo
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
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tema |
Subtema |
Parte I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TOMA DE DECISIONES |
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Tema 1. Análisis conceptual |
1.1. Concepto y definición de decisión
1.2. Tipos de decisiones
1.3. El proceso de adopción de decisiones
1.4. El sistema de información en la empresa
1.5. Decisiones de grupo y colectivas |
Tema 2. Modelos de adopción de decisiones |
2.1. Modelo racional, de satisfacción, de selección, político, de la papelera
2.2. Racionalidad limitada y asimetrías de información
2.3. La matriz de decisión: decisiones en condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre
2.4. Incorporación de información en el sistema de decisión
2.5. Decisiones secuenciales y multicriterio |
Parte II: TÉCNICAS DE DECISIÓN EMPRESARIAL |
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Tema 3. Decisiones empresariales I |
3.1. Electra I
3.2. Electra II
3.3. Multicriterio basadas en grafos de apoyo: Pattern
3.4. Multicriterio basadas en grafos de apoyo: CPE.
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Tema 4. Decisiones empresariales II |
4.1. PERT/ROY en condiciones de incertidumbre
4.2. Teoría de colas
4.3. Control de inventarios |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
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30 |
30 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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30 |
30 |
60 |
Atención personalizada |
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4 |
4 |
8 |
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Pruebas mixtas |
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5 |
0 |
5 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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8 |
0 |
8 |
Pruebas prácticas |
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5 |
0 |
5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, evaluación, resultados de aprendizaje, contenidos, metodologías y planificación |
Sesión magistral |
Explicación teórica por parte del profesor de las principales técnicas de decisión empresarial que forman parte del programa de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realitzación en el aula de prácticas y ejercicios que describan las siutaciones que afrontan las empresas en cuanto a la adopción de decisiones |
Atención personalizada |
Resolución de dudas y problemas relacionados con la asignatura de forma personalizada |
descripción |
Cada semana el profesorado dedicará 6 horas a la atención personalizada para atender y resolver dudas a los estudiantes en relación a la asignatura.
Las tutorías se realizarán los mismos días de clase, a pesar de que serán especificadas por cada profesor |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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Examen final que evaluará contenidos prácticos y teóricos de la asignatura |
60% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Como parte de la evaluación continua se realizará una prueba tipo test de 20 preguntas (las incorrectas restan -0.33) para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura |
10% |
Pruebas prácticas |
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Se realizarán dos ejercicios prácticos para evaluar contenidos prácticos de la asignatura |
30% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En primera convocatoria, la calificación del estudiante se obtendrá a partir de: - La resolución de una prueba integral (examen) compuesto por contenidos teóricos y prácticos sobre técnicas de decisión empresarial de cualquier tema de la asignatura. 70% de la nota. - La realización de dos pruebas prácticas durante el curso, cada una de las cuales equivaldrá al 10% de la nota, 20% en total. - La realización de un tipo test de 20 preguntas (erróneas restan -0,33) para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura, que equivaldrá a un 10% de la nota. En segunda convocatoria, los estudiantes se evaluarán a través de las mismas pruebas, que respetarán los mismos porcentajes de calificación. Si el estudiante no ha realizado el tipo test o las pruebas prácticas, en segunda convocatoria sólo será evaluado con el examen, en este caso este valdrá el 100% de la nota. No se permitirá el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas. |
Básica |
Díez de Castro, J., Redondo López, C., Administración de Empresas, Pirámide, 1996
Chase, R.B., Jacobs, R., Aquilano, N.J., Administración de la Producción y Operaciones para una ventaja competitiva, McGraw-Hill, 2005
Leal Millán, A., Sánchez Apellániz, M., Roldán Salgueiro, J.L., Vázquez Sánchez, A.E., Decisiones Empresariales con Criterios Múltiples, Pirámide, 1995
Córdoba Bueno, M., Metodología para la Toma de Decisiones, Delta, 2004
Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. BAñegil, T.M., Manual de Dirección de Operaciones, Thomson, 2005
Leon, O.G., Análisis de Decisiones, McGraw-Hill, 1994
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Bibliografia bàsica - Córdoba Bueno, M. (2004), Metodología para la Toma de Decisiones, Madrid: Delta. - Díez de Castro, J., Redondo López, C. (1996), Administración de Empresas, Madrid: Pirámide. - Leal Millán, A., Sánchez Apellániz, M., Roldán Salgueiro, J.L., Vázquez Sánchez, A.E. (1995), Decisiones Empresariales con Criterios Múltiples, Madrid: Pirámide. - Leon, O.G. (1994), Análisis de Decisiones. Madrid: McGraw-Hill. - Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. BAñegil, T.M. (2005), Manual de Dirección de Operaciones. Madrid: Thomson. - Chase, R.B., Jacobs, R., Aquilano, N.J. (2005), Administración de la Producción y Operaciones para una ventaja competitiva. Madrid: Mc Graw and Hill.
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Complementaria |
Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H., Decisiones Inteligentes, Gestión 2000, 2000
León, O.G., omar Decisiones Difíciles, McGraw-Hill, 2007
Rajagolapan, N., Rasheed, A.M.A., Datta, D., Strategic decision processes: Critical review and future directions, Journal of Management, 1993
Schwenk, Strategic decision making, Journal of Management, 1995
Weill, P., Aral, S., Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI, Harvard Deusto Business Review, 2007
Ballou, R.H., Logística. Administración de la cadena de suministro, Prentice Hall - Pearson, 2004
Krajewski, L.,Ritzman, L., Malhotra, M., Administración de operaciones. Procesos y cadenas de valor, Prentice Hall - Pearson, 2008
|
Bibliografia complementaria - Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H. (2000), Decisiones Inteligentes, Barcelona: Gestión 2000. - León, O.G. (2007), Tomar Decisiones Difíciles, Madrid: McGraw-Hill. - Rajagolapan, N., Rasheed, A.M.A., Datta, D. (1993), “Strategic decision processes: Critical review and future directions”, Journal of Management, Vol. 19: 349-384. - Schwenk, C. (1995), “Strategic decision making”, Journal of Management, Vol. 21: 471-493. - Weill, P., Aral, S. (2007), “Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI”, Harvard Deusto Business Review, Vol. 154: 14-28. - Ballou, R.H. (2004), Logística. Administración de la cadena de suministro. Ed. Prentice Hall - Pearson. - Krajewski, L.,Ritzman, L., Malhotra, M. (2008), Administración
de operaciones. Procesos y cadenas de valor. Ed. Prentice Hall - Pearson. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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