Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CM9 |
Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar informació de manera clara i precisa a audiències diverses. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CM9 |
Comprèn l’organització i el funcionament dels subsistemes de l’arquitectura Von Neumann: processador, memòria i entrada/sortida.
Comprèn el funcionament dels elements digitals que constitueixen un processador (ALU, registres, càlcul d’adreça, seqüenciador, etc.) i entén com intervenen en l’execució de programes escrits en llenguatge màquina.
Comprèn i avalua els factors essencials que afecten el rendiment, cost i consum d'un processador
Dissenya i avalua unitats funcionals, blocs combinacionals i blocs seqüencials mitjançant portes lògiques.
Avalua el cost i rendiment de les unitats funcionals.
Dissenya i avalua un processador senzill a nivell de blocs.
Analitza i dissenya processadors segmentats i avaluar el seu rendiment.
Dissenya i avalua el subsistema de memòria d’un computador.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produeix un text de qualitat, sense errors gramaticals i ortogràfics, amb una presentació formal acurada i un ús adequat i coherent de les convencions formals i bibliogràfiques
Construeix un text estructurat, clar, cohesionat, ric i d’extensió adequada
Elabora un text adequat a la situació comunicativa, consistent i persuasiu
Utilitza els mecanismes de comunicació no verbal i els recursos expressius de la veu necessaris per fer una bona intervenció oral
Construeix un discurs estructurat, clar, cohesionat, ric i d’extensió adequada
Produeix un discurs adequat a la situació comunicativa, consistent i persuasiu, i interactua de manera efectiva amb l’auditori
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1. Historia de la computación
1.2. Arquitectura Von-Neumann.
1.3. Conceptos clave.
1.4. Tendencias arquitectónicas.
1.5. Retos en el diseño de procesadores.
1.6. Etapas de ejecución de las instrucciones.
1.7. Coste y rendimiento |
2. Diselo de unidades funcionales |
2.1. Conceptos básicos
2.2. Sumadores: CPA,CSA,CLA
2.3. Multiplicadores: secuencial, en array, en árbol
2.4. División
2.5. Aritmética de coma flotante: IEEE 754
2.6. Coste y Rendimiento |
3. Diseño y evaluación de un computador sencillo |
3.1. Conceptos básicos
3.2. Componentes
3.3. Unidad de proceso.
3.4. Unidad de control.
3.5. Evaluación.
3.6. Rendimiento. |
4. Análisis y diseño de procesadores segmentados |
4.1. Conceptos básicos
4.2. Segmentación.
4.3. Riesgos: estructurales, datos y control.
4.4. Técnicas microarquitectónicas avanzadas.
4.5. Rendimiento |
5. Diseño y evaluación del subsistema de memoria |
5.1. Conceptos básicos.
5.2. Jerarquía de memoria: localidad temporal y localidad espacial, tecnologías.
5.3. Memoria caché: placement policy, access policy, replacement policy, write policy, mejora del rendimiento.
5.4. Memoria virtual.
5.5. Rendimiento |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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16 |
26 |
42 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
16 |
26 |
Prácticas en laboratorios |
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22 |
48 |
70 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de los objetivos, contenidos y proceso de evaluación. |
Sesión magistral |
Explicación de conceptos teóricos mediante transparencias y pizarra. Se formulan preguntas al alumnado para que desarrolle sus propias soluciones ante la problemática planteada |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durante el curso se plantearán ejercicios relacionados con el contexto teórico presentado en las sesiones magistrales. |
Prácticas en laboratorios |
Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones concretas, utilizando ordinadores, simuladores y otros elementos prácticos de los laboratorios. |
Atención personalizada |
Aclaración de conceptos y resolución de dudas de manera individualizada. |
descripción |
Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta para plantear cualquier duda relacionada con la explicación teórica y práctica. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Prueba consistente en preguntas cortas donde el alumno plasmará los conocimientos teóricos de la asignatura |
25% |
Pruebas de desarrollo |
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Prueba consistente en la resolución de problemas donde el alumno aplicará los conocimientos teóricos de la asignatura |
25% |
Pruebas prácticas |
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Resolución en grupo de prácticas de laboratorio: análisis preliminar, diseño, implementación y documentación. En alguna de les prácticas: defensa oral individual (entrevista). |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación en 1a convocatòria será de forma continuada. Se han de aprobar las dos partes (teoria y práctica) por separado En 2a convocatoria, la evaluación consistirá en un examen de teoria/problemas y en una prueba práctica, donde se podrán tener en cuenta los resultados previos obtenidos para determinar la calificación final de la asignatura. Sólo será necesario examinarse de la parte (teoría o práctica) que no se haya superado en 1a convocatòria. |
Básica |
Professors EC, Transparències EC, 2012, ETSE-URV
David A. Patterson y John L. Hennessy, Estructura y Diseño de Computadores: La Interfaz Hardware/Software, 2011, Editorial Reverté
William Stallings, Computer Organization and Architecture, 2010, Prentice Hall
John L. Hennessy y David A. Patterson, Computer Architecture: A Quantitative Approach, 2006, Morgan Kaufmann
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Complementaria |
John Paul Shen, Modern processor design : fundamentals of superscalar processors , 2005, McGraw Hill
Mano M. Morris, Charles R. Kime, Fundamentos de diseño lógico y de computadores, 2005, 2005, Prentice Hall
José Ignacio Hidalgo Pérez, Problemas de fundamentos y estructura de computadoras, 2009, Prentice Hall
Felix García Carballeira, Problemas resueltos de estructura de computadores, 2009, Paraninfo
Sergio Díaz Ruiz, Estructura y tecnología de computadores : teoría y problemas, 2009, McGraw Hill
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Asignaturas que continúan el temario |
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES/17234109 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17234002 | COMPUTADORES/17234107 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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