DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES II Código 17244108
Titulación
Grado en Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
VILLARINO VILLARINO, RAMÓN MARIA
Correo-e luis.martinez@urv.cat
ramon.villarino@urv.cat
pere.rafols@urv.cat
Profesores/as
MARTÍNEZ SALAMERO, LUIS
VILLARINO VILLARINO, RAMÓN MARIA
RÀFOLS SOLER, PERE
Web
Descripción general e información relevante Introducción a los sistemas de comunicaciones definiendo sus partes básicas (transmisor, canal y receptor) y conceptos como: ancho de banda, potencia transmitida, relación señal a ruido, etc). Estudio de las modulaciones analógicas lineales: AM, DBL, BLU y BLV y angulares FM y PM. Análisis exhaustivo de conceptos de probabilidad y señales aleatorias.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 RT4 Capacitat d'analitzar i especificar els paràmetres fonamentals d'un sistema de comunicacions.
 RT5 Capacitat per avaluar els avantatges i inconvenients de diferents alternatives tecnològiques de desplegament o implementació de sistemes de comunicacions, des del punt de vista de l'espai del senyal, les pertorbacions, el soroll i els sistemes de modulació analògica i digital.
 ST5 Capacitat per a la selecció d'antenes, equips i sistemes de transmissió, propagació d'ones guiades i no guiades, per mitjans electromagnètics, de radiofreqüència o òptics i la corresponent gestió de l'espai radioelèctric i assignació de freqüències.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 RT4 Coneix les característiques bàsiques dels sistemes de comunicació, així com els seus paràmetres, mesures i unitats associades
Comprèn el concepte de probabilitat, funció de distribució i densitat de probabilitat
Coneix les funcions distribució de probabilitat més utilitzades en telecomunicació
Coneix el concepte de probabilitat condicionada
 RT5 Comprèn el concepte de soroll i les fonts de soroll en sistemes de comunicacions
Coneix el concepte de correlació de senyals així com el concepte de filtre adaptat
Coneix el concepte de modulació i senyals pas banda així com el seu espectre
 ST5 Coneix el concepte d'espectre radioelèctric i l'assignació de freqüències dels sistemes més habituals.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema

1. Introducción a los sistemas de comunicaciones

1.1. Definición de un sistema de comunicaciones electrónico: transmisor, canal y receptor.
1.2. Historia de las comunicaciones.
1.3 Clasificación de los sistemas de comunicación.
1.4 Parámetros de calidad y recursos de uso sistema de telecomunicación:
1.4.1 Señales indeseados: distorsión y ruido (conceptos).
1.4.2. Fidelidad de la señal recibida respecto al enviado.
1.4.3. Concepto de SNR y BER.
1.4.4. Recursos disponibles: potència transmesa i amplada de banda.
1.5. Tipus de canals: guiats i no guiats: L'espectre radioelèctric.
1.6. Senyal Pas banda: definició , representació freqüencial i fasorial.
2. Probabilidad

2.1 Espacio de probabilidad finito. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. Teorema de Bayes.
2.2. Variables aleatorias. Función de distribución. Función de densidad de probabilidad. Funciones de variables aleatorias.
2.3. Centralización y dispersión. Momentos. Media, moda y varianza. Teorema de la esperanza.
2.4. Esperanza de la suma y del producto. Independencia, incorrelación y ortogonalidad.
3. Señales aleatorias. 3.1. Señales aleatorias y procesos estocásticos. Proceso ergódico.
3.2. Producto escalar de dos señales aleatorias ergódicas. Correlación.
3.3. Función de autocorrelación. Propiedades. Señales incoherentes.
3.4. Densidad espectral de potencia. Sinusoide con fase aleatoria. Modulación con fase aleatoria en el carro.
3.5. Ruido en sistemas de comunicaciones
3.5.1 Definición, tipos de ruido, ruido térmico, blanco y filtrado.
3.5.2 Caracterización estadística del ruido térmico,
3.5.3 Caracterización espectral del ruido térmico:
Densidad espectral y potencia de ruido
Ancho de banda de ruido,
Relación señal - ruido
3.6.Transmisión de señales aleatorias a través de filtros lineales. Valor medio de la salida.
4. Modulaciones analógicas lineales 4.1 Modulación de amplitud (AM)
- Definición
- Representación en el dominio temporal y frecuencial
- Esquemas Moduladores y demodulador de AM
- Ruido en un sistema AM
4.2.Altres esquemas de modulación lineal:
- Doble banda lateral (DBL)
- Banda lateral única (BLU)
- Banda lateral vestigial (BLV)
5. Modulaciones analógicas angulares 5.1 Modulación en frecuencia (FM)
- Definición
- Representación de un tono modulado en FM en el dominio temporal y frecuencial: funciones de Bessel.
- Esquemas Moduladores y demodulador de FM
- Ruido en un sistema FM
5.2 Modulación en fase (PM)
- Definición
- Comparación con la modulación PM.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
RT4
RT5
14 30 44
Prácticas en laboratorios
RT4
RT5
ST5
14 19 33
Sesión magistral
RT4
RT5
ST5
22 25 47
Atención personalizada
2 1 3
 
Pruebas prácticas
RT4
RT5
2 4 6
Pruebas de desarrollo
RT4
RT5
3 6 9
Pruebas orales
RT4
RT5
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El primer dia de classe es farà una introducció al funcionament de la assignatura, detallant el temari, les pràctiques, la avaluació i la literatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Per a cada tema es proposaran una sèrie d'exercicis que l'alumne haurà de intentar solucionar abans de que siguin resolts a clase. Cada sessió de problemes exigirà que algun alumne surti a resoldre el enunciat i s'anunciarà prèviament quins exercicis es faran i resoldran a clase.
Prácticas en laboratorios Cada pràctica de laboratori constarà de un estudi previ, que el alumne haurà de presentar per poguer fer la pràctica (en cas contrari no la farà i no es puntuarà).
La pràctica s'haurà de completar en el temps assignat a clase i al final s'haurà de fer un informe que el professor corregirà.
Sesión magistral Cada capítol del temari serà presentat a classe en forma de diapositives powerpoint que estaran disponibles per ser baixades abans de la clase. Les clases magistrals seran sobre teoria, problemes i pràctiques. L'alumne podrà preguntar en qualsevol moment al professor i aquest interromprà la exposició per respondre qualsevol dubte.
Atención personalizada La atenció als alumnes es farà de forma conjunta i/o personalitzada. Es prefereix donar resposta als dubtes de forma conjunta ja que ajuda a que la classe sigui mes interactiva i que altres alumnes que no s'atreveixen a preguntar rebin les mateixes respostes. Tot i així es preveuen 6 hores fixes per consultes individualitzades al despatx del professor (s'anunciaran el primer dia de clase). A banda de les hores establertes, l'alumne podrà intentar contactar amb el professor a qualsevol hora d'oficina i, si esta disponible, resoldre els seus dubtes de pràctiques o de problemes o de teoria

Atención personalizada
descripción
La atenció als alumnes es farà de forma conjunta i/o personalitzada. Es prefereix donar resposta als dubtes de forma conjunta ja que ajuda a que la classe sigui mes interactiva i que altres alumnes que no s'atreveixen a preguntar rebin les mateixes respostes. Tot i així es preveuen 6 hores fixes per consultes individualitzades al despatx del professor (s'anunciaran el primer dia de clase). A banda de les hores establertes, l'alumne podrà intentar contactar amb el professor a qualsevol hora d'oficina i, si esta disponible, resoldre els seus dubtes de pràctiques o de problemes o de teoria

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
RT4
RT5
ST5
Trabajo desarrollado en el laboratorio 14.15 %
Pruebas prácticas
RT4
RT5
Exámenes individuales en el laboratorio 14.15 %
Pruebas de desarrollo
RT4
RT5
Exámenes escritos correspondientes a los contenidos teóricos 49.95 %
Pruebas orales
RT4
RT5
Examen oral correspondiente a los capítulos 2 y 3 21.65 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En lo que respecta a la evaluación en la segunda convocatoria: habrá un examen formado por tres partes: a) probabilidad y señales aleatorias, b) modulaciones analógicas parte teórica y modulaciones analógicas parte de laboratorio ponderadas con los porcentajes 40%, 30% y 30%. La nota global para aprobar la asignatura es de 5.


Fuentes de información

Básica • Leon W. Couch II, Sistemas de comunicación digitales y analógicos, , Pearson Educación
Bruce Carlson, , Communication systems. An introduction to signals and noise in Electrical Communication, , Mc Graw Hill
• Jay L. Devore, Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias, , Cengage Learning

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
COMUNICACIONES DIGITALES/17244112
TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL/17244113
EMISORES Y RECEPTORES/17244116
ANTENAS Y RADIOPROPAGACIÓN/17244119

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES/17244109
TRANSMISIÓN Y PROPAGACIÓN DE ONDAS/17244110

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ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17244005
ANÁLISIS MATEMÁTICO II/17244006
ANÁLISIS DE CIRCUITOS Y SISTEMAS LINEALES/17244009
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES I/17244103
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.