DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES II Código 17254106
Titulación
Grado en Ingeniería Biomédica (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
MARTÍNEZ SALAMERO, LUIS
VILLARINO VILLARINO, RAMÓN MARIA
Correo-e luis.martinez@urv.cat
ramon.villarino@urv.cat
pere.rafols@urv.cat
Profesores/as
MARTÍNEZ SALAMERO, LUIS
VILLARINO VILLARINO, RAMÓN MARIA
RÀFOLS SOLER, PERE
Web
Descripción general e información relevante Introducción a los sistemas de comunicaciones definiendo sus partes básicas (transmisor, canal y receptor) y conceptos como: ancho de banda, potencia transmitida, relación señal a ruido, etc). Estudio de las modulaciones analógicas lineales: AM, DBL, BLU y BLV y angulares FM y PM. Análisis exhaustivo de conceptos de probabilidad y señales aleatorias.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE10 Capacidad para diseñar software, hardware y sistemas de comunicaciones de utilidad en telemedicina, incluyendo los sistemas que utilizan dispositivos móviles
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE10 Conoce las características básicas de los sistemas de comunicación, así como sus parámetros, medidas y unidades asociadas
Conoce el concepto de espectro radioeléctrico y la asignación de frecuencias de los sistemas más habituales.
Comprende el concepto de probabilidad, función de distribución y densidad de probabilidad
Conoce las funciones distribución de probabilidad más utilizadas en telecomunicación
Conoce el concepto de probabilidad condicionada
Comprende el concepto de ruido y las fuentes de ruido en sistemas de comunicaciones
Conoce el concepto de correlación de señales así como el concepto de filtro adaptado
Conoce el concepto de modulación y señales paso banda así como su espectro
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema

1. Introducción a los sistemas de comunicaciones

1.1. Definición de un sistema de comunicaciones electrónico: transmisor, canal y receptor.
1.2. Historia de las comunicaciones.
1.3 Clasificación de los sistemas de comunicación.
1.4 Parámetros de calidad y recursos de uso sistema de telecomunicación:
1.4.1 Señales indeseados: distorsión y ruido (conceptos).
1.4.2. Fidelidad de la señal recibida respecto al enviado.
1.4.3. Concepto de SNR y BER.
1.4.4. Recursos disponibles: potència transmesa i amplada de banda.
1.5. Tipus de canals: guiats i no guiats: L'espectre radioelèctric.
1.6. Senyal Pas banda: definició , representació freqüencial i fasorial.
2. Probabilidad

2.1 Espacio de probabilidad finito. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. Teorema de Bayes.
2.2. Variables aleatorias. Función de distribución. Función de densidad de probabilidad. Funciones de variables aleatorias.
2.3. Centralización y dispersión. Momentos. Media, moda y varianza. Teorema de la esperanza.
2.4. Esperanza de la suma y del producto. Independencia, incorrelación y ortogonalidad.
3. Señales aleatorias. 3.1. Señales aleatorias y procesos estocásticos. Proceso ergódico.
3.2. Producto escalar de dos señales aleatorias ergódicas. Correlación.
3.3. Función de autocorrelación. Propiedades. Señales incoherentes.
3.4. Densidad espectral de potencia. Sinusoide con fase aleatoria. Modulación con fase aleatoria en el carro.
3.5. Ruido en sistemas de comunicaciones
3.5.1 Definición, tipos de ruido, ruido térmico, blanco y filtrado.
3.5.2 Caracterización estadística del ruido térmico,
3.5.3 Caracterización espectral del ruido térmico:
Densidad espectral y potencia de ruido
Ancho de banda de ruido,
Relación señal - ruido
3.6.Transmisión de señales aleatorias a través de filtros lineales. Valor medio de la salida.
4. Modulaciones analógicas lineales 4.1 Modulación de amplitud (AM)
- Definición
- Representación en el dominio temporal y frecuencial
- Esquemas Moduladores y demodulador de AM
- Ruido en un sistema AM
4.2.Altres esquemas de modulación lineal:
- Doble banda lateral (DBL)
- Banda lateral única (BLU)
- Banda lateral vestigial (BLV)
5. Modulaciones analógicas angulares 5.1 Modulación en frecuencia (FM)
- Definición
- Representación de un tono modulado en FM en el dominio temporal y frecuencial: funciones de Bessel.
- Esquemas Moduladores y demodulador de FM
- Ruido en un sistema FM
5.2 Modulación en fase (PM)
- Definición
- Comparación con la modulación PM.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE10
14 30 44
Prácticas en laboratorios
CE10
14 19 33
Sesión magistral
CE10
22 25 47
Atención personalizada
2 1 3
 
Pruebas prácticas
CE10
2 4 6
Pruebas de desarrollo
CE10
3 6 9
Pruebas orales
CE10
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El primer dia de classe es farà una introducció al funcionament de la assignatura, detallant el temari, les pràctiques, la avaluació i la literatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Per a cada tema es proposaran una sèrie d'exercicis que l'alumne haurà de intentar solucionar abans de que siguin resolts a clase. Cada sessió de problemes exigirà que algun alumne surti a resoldre el enunciat i s'anunciarà prèviament quins exercicis es faran i resoldran a clase.
Prácticas en laboratorios Cada pràctica de laboratori constarà de un estudi previ, que el alumne haurà de presentar per poguer fer la pràctica (en cas contrari no la farà i no es puntuarà).
La pràctica s'haurà de completar en el temps assignat a clase i al final s'haurà de fer un informe que el professor corregirà.
Sesión magistral Cada capítol del temari serà presentat a classe en forma de diapositives powerpoint que estaran disponibles per ser baixades abans de la clase. Les clases magistrals seran sobre teoria, problemes i pràctiques. L'alumne podrà preguntar en qualsevol moment al professor i aquest interromprà la exposició per respondre qualsevol dubte.
Atención personalizada La atenció als alumnes es farà de forma conjunta i/o personalitzada. Es prefereix donar resposta als dubtes de forma conjunta ja que ajuda a que la classe sigui mes interactiva i que altres alumnes que no s'atreveixen a preguntar rebin les mateixes respostes. Tot i així es preveuen 6 hores fixes per consultes individualitzades al despatx del professor (s'anunciaran el primer dia de clase). A banda de les hores establertes, l'alumne podrà intentar contactar amb el professor a qualsevol hora d'oficina i, si esta disponible, resoldre els seus dubtes de pràctiques o de problemes o de teoria

Atención personalizada
descripción
La atenció als alumnes es farà de forma conjunta i/o personalitzada. Es prefereix donar resposta als dubtes de forma conjunta ja que ajuda a que la classe sigui mes interactiva i que altres alumnes que no s'atreveixen a preguntar rebin les mateixes respostes. Tot i així es preveuen 6 hores fixes per consultes individualitzades al despatx del professor (s'anunciaran el primer dia de clase). A banda de les hores establertes, l'alumne podrà intentar contactar amb el professor a qualsevol hora d'oficina i, si esta disponible, resoldre els seus dubtes de pràctiques o de problemes o de teoria

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
CE10
Trabajo desarrollado en el laboratorio 14.15 %
Pruebas prácticas
CE10
Exámenes individuales en el laboratorio 14.15%
Pruebas de desarrollo
CE10
Exámenes escritos correspondientes a los contenidos teóricos 49.95 %
Pruebas orales
CE10
Examen oral correspondiente a los capítulos 2 y 3 21.65 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En lo que respecta a la evaluación en la segunda convocatoria: habrá un examen formado por tres partes: a) probabilidad y señales aleatorias, b) modulaciones analógicas parte teórica y modulaciones analógicas parte de laboratorio ponderadas con los porcentajes 40%, 30% y 30%. La nota global para aprobar la asignatura es de 5.


Fuentes de información

Básica • Leon W. Couch II, Sistemas de comunicación digitales y analógicos, , Pearson Educación
Bruce Carlson, , Communication systems. An introduction to signals and noise in Electrical Communication, , Mc Graw Hill
• Jay L. Devore, Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias, , Cengage Learning

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS MATEMÁTICO/17254006
ANÁLISIS DE CIRCUITOS Y SISTEMAS LINEALES/17254014
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES I/17254015
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.