DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) CRIPTOLOGÍA Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Código 17685101
Titulación
Ing. de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
FARRÀS VENTURA, ORIOL
Correo-e oriol.farras@urv.cat
michael.bamiloshin@urv.cat
Profesores/as
FARRÀS VENTURA, ORIOL
BAMILOSHIN , MICHAEL OLUGBENGA
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de este curso es introducir los principales esquemas criptográficos, las principales nociones de seguridad, y analizar el uso de la criptografía en el mundo actual. La primera parte del curso está dedicada a los esquemes criptográficos de clave simétrica, a las funciones de hash y a la generación de números pseudoaleatorios. Después, se introduce el paradigma de la criptografía de clave pública, protocolos de intercambio de claves, y esquemes de firma electrónica, incidiendo en los esquemas estándares actuales. La última parte del curso está dedicada al análisis de la seguridad de las aplicaciones seguras de mensajería i cloud, la tecnología blockchain, las criptomonedas, criptografía post-quántica, y computación multiparte segura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial en contextos más amplios y multidisciplinares.
 A4 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
 A6 Capacidad para diseñar y evaluar las medidas de protección de la seguridad y la privacidad de sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resoldre problemes complexes de manera crítica, creativa i innovadora en contextos multidisciplinars.
 CT5 Comunicar idees complexes de manera efectiva a tot tipus d’audiències.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Té un mètode d'anàlisi que li permet identificar causes poc evidents i avaluar el seu impacte en els problemes
Presenta opcions de solució que són efectives en la majoria dels casos per resoldre els problemes
Troba la solució adequada
 A4 Comprèn la implementació de protocols criptogràfics
Comprèn els criptosistemes de corba el·líptica
Aplica els sistemes criptogràfics amb propietats homomórficas
Aplica les tècniques de xifrat avançat
Aplica tècniques avançades de xifrat
Aplica tècniques avançades de signatura
Aplica protocols avançats criptogràfics per garantir la seguretat de la informació
 A6 Coneix el i aplica sistemes segurs de comunicació en entorns de computació distribuïda.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Resol problemes complexes de manera crítica, creativa i innovadora en contextos multidisciplinars.
 CT5 Comunica idees complexes de manera efectiva a tot tipus d’audiències.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introduction to cryptology
Mathematical Background
Information-theoretic security and Computational security
Secret-key cryptography. AES, MAC, Pseudorandom functions
Hash functions. SHA2, HMAC.
Key Management. DH key exchange
Public-key encryption. RSA, ElGamal and OAEP
Digital signatures. RSA-PSS, DSA and ECDSA
Secure Multiparty Computation
Cryptocurrencies. Bitcoin
Quantum-resistant cryptography

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1.5 2.5
Sesión magistral
A1
A4
A6
CT3
24 33.5 57.5
Presentaciones/exposiciones
CT5
2 5 7
Resolución de problemas/ejercicios
CT3
10 15 25
Trabajos
A1
A4
A6
CT3
5 7.5 12.5
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
A4
A6
CT3
2 5 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias The first session introduces the subject, describing the objectives, schedule, and how the course will be assessed.
Sesión magistral The teacher explains the units of the course.
Presentaciones/exposiciones The students have to prepare a presentation related to the subject contents.

Resolución de problemas/ejercicios Problem solving, exercises
Trabajos The students have to perform two practical works.

The first practical work comprises the first part of the course.

The second practical work comprises the second part of the course.

The practical works are individual.
Atención personalizada Practicals using information and communication technologies (ICTs)

The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle.

Lecture:

The students can ask questions related to the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle.

Atención personalizada
descripción
Practicals using information and communication technologies (ICTs) in computer rooms: The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle. Lecture: The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
CT5
Students have to perform an oral presentation of the second practical work.

They must obtain a minimum of five to pass the course.
10
Trabajos
A1
A4
A6
CT3
Students have to perform two practical works.

The first practical work comprises the first units of the course. It consists on a list of exercises that have to be solved individually.

The second practical work comprises the second part of the course. It is the analysis of a product or service using cryptography (cloud, social networks, messaging apps,...) or a scientific paper.

Practical works are individual.

Both practical works have the same weight, i.e. a 35% each of them.

Passing both practical works is required to pass the course, i.e. the students have to obtain at least 5 in each of the practical works to pass the subject.
70
Pruebas de desarrollo
A1
A4
A6
CT3
The students have to conduct a written test.

Passing this test is required to pass the course.
20
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Students who do not pass the subject in the continuous assessment have to carry out a test on the second call.

This test will cover all the units of the course. In order to pass the course, students must have a minimum of five out of ten.


Fuentes de información

Básica J. Katz and Y. Lindell, Introduction to Modern Cryptography, 2nd Edition, 2015

Complementaria N. Smart, Cryptography: An Introduction, 3rd Edition,
H. Delfs, H. Knebl, Introduction to Cryptography, Third edition, Springer, 2015
A.J. Menezes, P.van Oorschot, and S. A. Vanstone, The Handbook of Applied Cryptography, CRC Press, 1997
K.M. Martin,, Everyday Cryptography, 2nd edition, Oxford, 2017
J. Domingo Ferrer i J. Herrera Joancomartí,, Criptografia per als serveis telemàtics i el comerç electrònic, EdiUOC, 1999
N.P. Smart, V. Rijmen, M. Stam, B. Warinschi and G. Watson, Study on Cryptographic Protocols, European Union Agency for Network and Information Security (ENISA), 2014
N. P. Smart, V. Rijmen, B. Gierlichs, K. G. Paterson, M. Stam, B. Warinschi and G. Watson , Algorithms, Key Size and Parameters Report-2014, European Union Agency for Network and Information Security (ENISA), 2014

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD/17685107
SEGURIDAD MULTIMEDIA/17685207


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.