Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Afrontar los retos de los sistemas de cuidados avanzados vigentes que se encuentran en un momento de cambio con el fin de cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario y apropiado |
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AC2 |
Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales |
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AC3 |
Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión |
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AC4 |
Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC12 |
Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC15 |
Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Adquirir una perspectiva crítica de los procesos de razonamiento y juicio clínico que sostienen las prácticas profesionales
Analizar la conexión entre juicio y intervención en poblaciones de pacientes particulares y la construcción narrativa de la experiencia práctica |
AC1 AC4 AC13
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BC3
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Explorar y tomar conciencia de la forma en que los profesionales están respondiendo a las demandas de salud de pacientes y familias en situaciones y escenarios críticos y repensar maneras de mejorar la práctica |
AC1 AC2 AC3 AC12
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BC2
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Explorar y tomar conciencia de la forma en que los profesionales están respondiendo a las demandas de salud a pacientes y familias en escenarios y situaciones de cronicidad y repensar maneras de mejorar la práctica. |
AC1 AC2 AC3 AC12
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BC2
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Utilizar el relato como método de investigación de la práctica y mejorar los procesos de socialización del conocimiento y perspectivas prácticas |
AC4 AC7 AC15
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BC6
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CC3
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tema |
Subtema |
Módulo 1
REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA |
Tema 1.1:
Problemas actuales y fuentes de soluciones en el desarrollo de la práctica
Tema 1.2:
Desarrollo de competencia clínica
Tema 1.3:
De identidades y prácticas como influye la filosofía? |
Módul 2
RE-PENSANDO EL JUICIO CLÍNICO Y SABERES PRÁCTICOS |
Tema 2.1: Capital, conocimiento y cuidatge
Tema 2.2: Modelos de razonamiento práctico
Tema 2.3: Conocimiento práctico y narrativa
-Comunicación De perspectivas múltiples clínica, ética y perspectiva práctica desde el relato |
Módul 3
EXPLORANT VIVÈNCIES, ESTRÈS I AFRONTAMENT
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Tema 3.1:
La vivència de situacions d'estrès
Tema 3.2:
Necessitats i demandes de pacients i famílies
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Módul 4
ATENCIÓ CENTRADA EN EL PACIENT I FAMÍLIA. ESTUDI DE LES RESPOSTES DELS PROFESSIONALS
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Tema 4.1
El cuidatge centrat en la persona / família.
Tema 4.2
Components i dominis de la pràctica infermera
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Metodologías integradas |
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31 |
34.1 |
65.1 |
Foros de discusión |
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3 |
1.5 |
4.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
1.5 |
4.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura donde se explica la metodología, objetivos, contenidos y evaluación de los diferentes módulos |
Metodologías integradas |
Sesiones interactivas con Ejercicios individuales y trabajo colaborativo:
Prácticas reflexivas y debates para fomentar la toma de conciencia de la respuesta enfermera a las demandas de salud de personas y familias en diferentes escenarios de la práctica.
- Revisión y análisis crítico de los modelos de razonamiento y juicio clínico
- Estudio de historias y vivencias para explorar los dominios de la práctica en la atención a pacientes y familias desde una visión fenomenológica y constructivista del conocimiento práctico
- Debatir en el aula un tema que genera controversia en la práctica clínica |
Foros de discusión |
A lo largo del curso se establecerán una serie de debates sobre los temas que se vayan trabajando |
Atención personalizada |
Se realizarán tutorías individuales o de grupo para orientar o resolver dudas sobre las actividades propuestas |
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descripción |
Acompañamiento a los alumnos en sus actividades reflexivas y críticas
Seguimiento y orientación individual o en grupo de los trabajos propuestos
Tutorías de los grupos o individuales de trabajo como elemento de aprendizaje y autoevaluación |
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descripción |
Peso |
Metodologías integradas |
Tres actividades que constan de: ejercicios de reflexión personal, revisión de conceptos de teoría de la práctica en experiencias personales; Interpretación y comprensión de historias de la práctica; estudio de un tema según el escenario estudiado de la práctica |
Actividad 1: 30%
Actividad 2: 20%
Actividad 3: 30% |
Otros |
Participació en les activitats d'aula Participació en els fòrums de moodle Reflexió crítica i l'argumentació des de les teories i evidències propostes. |
Activitats d'autoseguiment: 5 %
Participació en fòrum i video-conferències: 10%
Participació en activitats presencials 5 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Evaluación mediante portafolio al moodle que contendrá las evidencias descritas. Se recuperarán las actividades no presentadas o no superadas. |
Básica |
Benner, P., Tanner, C., & Chesla, C. , Expertise in Nursing: Caring, Clinical Judgment and Ethics , New York: Springer. Won Book of the Year Award, American Journal of Nursing , 1996
Benner, P., Hooper-Kyriakides, P., Stannard, D. , Clinical Wisdom and Interventions in Critical Care: A Thinking-In-Action Approach , Saunders, In Press - To be published December , Philadelphia:1998
Bourdieu, P , El sentido práctico , Taurus, 1991
Watson J., Modelo del caring como guía para la evaluación, medición y registro de la práctica enfermera profesional , Ponencia Libro de V Simposium internacional de diagnósticos de enfermería Valencia , 2004
Medina JL , La problemática de la construcción del saber disciplinar a través del de el regreso a la razón , Ponencia V Simposium internacional de diagnósticos de enfermería Valencia , 2004
Schön, D. A., El profesional reflexivo, Ultima edición disponible, 1983
Acebedo S, Rodero V, Vives C; Aguaron MJ , La mirada de Watson, Parse y Benner para el análisis complejo y la buena práctica , Index de enfermeria Índex Enferm 16(56): 40-44. , 2007
Acebedo, S; Jimenez; María Fca.; Rodero, V Y Vives, C., Re-Pensando las complejidades del rol profesional desde la teoría de Bourdieu. , Index Enferm [online]. 2011, vol.20, n.1-2, pp. 86-90., 2011
Medina, J.L.; Esteban MPS., La complejidad del cuidado y el cuidado de la complejidad: un tránsito pedagógico de los reduccionismos fragmentantes a las lógicas no linéales de la complejidad., Texto & contexto enferm;15(2):312-319, 2006
- Acebedo-Urdiales, MS; Medina-Noya JL, Ferré-Grau C, Practical knowledge of experienced nurses in critical care: a qualitative study of their narratives, BMC Medical Education , 14:173, 2014
Maria Sagrario Acebedo-Urdiales, Maria Jiménez-Herrera, Carme Ferré-Grau, Isabel Font-Jiménez, Alba , The emotion: A crucial component in the care of critically ill patients, Nurs Ethics 0969733016643863, first published on April 24, , 2016
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La
bibliografia específica podeu trobar-la a les guies didàctiques de cada tema |
Complementaria |
Benner, P, The role of embodiment, emotion and lifeworld of rationality and agency in nursing practice., Science Ltd Nursing Philosophy 1 pp.5-19 , 2000
Marquez, S. y Meneu, R, La medicalización de la vida y sus protagonistas, Gestión Clínica y Sanitaria, 2003
Allué, M, Perder la Piel, Seix-Barral-Planeta, 1996
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ÉTICA DE LOS CUIDADOS/18615205 | TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA/18615103 |
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Otros comentarios |
Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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