Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Afrontar los retos de los sistemas de cuidados avanzados vigentes que se encuentran en un momento de cambio con el fin de cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario y apropiado |
|
AC2 |
Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales |
|
AC5 |
Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas |
|
AC6 |
Liderar, dirigir y coordinar instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando y gestionando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad |
|
AC9 |
Valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y la seguridad del equipo de trabajo (incluido él mismo) |
|
AC10 |
Aplicar los métodos necesarios para el ejercicio de la docencia en el ámbito profesional |
|
AC11 |
Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial |
|
AC12 |
Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades |
|
AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
|
AC15 |
Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población |
|
AC17 |
Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Aprender a aprender. |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
|
BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
|
BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
|
BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
|
BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Conèixer els aspectes conceptuals claus implicats en el procés d'educació. |
AC1 AC15
|
BC6
|
CC3
|
Reflexionar sobre el paper de la formació dins el camp de l’infermeria. |
AC2 AC11
|
BC1
|
|
Entendre els processos d’ensenyament-aprenentatge implicats en l’acció formativa-educativa per tal de facilitar l’adquisició de nous coneixements i habilitats. |
AC10 AC12 AC13
|
BC4
|
CC6
|
Seleccionar i organitzar de manera crítica i reflexiva els elements de la planificació educativa en funció del tipus de programa i del col·lectiu al que va dirigit. |
AC1 AC2 AC6 AC10
|
BC1 BC3
|
CC6
|
Conèixer els fonaments teòrics del procés de comunicació per tal de comprendre l’impacte de la comunicació en les relacions interpersonals. |
AC1 AC12
|
BC2 BC6
|
|
Reconèixer el paper de la cultura en el procés de comunicació. |
AC1 AC2 AC5
|
BC1 BC3
|
CC5
|
Fomentar i potenciar les habilitats socials i comunicatives. |
AC9 AC12 AC17
|
BC5
|
CC5
|
Practicar la el.laboració de publicacions i aportacions científiques derivades dels programes de salut desenvolupats |
AC15
|
BC6
|
|
tema |
Subtema |
1.- Educació per la Salut: Introducció. |
1.1. Educació per a la Salut: Definició i models conceptuals.
1.2. Paradigmes i models d’educació per la salut
1.3. Estils de vida i procès Salut-Malaltia
1.4. Estrategies i instruments d'intervenció
|
2. Modificació de comportaments en salut |
2.1 Objectius de l'EpS
2.2 Canvi de comportament
2.3 Canvi d'Actitud |
3. Metodologia Educativa |
3.1. Mètodes didàctics
3.2. Mètodes i material educatiu
3.3. Programació en EpS
3.4. Avaluació |
4.- Àmbits d'aplicació de l'EpS |
4.1. Salut mental
4.2.Crònics i majors
4.3. Abordatge en cuidatges principals
4.4 Pacient Hospitalitzat
4.5. Drogodependències
4.6 Sexualitat
4.7. Ús racional dels medicaments
4.8. Estils de vida |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
|
Sesión magistral |
|
14 |
21 |
35 |
Trabajos |
|
0 |
10 |
10 |
Seminarios |
|
2 |
1 |
3 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
3 |
6 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
3 |
3 |
6 |
Estudios previos |
|
5 |
2.5 |
7.5 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
4 |
6 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
9 |
9 |
18 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Es presentarà l'assignatura i es farà l'avaluació inicial |
Sesión magistral |
Es donaran els fonaments teòrics del curs |
Trabajos |
S’aplicarà individualment o en grups els aprenentatges assolits en les sessions magistrals i en els tallers pràctics |
Seminarios |
Revisió i anàlisi de programes concrets d'educació per la salut |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació de programes d'educació per la salut |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Exercicis per aplicar els continguts teòrics de l'assignatura |
Estudios previos |
Lectures i treball de documentació relacionat amb el temari de l'assignatura i les proves de valoració |
Resolución de problemas/ejercicios |
Debats entre els grups de treball |
Atención personalizada |
Tutories individuals o en grup |
|
Trabajos |
Resolución de problemas/ejercicios |
Atención personalizada |
|
descripción |
Bona part del seguiment del mateix es farà en grups durant les classes pràctiques i mitjançant correu electrònic. |
|
|
descripción |
Peso |
Trabajos |
Dins l’avaluació es consideren dos aspectes diferents. D’una banda determinar els aprenentatges assolits i per l’altre l’impacte que ha tingut el curs.
Per valorar els aprenentatges assolits caldrà presentar un treball en grup i fer uns treballs individuals.
Pel que fa al treball en grup (màxim de tres persones), caldrà dissenyar un projecte d’Educació per la Salut en qualsevol àmbit que us interessi segons una pauta que es facilitarà, i exposar-lo a l'aula el dia 7 de juny.
En quan als treballs individuals, es facilitaran els detalls a classe. |
El treball en grup, un 80%.
El conjunt de treballs individuals, un 20%. |
Otros |
La segona convocatòria és presentar els treballs requerits en el termini proposat. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Cal presentar els mateixos treballs amb les recomanacions proposades per la professora. |
Básica |
M. BEGOÑA SÁNCHEZ, JUAN GÓMEZ, GONZALO DUARTE. , Educación para la salud. ENFERMERÍA COMUNITARIA. , ENFO EDICIONES PARA FUDEN, 2008
ACINAS, Mª PATRICIA, Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario (I), Ed. Formación Alcalá: Alcalá la Real (Jaen), 2004
GIMENEZ, M. PILAR; TORDERA, MÓNICA; BELTRÁN, LURDES, Educació per la salut. Recolzament psicològic al pacient, Altamar: Barcelona, 2006
MOLINA, Mª CRUZ; FORTUNY, MONTSERRAT (EDS)., Experiencias Educativas para la Promoción de la Salud y la Prevención, Alertes S.A. de ediciones: Barcelona, 2003
SALVADOR SÁEZ, PERE FONT, ROSA PÉREZ, FERNANDO MARQUÉS, Promoción y Educación para la Salud. Conceptos, Metodología, Programas, Milenio , 2007
PADRO CABELLO, CARME, Aportaciones de la comunicación intercultural en el ámbito de la salud, Educare 21, 2004
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
CUIDADOS Y DEMANDAS DE SALUD/18615104 | INVESTIGACIÓN EN CULTURA Y CUIDADO/18615107 | ÉTICA DE LOS CUIDADOS/18615205 | METODOLOGÍA E INNOVACIÓN DOCENTE/18615202 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
METODOLOGÍA E INNOVACIÓN DOCENTE/18615202 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|