Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de análisis y separación de biomoléculas, así como las técnicas de cultivo de microorganismos y de células de organismos pluricelulares |
| A6 |
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprendre a aprendre. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Conocer y dominar las técnicas analíticas instrumentales que se aplican a biotecnología.
| | A6 |
Adquirir experiencia en la exposición oral y defensa de un trabajo.
| | A8 |
Interpretar correctamente los resultados procedentes de los experimentos efectuados.
Presentar y discutir los resultados obtenidos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
1. Niveles de trabajo al enfocar un estudio bioquímico/biotecnológico. |
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2. Procesado inicial de las muestras biológicas. |
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3. Técnicas de separación de células y componentes celulares. |
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4. Técnicas relacionadas con el uso de radioisótopos. |
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5. Técnicas de cuantificación de ácido nucleicos y proteínas. |
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6. Técnicas específicas de biología molecular. |
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7. Técnicas inmunológicas de uso frecuente en bioquímica y biotecnología. |
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8. Otras técnicas. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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14 |
21 |
35 |
Seminarios |
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14 |
21 |
35 |
Prácticas en laboratorios |
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14 |
21 |
35 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los diferentes contenidos de la asignatura. |
Seminarios |
Trabajo en profundidad por parte de los alumnos sobre diferentes apartados de los contenidos de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Aplicación a nivel práctico de una selección de las técnicas trabajadas en los seminarios y en las sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
Tiempo reservado a contactar directamente con los alumnos fuera de la clase de forma individualizada por resuelto dudas, problemas y orientarlos en el proceso de aprendizaje. |
descripción |
Interacción individualizada profesor-alumno fuera del marco de la clase con el fin de resolver dudas, problemas y dar orientación en el aprendizaje de la materia. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Seminarios |
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Evaluación de una exposición oral.
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40
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Prácticas en laboratorios |
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Evaluación de un informe de prácticas |
20 |
Pruebas mixtas |
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Se evalúan los contenidos de la sesión magistral |
40 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se hará una prueba mixta única que recogerá todos los contenidos teóricos de la asignatura con un peso del 40%. Se guardarán las notas de los seminarios y las prácticas. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
Ausubel, Current Protocols in molecular biology, , John Willey & Sons
Alberts, Biología molecular de la célula, 3ª, Edicions Omega
Williams & Wilson, Principios y técnicas de Bioquímica experimental, 5th, Cambridge University Press
Holme & Peck, Analytical Biochemistry, , Longman Group
Davis, Basic cell culture:a practical approach, , IRL Press
Harlow, Antibodies, ,
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
GENÉTICA/19204007 | EXPRESIÓN Y REPLICACIÓN GÉNICAS/19204102 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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