Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo biotecnológico. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A8 |
Conocer y dominar las técnicas analíticas instrumentales que se aplican a biotecnología.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
Tema 1. Conceptos generales de análisis instrumental |
1.1. El proceso analítico
1.2. Medida instrumental. Calibración.
1.3. Resultados y parámetros de calidad
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Tema 2. Métodos potenciométricos |
2.1. Consideraciones generales de las técnicas electroanalíticas.
Reacciones electroquímicas.
Potencial de electrodo.
Ecuación de Nernst.
2.2 Técnicas potenciométricas.
Fundamento.
Electrodos de referencia y electrodos indicadores.
Medidas potenciométricas directas.
Valoraciones potenciométricas |
Tema 3. Espectroscopia ultravioleta-visible |
3.1. Introducción a las ténicas ópticas.
Propiedades de la radiación electromagnética.
3.2. Espectroscopia de absorción molecular. Fundamento, instrumentación y aplicaciones.
3.3. Espectroscopia de absorción y emisión atómicas. Fundamento, instrumentación y aplicaciones.
3.4. Espectroscopia de fluorescencia molecular. Fundamento, instrumentación y aplicaciones.
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Tema 4. Espectroscopia de masas |
4.1 Fundamento.
4.2 Instrumentación
4.3 Aplicaciones biotecnológicas
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Tema 5. Cromatografia
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5.1. Introducción a las técnica de separación.
5.2. Introducción a la cromatografía.
5.3. Cromatografia de gases.
5.4. Cromatografia de líquidos. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0.25 |
0.75 |
Sesión magistral |
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14.5 |
25.5 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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3 |
6 |
9 |
Prácticas en laboratorios |
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28 |
20 |
48 |
Atención personalizada |
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0.5 |
3.5 |
4 |
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Pruebas de desarrollo |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se presentará la asignatura, los profesores y las diferentes metodologías docentes y de evaluación. |
Sesión magistral |
En las exposiciones magistrales se expondrán los conceptos más importantes que luego deberán trabajar los estudiantes de forma individual o en pequeños grupos. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Se plantearan ejercicios para resolver individualmente. Las respuestas proporcionadas por cada estudiante contabilizaran en el sistema de evaluación continua. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de una serie de prácticas de laboratorio bajo la supervisión del profesor. Resolución de cuestiones relativas a estas prácticas. Aprendizaje del uso adecuado de la instrumentación analítica básica. |
Atención personalizada |
Los estudiantes acordaran mediante correo electrónico (e-mail) el día y la hora que vaya bien. |
descripción |
El profesor dedicará un tiempo a la atención personalizada de los estudiantes. De forma individual o bien en pequeños grupos.
Los estudiantes poden escribir un mensaje electrónico a: itziar.ruisanchez@urv.cat para concretar día y hora. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Se contabilizarán los resultados numéricos, el cuaderno de laboratorio, el informe de una práctica, la actitud en el laboratorio y un test de conocimientos. Hay que tener una nota final de 4.0 sobre 10 para que pueda considerarse en la evaluación final y poder superar la asignatura. |
35% |
Pruebas de desarrollo |
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Pruebas en la que los estudiantes tienen que demostrar los conocimientos y aptitudes adquiridas.
Los estudiantes tienen que obtener una nota mínima de 4.0 para que no tengan que recuperar esa parte de la asignatura. |
50% |
Otros |
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Presentación de problemas realizados en clase |
15% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asistencia a prácticas es obligatoria para poder superar la asignatura. Se tiene que sacar una nota mínima de 4 en cada una de les dos partes (prácticas, teoría) para hacer la media en la calificación final. En la segunda convocatoria no se consideraran les notas obtenidas en los ejercicios hechos en clase. La nota final se obtendrá ponderando la nota de prácticas (40%) y la nota de la prueba de desarrollo (60%). Si alguno de estos ítems está aprobado en la primera convocatoria (nota igual o superior a 5.0), se mantendrá dicha nota. En el caso de las prácticas, la evaluación constarás de dos partes, la primera consistirá en una prueba de conocimientos. Si se obtiene una nota igual o superior a 4.0, se hará una prueba práctica en el laboratorio. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móvil, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, han de estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de dicha actividad evaluativa. Con independencia de lo mencionado, según la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
D. A. SKOOG, F. J. HOLLER, T. A. NIEMAN, Principios de Análisis Instrumental, última edició disponible , McGraw-Hill
D. C. HARRIS, Análisis Químico Cuantitativo, última edició disponible, Ed. Reverté
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•D. HARVEY; “Química Analítica Contemporánea”. McGraw-Hill, Madrid, 2002. •J. F. RUBINSON, K. A. RUBINSON; “Química Analítica Contemporánea”. Prentice Hall Hispanoamericana S. A. México, 2000.
•J. F. RUBINSON, K. A. RUBINSON; “Análisis Instrumental”. Prentice Hall, España. 2001.
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Complementaria |
•J. F. RUBINSON, K. A. RUBINSON, Química Analítica Contemporánea, Prentice Hall Hispanoamericana S. A., última edició disponibe
•J. F. RUBINSON, K. A. RUBINSON, Análisis Ubstrumental, Prentice Hall Hispanoamericana S. A., última edició disponibe
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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