Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
| A9 |
Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presente en los procariotas, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico |
| A10 |
Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo biotecnológico. |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Ser capaz de demostrar haber adquirido los conocimientos relativos a la Virología general.
Conocer las técnicas básicas para la construcción de genotecas.
| | A9 |
Ser capaz de demostrar haber adquirido los conocimientos relativos a la Virología general.
| | A10 |
Conocer las técnicas básicas para la construcción de genotecas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Entiende el problema y es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y avaluar su impacto en los problemas.
Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
| | B5 |
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
| | B6 |
Se presenta voluntario para hacer presentaciones oportunas en público.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
Introducción a la Virología. |
|
Estructura de los virus. La cápside y la envoltura viral. Receptores y unión a huésped. Diversidad del ácido nucleico viral. Estructura y organización del genoma viral. |
|
Multiplicación de los virus. Concepto y principios moleculares. Absorción, replicación, traducción y acoplamiento. Liberación de las partículas víricas. Integración genómica y virus oncogénicos. |
|
Origen y evolución de los virus. Mecanismos de diversificación y aparición de nuevos virus. |
|
Clasificación de los virus. Herramientas de clasificación. Nomenclatura viral. |
|
Virus animales. Características generales de los virus que afectan animales y su patología. Vacunas y tratamientos antivirales. Virus como control de plagas. |
|
Virus vegetales. Características generales de los virus que afectan vegetales y su patología. Transporte de partículas por el sistema vascular de plantas. Infección y transmisión. Aplicaciones tecnológicas. |
|
Bacteriófagos. Morfología y clasificación. Ciclo lítico y lisogénico de los bacteriófagos. Construcción de genotecas. Los fagos como vector: ingeniería genética y manipulación de bacteriófagos. |
|
Partículas infectivas subvíricas. Priones. Virus defectivos. Viroides. Satélites. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
17 |
17 |
34 |
Prácticas en laboratorios |
|
15 |
15 |
30 |
Trabajos |
|
2 |
4 |
6 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción del temario del curso y su organización. |
Sesión magistral |
Desarrollo del temario propuesto mediante soporte ofimático y audiovisual. |
Prácticas en laboratorios |
Trabajo en el laboratorio y en el aula de informática. |
Trabajos |
Desarrollo de un trabajo monográfico sobre la virología y sus posibles aplicaciones biotecnológicas. A realizar en grupos. |
Atención personalizada |
Aclaración de dudas referentes a la asignatura y/o el temario propuesto. |
descripción |
Se recomienda al estudiante que haga uso de atención personalizada haciendo consultas de sus dudas directamente en los profesor, al cambio de clase o en entrevista personalizada, en día y hora de la que se concertará previamente por correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
Prácticas a realizar en grupo. Incluye trabajo en el laboratorio principalmente con bacteriófagos y prácticas en el aula de informática. |
15 |
Trabajos |
|
Redacción de un trabajo bibliográfico relacionado con el temario del curso donde se incluya una reflexión personal del estudiante. |
15 |
Pruebas mixtas |
|
Pruebas escritas con preguntas cortas y preguntas para desarrollar. |
70 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Con el fin de promediar la nota final es indispensable superar la prueba correspondiente a las prácticas de laboratorio y obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada parcial correspondiente a pruebas mixtas.
- Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 (sobre 10) una vez contabilizados todos los parciales y metodologías evaluables.
SEGUNDA CONVOCATORIA PARTE I: Correspondiente a Sesiones Magistrales. Pruebas mixtas objetivas para desarrollar y preguntas cortas. El alumno deberá obtener al menos el 40% de la puntuación de esta parte para ser evaluado. PARTE II: Correspondiente a las Prácticas de laboratorio y sólo a realizar para aquellos alumnos que no lo hayan superado la 1ª convocatoria. Pruebas objetivas cortas y / o preguntas tipo test (15% de la evaluación final). Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
Flint S. J., Principles of Virology Molecular Biology, pathogenesis and control of animal viruses, Última disponible,
Fields B. N., Knipe D.M., Virology, Última disponible,
Nicholas H. Acheson, Fundamentals of molecular virology, Última edició disponible,
|
- All the virology on the WWW: http://www.virology.net/index.html
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MICROBIOLOGÍA/19204112 | BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL/19204108 | EXPRESIÓN Y REPLICACIÓN GÉNICAS/19204102 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|