Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.3 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (G7) |
| A2.3 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad en Química Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. (G1) |
| A4.10 |
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad (RI10) |
| A5.1 |
Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos (QI1) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
B1.1 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un publico tanto especializado como no especializado. |
| B1.2 |
Adaptarse a un entorno cambiante |
| B1.3 |
Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resiste a la adversidad. |
| B1.4 |
Resolver los conflictos de manera constructiva. |
| B2.1 |
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. (G9) |
| B2.2 |
Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería vinculados a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. (G2) |
| B2.3 |
Influir y guiar a los demás para mejorar el rendimiento. |
| B2.4 |
Fomentar un entorno adecuado para el desarrollo de los individuos. |
| B2.5 |
Proporcionar pautas para la definición y consecución de objetivos. |
| B2.6 |
Motivar y transmitir entusiasmo a los demás. |
| B3.1 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. (G10) |
| B3.2 |
Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida. |
| B4.1 |
Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos. |
| B4.2 |
Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo. |
| B4.3 |
Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B4.4 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. (G3) |
| B5.1 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat, iniciativa i amb pensament innovador |
| B5.2 |
Asumir posiciones emprendedoras. |
| B5.3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Química Industrial. (G4) |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1.2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C1.3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C1.4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C2.1 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C2.2 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente los balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
Aplica correctamente las nociones de diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
Aplica las tecnologías medioambientales y de sostenibilidad.
| | A1.3 |
Compara y evalúa las distintas alternativas de productos y procesos de producción basándose en metrics (indicadores) de sostenibilidad según uno o más métodos (p.e. GREENSCOPE, ICheme, AiChE).
Aplica las heurísticas de sostenibilidad (principios de química o ingeniería verde) en el analisis de estas alternativas y evalúa críticamente su cumplimiento.
Usa nociones de analisis de ciclo de vida en estas comparaciones y evaluaciones.
| | A2.3 |
Desarrolla proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial.
| | A4.10 |
Aplica las herramientas y los procesos para incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
| | A5.1 |
Identifica las características principales de comodities y del crudo.
Identifica las cadenas logísticas y comprender sus características.
Describe los procesos de almacenamiento, transporte, carga y descarga.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un llenguatge apropiat a la situació
| | B1.2 |
Respon de manera efectiva als canvis soferts durant el curs, tant pel canvi de les assginatures entre quadrimestres com davant de les incedències dins del propi equip, com durant les pràctiques externes.
| | B1.3 |
Desenvolupa estratègies per tal d'obtenir els resultats en el temps adequat i amb l'abast precís; es capaç de superar les dificultats sorgides del treball, tant individual com en grup.
| | B1.4 |
Desenvolupa estratègies i mètodes per tal de solucionar els conflictes interpersonals de manera constructiva, buscant el benefici mutu, basant-se en els objectius i no en les posicions
| | B2.1 |
Defineix les tasques que permetran assolir els objectius del projecte
Planifica els mecanismes de seguiment de la implementació
Identifica possibles riscos inherents al projecte
| | B2.2 |
Establece objetivos claros para el proyecto.
Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
Planifica una evaluación de los resultados de los proyectos.
Porta a terme un seguiment de la implementació del projecte
| | B2.3 |
Col·labora activament en la planificació del treball en equip, en la distribució dels rols dels membres i en la seva orientació a un rendiment elevat
Fomenta que tots els membres es comprometin amb la gestió i funcionament de l'equip
| | B2.4 |
Distribueix les responsabilitats i les tasques en funció de les potencialitats de cada membre de l’ equip; adaptant les accions i els responsables a les incidències i als canvis que sorgeixen durant l’execució del projecte
| | B2.5 |
Valora i jerarquitza les necessitats i recursos en un context real d’intervenció, prioritzant les necessitats que han de ser objecte del projecte
Concreta els objectius a llarg termini en objectius operatius
Proposa al grup metes ambicioses i clarament definides
| | B2.6 |
Desenvolupa estratègies per a involucrar a l’equip en la consecució dels objectius.
| | B3.1 |
Té en compte els punts de vista dels demés i retroalimenta de forma constructiva
Facilita la gestió positiva de les diferències, desacords i conflictes que es produeixen a l’equip
| | B3.2 |
Identifica els objectius col·lectius del grup amb els seus propis
Col·labora en la definició, organització i distribució de les tasques del grup
Contribueix a l’ establiment i aplicació dels processos de treball de l’ equip
Amb la seva forma de comunicar i relacionar-se contribueix a la cohesió del grup
| | B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B4.1 |
Desenvolupa estrategies pròpies de resoldre problemes i trobar solucions.
| | B4.2 |
Adopta autònomament les estratègies d’aprenentatge en cada situació
Estableix els seus propis objectius d’aprenentatge
| | B4.3 |
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
En cada cas, sap formular les preguntes adients per resoldre els dubtes o les qüestions obertes i té criteri en la cerca de la informació.
| | B4.4 |
Té una visió de conjunt de les diferents teories o metodologies d’una assignatura
Fa aportacions significatives o certes innovacions
Transfereix l’aprenentatge de casos i exercicis de l’aula a situacions reals d’altres àmbits
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Té criteri sobre el seu procés d’aprenentatge i les necessitats d’aprenentatge
| | B5.2 |
Mostra un criteri correcte per a decisions de manera encertada basant-se en dades i informació objectiva disponible
Decideix com ha de fer el treball previst perquè tingui la màxima qualitat possible
Pren decisions amb criteri en situacions compromeses i sota pressió.
| | B5.3 |
Recull la informació significativa que necessita per resoldre els problemes en base a criteris objectius
Segueix un mètode lògic per identificar les causes d’un problema
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Té la capacitat de dirigir el procés de presa de decisions de manera participativa
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Metòdicament es pregunta sobre noves formes de fer les coses, busca nous procediments i experimenta amb procediments nous
Analitza riscos i beneficis de la innovació
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1.2 |
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C1.3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C1.4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C2.1 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
| | C2.2 |
Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.
|
tema |
Subtema |
1. Matèries primeres i fonts d'energia. Consideracions en la síntesi de processos. |
Renovables i no renovables. Contaminació. Ús racional i sostenibilitat. Elements de pinch térmic. Síntesis de processos. |
2. El petroli i el seus derivats. Altres productes químics de gran volum. |
Caracterizació del petroli cru. Unitats de refinat, Especificacions de productes comercials. Altres matèries primeres relacionades. Els productes químics amb mes producció. Biorefefinería. |
3. Disseny, emmagatzament i cadena de proveïment de productes químics. |
Instal·lacions, operacions, equips i sistemes de gestió. Transport de productes químics. Criteris de classificació, programació de costos, equips i elements auxiliars. Disseny de circuits de transport. Operacions de càrrega i descàrrega. Xarxa de serveis. Disseny del producte químic. |
4. Projecte de planta. |
Disseny bàsic d'una planta de producció que, com a mínim, incorpori un PFD amb un reactor, un bescanviador de calor, un separador flash o columna de destil·lació i l'estudi econòmic bàsic de viabilitat del procés. Estudi previ del disseny de producte. Aplicació de principis de síntesis de processos. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0.5 |
1 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
14 |
20 |
34 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
15 |
22.5 |
37.5 |
Anteproyecto |
|
52.5 |
22.5 |
75 |
Seminarios |
|
15 |
22.5 |
37.5 |
Sesión magistral |
|
10 |
15.5 |
25.5 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
A1.1 | A1.3 | A2.3 | A4.10 | A5.1 | B1.1 | |
5 |
7.5 |
12.5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts i l'organització de l'assignatura, així com la seva connexió amb assignatures prèvies i posteriors. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Anàlisi i diagnosi a partir d'un cas real del qual es puguin extreure una generalització i sistematització de criteris i procediments per aplicar a qualsevol altre situació equivalent. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució de coleccions de problemes per part dels estudiants, individualment o en grup, amb supervisió per part del professorat. Inclou el treball individual de l'estudiant derivat d'aquesta activitat. |
Anteproyecto |
Realització d'un disseny bàsic d'una planta de producció amb especial èmfasi en les matèries pròpies del curs. |
Seminarios |
Presentacions especialitzades sobre continguts tècnics i competències rellevants per al desenvolupament de l'avantprojecte. |
Sesión magistral |
Presentació sistemàtica de continguts per part dels professors. |
Atención personalizada |
Reunions individuals o grupals en l'horari d'atenció sobre continguts específics proporcionats anteriorment. |
descripción |
Trobades, fora de l'aula, individuals o en grups reduïts per tal de discutir sobre qüestions o problemes concrets. L'horari d'atenció serà comunicat convenientment i les formes de contactar informades a l'espai Moodle. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
Dos tipos de actividades formarán parte de esta metodología:
1. Hand-outs resueltos en clase (7%)
2. Desarrollo de "casos" que se entregan en clase sin fecha concreta (5%)
Si el apartado 2 (casos) mejora la cualificación de los exámenes parciales, contribuirá en un 50% a esta última. |
12% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Colección de problemas a resolver. Se distribuirán periódicamente problemas, de los cuales sólo uno tendrá repercusión en la nota. |
3% |
Anteproyecto |
|
S'avaluarà conjuntament amb l'exposició/defensa oral del projecte. També es tindran en compte les competències transversals i nuclears. Globalment, representarà el 70% de la qualificació, el 30% del qual (sobre 100%) correspondrà a les competències B i C.
Els detalls de l'avaluació es proporcionen a la memòria de l'avantprojecte lliurada a començament de curs. |
70% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
A1.1 | A1.3 | A2.3 | A4.10 | A5.1 | B1.1 |
|
Es compon de dues tipus de proves:
1. Proves parcials durant el primer quadrimestre (5%). Una serà sorpresa, la segona en període d'exàmens de primer quadrimestre.
Aquesta part podrà ser reemplaçada en un 50% per la nota del desenvolupament de casos, si és més favorable.
2. Prova final, sobre tota la matèria, realitzada al final del segon quadrimestre (10%).
Per superar l'assignatura cal obtenir un mínim de 5.0/10 en la prova 2. |
15% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Així doncs, la qualificació global estarà participada per un 30% de la part de continguts propis i un 70% de l'avantprojecte. Per fer mitjana a la part de continguts propis de l'assignatura, cal obtenir un mínim de 5.0/10 en la prova final i un 50% en la preguntes corresponents als resultats principals d'aprenentatge (estaran clarament identificades). Per aprovar l'assignatura, cal aprovar separadament la part d'avantprojecte i de continguts propis (més de 5.0/10). A la 2ª convocatòria, la part d'avantprojecte no és recuperable (es manté). Solament es recupera la part de continguts propis. En la qualificació d'aquesta part també es mantindran les contribucions procedents dels estudis de casos i de la resolució de problemes. Per tant, la part recuperable significa un 15% del total de l'assignatura i substitueix a les proves parcial i final. Durant els exàmens no es poden usar telèfons mòbils ni es pot connectar a l'internet o en general usar aparells de comunicació. |
Básica |
A. Heaton, An Introduction to Industrial Chemistry, L'última disponible, Blackie Academic & Professional
Seider, Seader, Lewin, Widagdo, Product and Process Design Principles, L'última disponible, Willey
|
Apartado sostenibilidad: G. J. Ruiz-Mercado, et al., Sustainability Indicators for Chemical Processes: I. Taxonomy, Ind. Eng. Chem. Res. 2012, 51, 2309–2328 Aunque se ha hecho un esfuerzo de traducción de las partes más importantes de la bibliografía en castellano (ver apuntes y transparencias en Moodle) el alumno tiene que ser consciente que la comprensión del material en su totalidad requiere capacidad de lectura en inglés. |
Complementaria |
D.T. Allen, D.R. Shonnard, Green Engineering, L'última disponible, Pearson Education
Richard Turton, Richard C. Bailie, Wallace B. Whiting and Joseph A. Shaeiwitz, Analysis, synthesis, and design of chemical processes , L'última disponible, Prentice Hall
L.T. Biegler, I.E. Grossmann, A.W. Westerberg, Systematic Methods of Chemical Process Design, L'última disponible, Prentice Hall
A. Vian Ortuño, Introducción a la Ingeniería Química, L'última disponible, Reverté
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
DISEÑO DE OPERACIONES DE INTERCAMBIO DE CALOR/20204112 | SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS QUÍMICOS/20204118 | GESTIÓN DE PROYECTOS/20204101 | DISEÑO DE OPERACIONES DE SEPARACIÓN/20204122 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ELECTROTECNIA/20204103 | ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL/20204010 | MATEMÁTICAS II/20204006 | MATEMÁTICAS III/20204007 | CINÉTICA QUÍMICA Y DISEÑO DE REACTORES/20204124 | FENÓMENOS DE TRANSPORTE/20204125 | TERMODINÁMICA/20204114 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE PROCESOS/20204116 | FÍSICA/20204003 | EXPRESIÓN GRÁFICA/20204001 | FISICOQUÍMICA/20204004 | QUÍMICA II/20204009 | INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA/20204110 | QUÍMICA I/20204008 | MATEMÁTICAS I/20204005 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|