Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conèixer i comprendre les bases biològiques de la conducta humana i els processos psicològics. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Adquirir els coneixements bàsics de la biologia per a l'estudi de la conducta des d'una perspectiva biològica.
Conèixer els principis bàsics de la neuroendocrinología, la neuroquímica, la neurofisiologia i la neuroanatomia i saber-los relacionar amb la conducta.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
PARTE I. Estructura y desarrollo del SNC |
1.1 Introducción a la neuroanatomía y médula espinal
1.2 Tronco del encéfalo y cerebelo
1.3 Diencéfalo
1.4 Telencéfalo (I)
1.5 Telencéfalo: estructuras subcorticales (II)
1.6 Desarrollo del sistema nervioso |
PARTE II. Introducción a la organización y funcionamiento de los sistemas sensoriales y motores |
2.1 El sistema visual
2.2 El sistema auditivo
2.3 Los sistemas olfativo y gustativo
2.4 Los sistemas táctil y nociceptivo
2.5 El sistema motor |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1.6 |
0 |
1.6 |
Sesión magistral |
|
30 |
51 |
81 |
Prácticas en laboratorios |
|
24 |
38.4 |
62.4 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Informació general de l'organització i la planificació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Exposició del temari del curs |
Prácticas en laboratorios |
Pràctiques al laboratori on es treballen els conceptes exposats a classe. Els alumnes treballaran i revisaran els conceptes de manera pràctica |
Atención personalizada |
Los profesores en horario de atención resolverán las dudas de los alumnos sobre el temario trabajado en clase |
descripción |
Atenció del alumnes en les tutories (dubtes, ampliació, bibliografia...) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
Se valorará la participación en clase, la actitud y la asistencia a las clases prácticas. Las dos pruebas parciales también contendrán preguntas referentes a la parte práctica de la asignatura. |
30% |
Pruebas mixtas |
|
Se realizarán dos pruebas durante el curso (2 parciales). Siempre y cuando la nota sea igual o superior a 4.5/10, el parcial será eliminatorio de materia. En el caso contrario, el alumno deberá presentarse a la recuperación de la parte correspondiente. Se necesita una nota final igual o superior a 5/10 para aprobar la asignatura. |
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En caso de que el alumno deba recuperar una o ambas partes de la asignatura, no será necesario sacar un 4.5/10; el examen de recuperación se complementará con la nota del parcial aprobado, y la nota final tendrá que ser superior o igual a 5/10.
La asistencia a les clases prácticas permite obtener un ${1}ibonus${1}i de 0.5 puntos sobre la nota final de la asignatura, siempre y cuando el alumno asista a un 80% de estas prácticas y siempre que se apruebe la asignatura. |
Básica |
Del Abril Alonso et al., Fundamentos de Psicobiología, 2009, UNED, Sanz y Torres
Crossman, A.R. & Neary, D., Neuroanatomía - Texto y atlas en color, 3 Ed (2007), Elsevier Masson
Haines, D., Neuroanatomía clínica - Texto y atlas, 9 Ed (2015), Wolters Kluver
Del Abril Alonso et al., Fundamentos biológicos de la conducta (2 volúmenes), 1 Ed (2005) o posteriors, UNED, Sanz y Torres
Garcia-Porrero JA, Hurle JM, Neuroanatomía Humana, 2014,
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA/11204004 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|