Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals. |
| A7 |
Conèixer, seleccionar i administrar les tècniques d'avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica en els seus possibles àmbits d'aplicació. |
| A10 |
Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de la Psicologia. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Proporcionar un coneixement introductori sobre els fonaments lògics i matemàtics que subjeuen a la construcció i utilització de les escales psicològiques.
| | A7 |
Aprendre a desenvolupar un test psicològic a través de totes les etapes. Des de l'elaboració dels ítems a l'informe final.
| | A10 |
Saber resoldre problemes de mesura que es poden presentar tant en la pràctica aplicada com en investigació .
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Encuentra la solución adecuada.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a la medida psicológica y a los modelos de escalamiento psicológico. |
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2. Teoría clásica de los tests (TCT). |
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3. Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI). |
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4. Teoría de los tests: El problema de la validez. |
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5.Bloque práctico 1: anáisis de un test psicológico según la TCT. |
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6. Bloque práctico 2: análisis de un test psicológico según la TRI. |
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7. Bloque práctico 3: estudio de la validez de un test psicológico. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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35 |
60 |
95 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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24 |
16.5 |
40.5 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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1 |
10 |
11 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Exposicions teòriques sobre el temari recolzades d'exercicis numèrics. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicació pràctica del temari utilitzant macros Excel desenvolupades específicament per aquesta assignatura (Psychometric Toolbox). Es plantegen una sèrie de situacions concretes de mesurament psicològic, basades en dades reals que es solucionen utilitzant les tècniques i procediments tractades durant el curs. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Es tracta de desenvolupar un test psicologic, el.laborar l'informe i dissenyar el quadernet i les taules del mateix. Activitat grupal |
Atención personalizada |
Duran les hores dedicades a l'atenció d'alumnes es podra:
Resoldre dubtes de caire teòrico-pràctic, així com orientar en la realització dels treballs de camp i pràctiques. |
descripción |
Consultar las dudas sobre el temario o las prácticas adicionales en el horario de tutoria. Los
horarios son: Lunes de 9 a 13, y jueves de 12 a 13.30 en el laboratorio de Psicologia |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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Evaluación continuada. Esta actividad no tiene recuperación |
15 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Avaluació continuada.
Treball de camp.
Aquesta activitat no té recuperació |
5 |
Pruebas mixtas |
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Prueba mixta teórico-práctica con material de apoyo. |
80 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
De acuerdo con la normativa vigente, el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el adecuado desarrollo de las actividades evaluativas. Dichas medidas podrian incluir limitaciones en lo que respecta al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas, y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes. |
Básica |
Muñiz, J., Introducción a la psicometría, Madrid.Pirámide, 2018
Muñiz, J, Teoría clásica de los tests, Madrid. Pirámide., 1992
Muñiz, J., Teoría de respuesta a los items, Madrid. Pirámide, 1990
Morales, F. i Ferrando, P.J., Psicometria: Problemes pràctics, Tarragona. Cossetània, 2005
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO II/11204110 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO I/11204002 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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