Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Conèixer les bases biològiques de la conducta normal i patològica.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la neuropsicologia |
|
Tema 2. Neuroanatomia funcional elemental |
|
Tema 3. Neuropsicologia de la memoria |
|
Tema 4. Neuropsicologia del lenguage |
|
Tema 5. Neuropsicologia de la función gnósica y las praxias |
|
Tema 6. Neuropsicologia de la atención y las funciones ejecutivas |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
15.5 |
23.25 |
38.75 |
Seminarios |
|
6 |
12 |
18 |
Prácticas clínicas |
|
6 |
8.76 |
14.76 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Información general de la organización y la planificación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición del temario teórico del curso |
Seminarios |
Revisión/ampliació de manera crítica de algunos aspectos del temario por parte de los alumnos de manera activa |
Prácticas clínicas |
Presentación y aplicación de pruebas de evaluación neuropsicológicas |
Atención personalizada |
Atención de los alumnos en las horas de tutorias del profesor |
descripción |
Atenció dels alumnes en les tutories (dubtes, ampliació, bibliografia...), en horari d'atenció, contactant a l'adreça electrónica: margarita.torrente@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
Participación en los seminarios y exposiciones orales |
20 |
Prácticas clínicas |
|
Participación activa en clase y entrega de las prácticas |
20 |
Pruebas mixtas |
|
Evaluación de los contenidos teórico-prácticos con un examen de preguntes tipo test y cortas |
60 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per les característiques de la matèria no hi haurà una recuperació de la part pràctica (seminaris-exposició, pràctiques-entrega dossier). D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat. S'haurà de treure un mínim de 4.5 de nota en cadascun dels apartats per a fer la mitjana de l'assignatura. Per sota de 4.5 en alguns dels apartats no es farà la mitjana i es considerarà suspesa l'assignatura. |
Básica |
Peña-Casanova, Neurología de la conducta y neuropsicologia, , 2007
Junqué, C., Barroso, J., Manual de Neuropsicología, , 2009
|
|
Complementaria |
Tirapu-Ustárroz, J., Ríos-Lago, M., Maestú, F., Manual de Neuropsicología, 2a Edición, 2011
Garcia-Porrero JA, Hurle JM, Neuroanatomía Humana, 2014,
Jordi Peña Casanova, Programa integrado de exploración neuropsicológica Test Barcelona-2. Teoría e interpretación., 1a,
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA/11204004 | PSICOLOGÍA BIOLÓGICA I/11204005 | PSICOLOGÍA BIOLÓGICA II/11204104 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|