DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 11204301
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Trabajo fin de grado Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
GUASCH MOIX, MARC
Correo-e paloma.vicens@urv.cat
diana.ribes@urv.cat
nuria.vazquezo@urv.cat
fabia.morales@urv.cat
josefa.canals@urv.cat
urbano.lorenzo@urv.cat
margarita.torrente@urv.cat
montserrat.domenech@urv.cat
mariadelpilar.ferre@urv.cat
josep.demestre@urv.cat
joan.boada@urv.cat
anna.huguet@urv.cat
marc.guasch@urv.cat
sonia.gonzalez@urv.cat
elena.castarlenas@urv.cat
adriana.gil@urv.cat
elisabet.sanchez@urv.cat
ainara.blanco@urv.cat
paula.morales@urv.cat
jorgemanuel.duenas@urv.cat
silvia.duranb@urv.cat
david.navarro@urv.cat
joana.roige@urv.cat
ivettemargarita.espinoza@urv.cat
anabel.folch@urv.cat
mariajose.serrano@urv.cat
Profesores/as
VICENS CALDERÓN, PALOMA
RIBES FORTANET, DIANA
VÁZQUEZ ORELLANA, NÚRIA
MORALES VIVES, FÀBIA
CANALS SANS, JOSEFA
LORENZO SEVA, URBANO
TORRENTE TORNÉ, MARGARITA
DOMÈNECH AUQUÉ, MONTSERRAT
FERRÉ ROMEU, MARIA PILAR
DEMESTRE VILADEVALL, JOSEP
BOADA GRAU, JOAN
HUGUET ROSELLÓ, ANNA
GUASCH MOIX, MARC
GONZALEZ RECIO, SONIA
CASTARLENAS SOLÉ, ELENA TERESA
GIL JUÁREZ, ADRIANA
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, ELISABET
BLANCO GÓMEZ, AINARA
MORALES HIDALGO, PAULA
DUEÑAS RADA, JORGE MANUEL
DURAN BONAVILA, SILVIA
NAVARRO GONZÁLEZ, DAVID
ROIGÉ CASTELLVÍ, JOANA
ESPINOZA DÍAZ, IVETTE MARGARITA
FOLCH MAS, ANA ISABEL
SERRANO FERNANDEZ, MARIA JOSE
Web
Descripción general e información relevante El Treball de Fi de Grau (TFG) consisteix en una investigació que l’estudiant realitzarà preferentment en el marc del desenvolupament de les pràctiques, la recollirà en un informe escrit i la defensarà oralment davant d’un tribunal d’experts en format pòster. Per poder matricular aquesta assignatura l'alumne haurà de tenir superats un mínim de 168 ECTS de l'ensenyament.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer els diferents models teòrics de la Psicologia, la dimensió social, antropològica i històrica i ser capaç de valorar críticament les seves contribucions i limitacions al comportament dels individus, dels grups i de les organitzacions.
 A9 Conèixer els diferents dissenys d'investigació i els procediments de formulació i contrast d'hipòtesis.
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbit tècnic concrets.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Integrar els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden aplicar.
 A9 Desenvolupar l'esperit analític, creatiu i crític en el moment de valorar la realitat professional i en el moment de definir i portar a terme un projecte.
 A10 Conèixer, analitzar i utilitzar críticament les fonts i la bibliografia.
Elaborar un discurs breu, coherent i que comuniqui els resultats del treball
Comunicar correctament en la llengua pròpia o en anglès un resum coherent del treball realitzat.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
 B4 Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
 B6 Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones estan estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

El tutor de TFG será propuesto por el Responsable del Grado de Psicología entre los propuestos por el Departamento de Psicología, teniendo en cuenta que deberá ser un profesor a tiempo completo (o excepcionalmente un profesor doctor con experiencia investigadora a tiempo parcial).


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
B4
2 2 4
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
B4
1 1 2
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
A1
B6
C4
10 10 20
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A9
A10
B3
B4
B6
C2
C4
0 120 120
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A1
B6
C4
2 2 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Ninguna en concreto
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster El tutor de TFG sugerirá posibles temas de TFG al alumno para que los lleve a cabo.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster A modo orientativo se propone programar 3 talleres de TFG que el tutor deberá llevar a cabo con los alumnos tutorizados, uno antes de empezar a trabajar en el TFG y, durante la realización del TFG, dos talleres más.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster El estudiante se dedicará casi en exclusiva durante el mes de junio, redactándolo y preparando su exposición siguiendo las indicaciones que le habrá dado su tutor durante la coordinación.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster La presentación y defensa será durante la segunda quincena de junio.
La presentación se llevará a cabo en sesión de pósteres.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción

Es responsabilidad del tutor académico realizar los diferentes talleres y atención personalizada de los alumnos que tutorice para concretar el diseño y desarrollo de los TFG de sus alumnos.


Criterios y procedimientos de evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
A1
B6
C4
El alumno deberá coordinarse con su tutor para desarrollar el trabajo. 20%
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A9
A10
B3
B4
B6
C2
C4
El alumno deberá realizar su trabajo. 60%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A1
B6
C4
Se defenderá el TFG ante un tribunal de tres miembros. 20%
Otros

El alumno contará con diferentes sesiones de formación para ayudarle a realizar su trabajo.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación interna del TFG estará compuesta por:

· Informe de las entrevistas realizadas con el tutor de la Universidad sobre el TFG (20%).

· Elaboración del TFG, entregado en formato escrito por parte del alumno (60%).

· Evaluación de la defensa del TFG (20%).

Debido a las características particulares de esta materia, el TFG tendrá una única convocatoria por curso.


Fuentes de información

Básica

Cada tutor recomendará la bibliografía al alumno dependiendo de las características del TFG y tema concreto.

Complementaria

Cada tutor recomendará la bibliografía al alumno dependiendo de las características del TFG y tema concreto.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.