Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en l'àmbit del Mestre/a d'Educació Infantil. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
| | B2 |
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B3 |
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Reflexiona sobre las causas y los fines de la innovación.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y de acuerdo con una sistemática.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
1. Habilitats i estratègies de comunicació I. |
1.1- Sistemes comunicatius.
1.2- Característiques d'una síntesi i d'un informe.
1.3- Tipus de discursos.
1.4- Recursos d'exposició.
1.5- Coherència comunicativa i recursos retòrics.
1.6- Organització d'una presentació oral.
1.7- Característiques d'un informe escrit.
|
2-Habilitats i estratègies de comunicació II. |
2.1- Característiques del llenguatge escrit.
2.2- Recursos informàtics.
2.3- Els signes de puntuació.
2.4- Les abreviatures i les majúscules. Principals diferències entre la llengua catalana, la castellana i l'anglesa.
2.5- L'eficiència en el lenguatge escrit.
2.6- Correcció de faltes de redacció.
2.7- La composició escrita.
2.8- La reducció de textos.
2.9-Els diferents tipus de documents.
2.10-La redacció de documents.
2.11-La redacció de treballs acadèmics i científics. |
3. Alfabetització multimodal |
3.1- Alfabetització multimodal.
3.2- Noves formes d' aprendre a l' era digital
3.3- Identitat digital i propietat intel·lectual.
3.4- Storytelling i narracions digitals
3.5- Pissarra digital interactiva
3.6- Mobile learning i apps educatives
3.7- Flipped Classroom
3.8- Seguretat a Internet
3.9- PLEs
3.10- Disseny i creació de materials educatius amb base tecnològica |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
|
50 |
31 |
81 |
Debates |
|
10 |
10 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
|
10 |
20 |
30 |
Foros de discusión |
|
10 |
10 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
|
10 |
20 |
30 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
10 |
20 |
30 |
Trabajos |
|
15 |
40 |
55 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas orales |
|
5 |
10 |
15 |
Pruebas prácticas |
|
5 |
10 |
15 |
Pruebas mixtas |
|
5 |
10 |
15 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Recerca d’informació en diferents articles i fonts bibliogràfiques.
Observació i anàlisi de diferents elements. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Debates |
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball (prèvia presentació escrita). |
Foros de discusión |
Activitat, a través de les TIC, on es debaten temes d'actualitat relacionats amb l'àmbit acadèmic i/o professional. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC de manera autònoma. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. |
Trabajos |
Treballs realitzat perl'alumnat utilitzant la metodologia activa del "Treball per projectes". |
Atención personalizada |
|
descripción |
El professorat disposarà de diferents sessions de tutoria en les que restarà a disposició de l'alumnat per qualsevol dubte o suggeriment.
És el temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes i persegueix els següents objectius:
- Atendre, fer el seguiment i orientar a nivell professional a l’alumne.
- Intercanviar informació, opinió i coneixements.
- Afavorir el feedback entre professor i alumne sobre els treballs de l’assignatura.
- Realitzar un seguiment de la comprensió de conceptes i continguts i aclariment de dubtes.
- Assessorar en la recerca d’informació.
- Etc. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
|
Debates |
|
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat. |
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball (prèvia presentació escrita). |
|
Foros de discusión |
|
Activitat, a través de les TIC, on es debaten temes d'actualitat relacionats amb l'àmbit acadèmic i/o professional. |
|
Prácticas a través de TIC |
|
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC de manera autònoma. |
|
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. |
|
Trabajos |
|
Treballs realitzat perl'alumnat utilitzant la metodologia activa del "Treball per projectes". |
|
Pruebas orales |
|
Proves que inclouen preguntes obertes i/o tancades sobre un tema o aspecte concret. L'alumne ha de respondre de manera directa i oral a la formulació de la pregunta. |
|
Pruebas prácticas |
|
Proves que inclouen activitats, problemes o casos a resoldre. L'alumne ha de donar resposta a l'activitat plantejada, plasmant de manera pràctica, els coneixements teòrics i pràctics de l'assignatura. |
|
Pruebas mixtas |
|
Proves que combinen preguntes de desenvolupament, preguntes objectives de preguntes curtes i/o proves objectives tipus test. |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació serà contínua. Es tindran en compte les reflexions i produccions dels treballs per projectes, dels estudis de casos, dels role-playings, i la recerca autònoma d'informació per al desenvolupament de les exposicions i debats. Seran valorats positivament la participació en els seminaris, debats, fòrums, etc. Les tècniques d'avaluació que s'utilitzaran seran: Tècniques d'observació directa (registres anecdòtics, llistes de control, escales de qualificació/estimació), anàlisi de realitzacions (anàlisi de tasques, portafolis, escales de valoració, taules de criteris), tècniques d'informació directa (qüestionaris, diaris, inventaris, entrevistes), proves (proves d'execució o aplicació, proves orals, proves escrites). Tota la documentació lliurada per part de l'alumnat al professorat ha de reunir els requisits mínims aprovats pel consell de mestres amb la finalitat de ser avaluat positivament. L'alumnat amb alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin. Per poder fer l'avaluació ponderada de la matèria serà necessari presentar totes les activitats obligatòries de cadascú dels mòduls amb pes a la qualificació final, i la nota mínima de cadascuna de les tasques presentades haurà de ser superior a 5. Totes les tasques que tinguin pes a la qualificació final de l'assignatura, que no hagin estat superades a la primera convocatòria, disposaran d'una segona oportunitat perquè l'alumnat tingui la possibilitat d'aconseguir una valoració positiva. D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat. |
Básica |
Amadeo, Imma , Curs pràctic de redacció , 2000 , Columna
|
- Amadeo, Imma. Curs pràctic de redacció. Barcelona: Educaula
- Carnegie, Dale. Cómo hablar bien en público e influir en los hombres de negocios. Barcelona: EDHASA.
- Carnegie, Dorothy, Carnegie, Dale. El Camino fácil y rápido para hablar Barcelona. Elipse.
- Cassany, Daniel. Descriure escriure: com s’aprèn a escriure. Barcelona: Empúries.
- Cassany, Daniel. La Cuina de l'escriptura. Barcelona: Empúries.
- Castanyer, O. La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée deBrouwer.
- Couto, Manuel. Cómo hablar bien en público: comunicar, persuadir y convencer con palabras. Barcelona: Gestión 2000
- Guix, Xavier. Ni me explico ni me entiendes: los laberintos de la comunicación. Barcelona: Grupo Editorial Norma.
- Gomez, Alejando Camacho. (2016). (Coordinador) La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital. Madrid: Editorial Síntesis.
- Kinsey, Carol (2008). “Sin palabras: la fuerza de comunicación no verbal en el trabajo” [Barcelona]: Integral.
- Jewitt, Carrey. (2016). Introducing Multimodality. London: Routledge
- Lankshear, Colin; Knobel. Nuevos alfabetismos: su práctica cotidiana y el aprendizaje en la escuela. Madrid. Ediciones Morata.
- Rubio, Joana, Puigpelat, Francesc (2000). Com parlar bé en públic . Barcelona: Pòrtic.
- Valdeni de Lima, José et al.(2014). Objetos de aprendizaje multimodales. Diseños y aplicaciones. Barcelona : Editorial UOC
- Sanz i Pinyol, Glòria. Comunicació efectiva al'aula: tècniques d'expressió oral per a docents . Barcelona: Graó.
|
Complementaria |
, , ,
|
- Fried Schnitman, D. (compiladora)
(2000). Nuevosparadigmas en la resolución de conflictos. Perspectivasy
prácticas. Buenos Aires: Granica.
- Furet, Yves, Peltant, Sara (DL
1989). Saber hablar en cualquier circunstancia (4ª ed). Bilbao: Mensajero. Cap
exemplar al Campus Terres de l’Ebre.
- García, Julio; Orden, Rafael .
Técnicas de oratoria para opositores: cómo afrontar las pruebas orales
de una oposición. Madrid: Colex.
- Goleman, Daniel. Inteligencia social. Barcelona: Kairós. - Hernández, Manuel de Armas.
(2003). La mediación en la resolución de conflictos [en línia]. Educar, 32, 125-136.
- Pease, Allan. El lenguaje del
cuerpo (1a ed). Barcelona: Paidós Amat.
- Puig, J.M.; Trilla, J.(1995). La
educación en valores [en línia]. «Cuadernos de
Pedagogia», núm. 240, octubre.
- Puig, J.M.; Martín, X.;
ESCARDÍBUL, S. (1997). Com fomentarla participació a l’escola. Barcelona:
Graó.
Puig,J.M.; Martín, X. (1998). La
educación moral en la escuela. Barcelona: Edebé.
- Seijo, Juan Carlos Torrego; González
, Arturo Galán. (2008) Investigación evaluativa sobre el programa de
mediación de conflictos en centros escolares [en línia]. Revista de Educación, 347. pp. 369-394.
-Serveis Lingüístics Universitaris. Argumenta, comunicació
universitàriaeficaç [en
línia].Disponible a: http://www.urv.cat/dodellengües> Aprèn >
Argumenta.Especialment
elsmòduls “Exposició oral”, “Argumentació”, “Producció de textos”
- Soriano, Paco Cascón. Educar en y
para el conflicto [En línia]. Cátedra UNESCO
sobre Paz y Derechos Humanos.
- Studer, Jürg. Guía práctica de oratoria: hablar, exponer,
convencer . Madrid: El Drac.
-URV. Servei Lingüístic. Praxi lingüística [en línia].
http://www.urv.cat/dodellengües >
Resol dubtes > Praxi lingüística.
- Zimmer, Marc (DL 1990). Técnicas
para mejorar suoratoria . Madrid [etc.]: Deusto (1a ed). Barcelona: RBA
Integral.
REVISTES
REVISTA COMUNICACIÓN Y PEDAGOGIA
"Nuevas Tecnologias y Recursos Didácticos" http://sauce.pntic.mec.es/~alglobal)
ESPIRAL: Nuevas Tecnologias y
Educación. (http://www.pangea.org/org/espiral/)
REVISTA DIGITAL
"CIBERAULA". Revista de Pedagogia y Nuevas Tecnologías Aplicadas a
la Escuela. (http://www.ciberaula.es/quaderns)
BIBLIOTECA VIRTUAL DE TECNOLOGIA
EDUCATIVA. Universidad de Bracelona). (http://www.doe.d5.ub.es/te)
EDUTEC. Revista Electrónica de
Tecnología Educativa. (Grupo detecnologías Educativa. Dpto. Ciencias de la
Educación de la Universdadde las Islas Baleares). (http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html).
PIXEL BIT. Revista de Medios y
Educación. nº 16 (2001)
PERSPECTIVA ESCOLAR: Les noves
tecnologies: una recerca amb futur. Nº 245, mayo 2000
Revista COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Especial Software Educativo; nª 166, junio 2000
PERSPECTIVA ESCOLAR: Penja i
despenja: recursos a Internet. Nº 253, maç 2001
Cuadernos de Pedagogía, nº 230.
Tema Monográfico: Nuevas tecnologías para otra escuela.
Cuadernos de Pedagogía, nº 290.
Tema Monográfico: Nuevos entornos de aprendizaje.
Cuadernos de Pedagogía, nº 297.
Tema Monográfico: Escuelas y medios.
Cuadernos de Pedagogía, nº 301.
Internet en la escuela.
Cuadernos de Pedagogía, nº 291.
Videojuegos y educación.
Comunicación y Pedagogía, nº 185.
Especial Software Educativo.
WEBGRAFIA
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/educacion.html
http://www.educastur.princast.es
http://educacioicultura.caib.es
http://weib.caib.es
http://www.educa.rcanaria.es
http://www.educantabria.es/
http://www.jcyl.es/
http://www.gencat.net/ense/
http://www.gobex.es/cons004/view/main/index/index.php
http://www.xunta.es/cceou
http://www.educarioja.org
http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalEducacion/Page/EDUC_home
http://www.carm.es/educacion/
http://www.educarm.es/
http://www.cfnavarra.es/
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-hasiera/es/
http://www.cult.gva.es/Educacion.htm
http://www.cult.gva.es/dgd/default.htm
http://www.aragon.es/Temas/Educacion
http://www.ceuta.es/guiaeducativa/
http://www.melilla.es/melillaPortal/lacc_d3_v1.jsp?codMenu=5&language=es
|
|
|
Otros comentarios |
Tot i que els continguts i les competències treballades al mòdul Habilitats i estratègies de comunicació II (llenguatge escrit) són aplicables a qualsevol idioma, la llengua vehicular de les classes, les activitats treballades i l'avaluació d'aquest mòdul serà el català. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|