DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR, MATERIALES Y HABILIDADES DOCENTES Código 11904006
Titulación
Doble titulación de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Formación básica Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
GISBERT CERVERA, MARIA MERCEDES
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
merce.gisbert@urv.cat
monica.sanroma@urv.cat
tania.molero@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
GISBERT CERVERA, MARIA MERCEDES
SANROMÀ GIMÉNEZ, MÒNICA
MOLERO ARANDA, TANIA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 Aei3 Dissenyar i regular espais d'aprenentatge en contextos de diversitat que atenguin a les singulars necessitats educatives dels estudiants, a la igualtat de gènere, a l'equitat i al respecte als drets humans.
 Aei9 Conèixer l'organització de les escoles d'educació infantil i la diversitat d'accions que comprèn el seu funcionament. Assumir que l'exercici de la funció docent ha d'anar perfeccionant-se i adaptant-se als canvis científics, pedagògics i socials al llarg de la vida.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 Aei3 Analitza amb altres professionals del centre l'atenció a cada estudiant, la planificació de les seqüències d'aprenentatge i l'organització de les situacions de treball a l'aula i l'espai de joc, identificant les peculiaritats del període 0-3 i 0-6.
Dona resposta a les necessitats dels estudiants i transmet seguretat, tranquilitat i afecte.
 Aei9 Comprèn la dinàmica diària en l'educació infantil és diferent en funció de cada estudiant, grup i situació i sap ser flexible en l'exercici de la funció docent.
Valora la importància de l'estabilitat i la regularitat en l'entorn escolar, els horaris i els estats d'ànim dels professorat com factors que contribueixen al progrés harmònic i integral dels estudiants.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
 B2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Identifica los resultados de innovación.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B6 Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. ESPACIOS, MATERIALES Y TIEMPO
1.1. Espacios de enseñanza y aprendizaje
1.2. Los recursos materiales: de centro y aula
1.3. Organización del tiempo docente y discente
1.4. Organización general de educación infantil y primaria
2. LAS HABILIDADES DOCENTES 2.1. Perfil profesional del docente de educación infantil y primaria
2.2. Coordinación con profesionales y servicios del centro
3. LA PROGRAMACIÓN 3.1. La organización del currículum escolar
3.2. La programación didáctica
3.3. Las unidades didácticas
3.3.1. Conceptos
3.3.2. Componentes
3.3.3. Elaboración

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
Aei3
2 0 2
Sesión magistral
Aei3
Aei9
40 80 120
Seminarios
B1
B3
B4
B5
B6
C4
20 20 40
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B1
B2
B3
B6
C2
C3
20 40 60
Debates
B3
B5
B6
C3
C4
8 10 18
Atención personalizada
4 4 8
 
Pruebas mixtas
Aei3
Aei9
C4
4 28 32
Pruebas de desarrollo
Aei3
Aei9
C2
C3
C4
4 20 24
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de la matèria i dels seus requeriments: competències, continguts, metodologia i avaluació.
Nivell competencial inicial.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura per part del professor/a amb la utilització de suport material TIC. Es facilita la participació de l'alumnat.
Seminarios Plantejament de situacions pràctiques sobre el contingut de la matèria. Els alumnes, en grups reduïts, les estudiaran i proposaran la solució argumentada per resoldre-les. A continuació es farà una posada en comú i es trauran conclusions.
Presentacions / exposicions Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball davant dels companys de classe utilitzant suport TIC, prèvia presentació escrita i amb l'assessorament del professor/a.
Treballs Activitats extenses que l'alumne ha de presentar al professor.
Particpació de professionals externs
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de problemes, exercicis Anàlisi i solució d'exercicis relacionats amb la temàtica de la matèria.
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC.
Conjunt d’ activitats que promouen un espai de reflexió i d’exercici del pensament crític on es posen en relació i es contrasten els coneixements teòrics i l’aprenentatge pràctic. Permet situar tot un bagatge de coneixements, tècniques, i experiències adquirides en la formació de l’estudiant. En aquest espai tenen cabuda els aspectes personals i les respostes vivencials o sentiments que en la metodologia de la supervisió poden trobar orientació i suport.
Debates Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Plantejament de situacions pràctiques sobre el contingut de la matèria. Els alumnes, en grups reduïts, les estudiaran i proposaran la solució argumentada per resoldre-les. A continuació es farà una posada en comú i es trauran conclusions.
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
Atención personalizada Es realitzaran tutories individuals prèvia petició d'hora.

Atención personalizada
descripción
Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
Aei3
Aei9
Participació, assistència i aprofitament de les classes 0%
Seminarios
B1
B3
B4
B5
B6
C4
Participació en projectes d’innovació amb TIC amb els centres educatius (Projecte PONT) 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B1
B2
B3
B6
C2
C3
Avaluació Competència Digital Docent (COMDID-C)

Simul@b

10%

15%
Pruebas mixtas
Aei3
Aei9
C4
Proves amb preguntes objectives de tipus test 20%
Pruebas de desarrollo
Aei3
Aei9
C2
C3
C4
Treball escrit Disseny d'un Centre Educatiu

Presentació oral Disseny d'un Centre Educatiu
20%

10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per superar l'assignatura cal APROVAR (amb una nota de 5/10 o superior) totes les activitats avaluables de l'assignatura, detallades en el Pla de Treball. Les mitjanes es faran a partir de què les activitats estiguin aprovades individualment.

Els alumnes que no superin alguna d'aquestes activitats tindran opció a realitzar una recuperació (2a convocatòria) proposada pel professor.

Totes les activitats de recuperació tindran una puntuació màxima de 5 punts que faran mitjana amb la resta de puntuacions.

L'assistència a classe és molt recomanada. L'alumnat que no assisteixi amb regularitat a les classes presencials, se li podrà demanar un treball complementari.


Fuentes de información

Básica Antón Rosera, M., Planificar l'etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana, Graó, 2009
Cano, E., Com millorar les competències dels docents. Guia per a l'autoavaluació i el desenvolupament de les competències del professorat., Graó, 2005
Gather, M., La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela., Graó, 2010
Loughlin, C.E., El ambiente de aprendizaje. Diseño y organización, Morata, 2002
Sallan, J. G, Formación de profesores basada en competencias, Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 93-108, 2011
Tejada Fernández, J., Competencias docentes, Revista Profesorado, 2011

Complementaria

Martín, M. Á. C. (2011). El profesor estratégico como favorecedor del clima de aula. European journal of education and psychology, 4(2), 133-142.

Botía, A. B., López-Yáñez, J., & Torrecilla, F. J. M. (2014). Liderazgo en las instituciones educativas: Una revisión de líneas de investigación. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, (14), 15-40.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.