DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II Código 11904108
Titulación
Doble titulación de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
JULIÀ FERRÉ, MARIA CARMEN
Correo-e carme.julia@urv.cat
Profesores/as
JULIÀ FERRÉ, MARIA CARMEN
Web http://Passa a la professora CARME JULIA FERRE
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura està dedicada a reflexionar i elaborar propostes didàctiques per treballar els blocs curriculars: Mesura i Geometria, Resolució de problemes geomètrics i de mesura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 Aep1 Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius.
 Aep2 Dissenyar, planificar i avaluar processos d'ensenyament i aprenentatge, tant individualment com en col•laboració amb altres docents i professionals del centre.
 Aep4 Dissenyar i regular espais d'aprenentatge en contextos de diversitat i que atenguin a la igualtat de gènere, a l'equitat i al respecte als drets humans que conformin els valors de la formació ciutadana.
 Aep8 Mantenir una relació crítica i autònoma respecte dels sabers, els valors i les institucions socials públiques i privades.
 Aep10 Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent. Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l entre els estudiants.
 Aep11 Conèixer i aplicar a les aules les tecnologies de la informació i de la comunicació. Discernir selectivament la informació audiovisual que contribueixi als aprenentatges, a la formació cívica i a la riquesa cultural.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 Aep1 Coneix i valora críticament el currículum.
 Aep2 Coneix els principis i bases per a la didàctica de les matemàtiques a l'etapa.
Valora el treball en matemàtiques en relació a la construcció del pensament racional en l'alumne de primària.
Realitza propostes de seqüències didàctiques i sap justificar-les. Analitza i valora les propostes didàctiques elaborades per els altres.
 Aep4 Coneix i sap gestionar els recursos adequats a cada nivell i a difernts capacitats dels alumnes.
Coneix, valora i sap dissenyar situacions d'aprenentatge que relacionen les matemàtiques amb altres àrees del currículum i amb aplicacions a situacions de la vida quotidiana.
Manisfesta posseir les estratègies per promoure la competència matemàtica en els alumnes:planificació, recursos i conclusió.
 Aep8 Aplica el pensament crític, lògic, creatiu i innovador en les exposicions orals en educació física.
Posseeix competències matemàtiques bàsiques ( numèriques, càlcul, resolució de problemes, geomètriques, tractament d'informació i representacions gràfiques)
 Aep10 Coneix, valora i sap dissenyar situacions d'aprenentatge que relacionen les matemàtiques amb altres àrees del currículum i amb aplicacions a situacions de la vida quotidiana.
Sap analitzar i reflexionar sobre les pràctiques de l'aula per innovar i millorar la tasca docent.
Manifesta haver adquirit els hàbits i les destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu, així com la capacitat per promoure'l entre els estudiants
 Aep11 Coneix i sap utilitzar les TIC com a recursos didàctics.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
Identifica los resultados de innovación.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: El currículum actual. Bloques de contenido y procesos. Principios para la didáctica en la etapa. Las competencias matemáticas a desarrollar. Las fuentes de conocimiento. Los estándares curriculares (nctm) y los estándares comunes para las matemáticas (nctm). La resolución de problemas como actividad básica para desarrollar competencia. El currículum. Análisis competencial de actividades
Tema 2: La didáctica de la medida de magnitudes lineales. Atributos medibles. Idea de magnitud. Unidad de medida y sistemas de unidades. Longitud, masa y capacidad.
Apreciación y medida de intervalos de tiempo.
Tema 3: La didáctica de la Geometría en Primaria (I). Iniciación a la organización espacial. Posición, orientación y formas básicas (dos y tres dimensiones). Cuerpos redondos y poliedros. Noción de forma plana. La simetría. Noción de dimensión (línea, plano y volumen).
Tangram.
Tema 4: La didáctica de la Geometría en Primaria (II). La geometría plana. Elementos y propiedades de los polígonos. Clasificaciones elementales. El círculo, la circunferencia y formas derivadas. Nociones de perímetro y área. Representaciones de formas y movimientos en el plano. Utilización del compás y medida de ángulos.
Geoplano y tramas punteadas.
Espejos y mosaicos.
Tema 5: La didáctica de la Geometría a Primaria (III). Estudio de cuerpos. Desarrollos planos de cilindros y conos. Construcción de paralelepípedos con policubos y noción de volumen. De los mosaicos a los poliedros regulares.
Desarrollos planos y truncamientos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
Aep1
B3
C3
4 7 11
Sesión magistral
Aep1
Aep2
B4
C2
20 28 48
Resolución de problemas/ejercicios
Aep1
2 6 8
Trabajos
Aep1
Aep2
Aep4
Aep8
Aep10
B3
B4
B5
B6
C2
C4
28 38 66
Atención personalizada
4 12 16
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l’assignatura, distribució horària, determinació de grups, treballs a realitzar i sistema d’avaluació.
Sesión magistral Fonaments didàctics, metodològics i curriculars relacionats amb la geometria i la mesura.
Tècniques de resolució de problemes.
Coneixements matemàtics bàsics per a mestres de primària.
Exposició de recursos: possibilitats i limitacions.
Resolución de problemas/ejercicios Activitats tipus problema . Tant problemes de contingut matemàtic com de contingut didàctic: aprenenttage, planificació i avaluació d'activitats per objectius concrets.
Trabajos Elaboració d’activitats practiques per les aules de Primària.
Utilització de materials diversos per fer geometria.
Resolució de problemes.
Elaboració de situacions d’aprenentatge de la mesura i la geometria.
Atención personalizada Tot alumne pot assistir a consultar dubtes a hores de tutoria.

Atención personalizada
descripción
L'atenció individualitzada es desenvolupa al despatx de la professora (234, a l’ETSE), en l'horari d'atenció a l'alumnat que es concreta per al curs, o bé en alguna altra franja horària concretada prèviament entre la professora i l'alumne o l'alumna.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades introductorias
Aep1
B3
C3
0%
Sesión magistral
Aep1
Aep2
B4
C2
Exposició per part de la professora dels plantejaments didàctics bàsics de cada temàtica a tractar.
L’assistència i la participació a l’aula s’avaluarà.
10%
Resolución de problemas/ejercicios
Aep1






Trabajos
Aep1
Aep2
Aep4
Aep8
Aep10
B3
B4
B5
B6
C2
C4


Elaboració de seqüències didàctiques.
Elaboració d’activitats d’aula.
Resolució de problemes.
Hi haurà treballs individuals i en grup.
30%
Otros  

Proves de desenvolupament : Proposta raonada d'activitats d'aula. Resolució de problemes. Reflexió i conceptualització de les temàtiques treballades. Cal obtenir almenys un 5 en aquesta part.

60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Cal asistir com a mínim al 80% de les sessions. En cas contrari, l'assignatura es considerarà suspesa i caldrà presentar-se a la segona convocatòria.

Els alumnes que no superin l'assignatura en la primera convocatòria, es podran presentar a una segona convocatòria. En aquesta segona convocatòria, l'alumne haurà de presentar les tasques i treballs que indiqui la professora i superar una prova escrita. L'alumne pot optar a conservar la nota que ha obtingut en els treballs i tasques realitzades en els seminaris i no presentar-los novament a la segona convocatòria. L'alumne que es presenti a segona convocatòria sense haver assistit al 80% de les sessions, tindrà un 0 a l'apartat d'assistència i participació. La nota de la segona convocatòria sortirà de fer la mitjana ponderada d'assistència i participació (10%), tasques i treballs (30%) i prova (60%).

D'acord amb la normativa vigent, la professora podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluades. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiant/a.


Fuentes de información

Básica Carmen Chamorro yotros, Didáctica de las matemáticas en educación Primária, Prentice Hall, 2003
Generalitat de catalunya, Currículum de Primària, , 2015
MCTM ( traducció Thales), Principios i Estandares pra la educación matemática, Thales, Sevilla, 2003
Castro y otros, Didáctica de la Matemática en la educación Primária, Síntesis, 2001
, , ,
Segovia y Rico eds., Matemáticas para maestros de Educación Primaria , Ed. Pirámide, 2009
NCTM, Comom Core, nctm, 2010
genCat, Estàndars Comuns, genCat, 2012

Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J., Materiales para construir la Geometría, 1988, Síntesis. Col. Matemáticas cultura y aprendizaje

Canals, M. Antònia, Superfícies, volums i línies, 2009, Dossiers Rosa Sensat
Canals, M. Antònia, Transformacions geomètriques, 2009, Dossiers Rosa Sensat
Dep. Ensenyament-Generalitat de Catalunya, Currículum Primària, ,
NCTM, Principios i Estandares para la educación matemática, 2004, Thales (Sevilla)
Segovia, I/ Rico, L., Matemáticas para maestros de Educación Primaria, 2011, Pirámide
, http://nlvm.usu.edu, ,
, http://www.fisme.science.uu.nl/rekenweb/en/, ,
, http://www.geogebra.org/cms/en/download, ,

Castelnuovo, E., La Geometría, 1981, Ketres
Chamorro, C., El problema de la medida. Medida de las magnitudes lineales, 1989, Síntesis. Col. Matemáticas cultura y aprendizaje

Complementaria nctm, plana illuminations, ,
, plana freudentahl Institut, ,
, plana NLVM, ,
, blogs mestresmates, ,
, , ,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.