DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA I Código 11904112
Titulación
Doble titulación de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Cuarto AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
FLORENZA SATORRES, PATRICIA ANDRESA
Correo-e patricia.florenza@urv.cat
Profesores/as
FLORENZA SATORRES, PATRICIA ANDRESA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 Aep2 Dissenyar, planificar i avaluar processos d'ensenyament i aprenentatge, tant individualment com en col•laboració amb altres docents i professionals del centre.
 Aep4 Dissenyar i regular espais d'aprenentatge en contextos de diversitat i que atenguin a la igualtat de gènere, a l'equitat i al respecte als drets humans que conformin els valors de la formació ciutadana.
 Aep5 Fomentar la convivència a l'aula i fora d'ella, resoldre problemes de disciplina i contribuir a la resolució pacífica de conflictes. Estimular i valorar l'esforç, la constància i la disciplina personal en els estudiants.
 Aep7 Col•laborar amb els diferents sectors de la comunitat educativa i de l'entorn social. Assumir la dimensió educadora de la funció docent i fomentar l'educació democràtica per a una ciutadania activa.
 Aep8 Mantenir una relació crítica i autònoma respecte dels sabers, els valors i les institucions socials públiques i privades.
 Aep9 Valorar la responsabilitat individual i col•lectiva en la consecució d'un futur sostenible.
 Aep10 Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent. Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l entre els estudiants.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 Aep2 Aplica el pensament crític, lògic, creatiu i innovador en les exposicions orals en educació física.
Utilitza recursos bibliogràfics i documentals.
 Aep4 Es compromet amb l'ètica i la responsabilitat social en diferents contextos.
 Aep5 Dissenya i avalua processos d'ensenyament-aprenentatge en educació física de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
 Aep7 Es compromet amb l'ètica i la responsabilitat social en diferents contextos.
 Aep8 Dissenya i avalua processos d'ensenyament-aprenentatge en educació física de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
 Aep9 Es compromet amb l'ètica i la responsabilitat social en diferents contextos.
 Aep10 Dissenya i avalua processos d'ensenyament-aprenentatge en educació física de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
Aplica el pensament crític, lògic, creatiu i innovador en les exposicions orals en educació física.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Entiende el problema y es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Encuentra la solución adecuada.
Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Identifica los resultados de innovación.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Se presenta voluntario para hacer presentaciones oportunas en público.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
Bloque I: Introducción al concepto de EF escolar

Tema 1. Bases teóricas


1.1. Epistemología de la educación física
1.2. Importancia de la Educación Física escolar.
Tema 2. La evolución histórica de la educación física. 2.1. La edad antigua
2.2. La edad media
2.3. Renacimiento
2.4. Ilustración
2.5. La educación física contemporánea: siglo XIX
2.6. Las tendencias actuales
Bloque II: Sistemas corporales

Tema 3.- El cuerpo humano y sus movimientos

3.1. Anatomía funcional.
3.1.1. Mecánica articular y muscular.
3.1.2. Análisis de los movimientos del cuerpo humano.
3.1.3. Factores del crecimiento y desarrollo óseo y muscular.
Tema 4.- Anatomía de los sistemas cardiovascular y respiratorio. 4.1. Los componentes de los sistemas cardiovascular y respiratorio.
4.1. Fisiología del corazón y del aparato circulatorio.
4.2. Mecanismos reguladores: de la resistencia periférica.
4.3. Respuestas y adaptaciones cardiovasculares a la actividad física.
4.4. Esquema y funciones del sistema respiratorio.
Tema 5.- Anatomía y fisiología del sistema nervioso 5.1. Estructura, organización y características del sistema nervioso.
5.2. Neurotransmisores.
5.3. Clasificación, funciones y estructura.
5.4. Neurotransmisores de molécula pequeña.
5.5. Neurotransmisores de molécula grande.
Bloc III: Las cualidades físicas básicas.


Tema 6.- Bases teóricas de las CFB.
6.1. El desarrollo de la condición física.
6.1.1. Características, clasificación, consideraciones y principios básicos.
6.2. El calentamiento.
6.2.1. Funciones y características según tipos.
6.3. Las capacidades físicas básicas.
6.3.1. Concepto, clasificaciones y evolución.
6.3.2. Factores que intervienen en el desarrollo de las capacidades relativas a la condición física.
6.3.2.1. Intensidad, volumen, duración, recuperación y repeticiones.
6.3.3. La adaptación del organismo al esfuerzo.
Tema 7.- Las CFB en la escuela.
7.1. La resistencia.
7.1.1.Consideraciones teóricas, tipos, tratamiento y criterios de trabajo en la escuela.
7.2. La fuerza.
7.2.1.Consideraciones teóricas, tipos, tratamiento y criterios de trabajo en la escuela.
7.3. La velocidad.
7.3.1.Consideraciones teóricas, tipos, tratamiento y criterios de trabajo en la escuela.
7.4. La flexibilidad.
7.4.1.Consideraciones teóricas, tipos, tratamiento y criterios de trabajo en la escuela.
Bloque IV: Desarrollo y Aprendizaje Motor.



Tema 8. Aproximación al estudio del aprendizaje y desarrollo motor humano.
8.1. Concepto de desarrollo físico, motriz y psicomotriz.
8.1.1. Condiciones que permiten el desarrollo motor: factores intrínsecos y extrínsecos.
8.1.2. Evolución de los diferentes aspectos motrices: desarrollo postural y de la prensión.
8.1.3. Los cambios físicos en la pubertad y repercusión en el desarrollo motor y psíquico.
8.2. Conceptos hacia el aprendizaje motor.
8.3. Antecedentes del aprendizaje motor.
8.3.1. Precursores.
8.3.2. La Segunda Guerra Mundial.
8.3.3. Inicio de la teorización.
8.4. Definición de aprendizaje motor.
Tema 9. Principales aspectos y factores relacionados con el aprendizaje motor 9.1. Factores relacionados con el sujeto.
9.1.1. La motivación.
9.1.2. Los conocimientos o grado de habilidades previos.
9.1.3. La funcionalidad.
9.2. Factores relacionados con la tarea.
9.2.1. Factores ligados a los aspectos perceptivos.
9.2.2. Factores ligados a la toma de decisión.
9.2.3. Factores ligados a la ejecución de la tarea.
9.3. Factores relacionados con la situación de enseñanza-aprendizaje.
9.3.1. La información.
9.3.2. El tiempo de práctica.
9.3.3. La adaptación de la situación de enseñanza-aprendizaje a las características del alumnado.
9.3.4. La especificidad de la situación de enseñanza-aprendizaje.
9.3.5. Métodos globales y analíticos.
Bloque V: Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices

Tema 10. Las CPM
10.1. Tono muscular, características, propiedades y educación del tono.
10.2. Respiración: fases, formas de respiración, educación de la respiración
10.3. Esquema corporal: concepto, definiciones, etapas de elaboración, educación del esquema corporal.
10.4. Lateralidad: concepto, proceso de lateralización, tipo de predominancias, educación de la lateralidad.
10.5. Conductas perceptivo-motrices: educación de la percepción espacial y temporal. El ritmo, educación del ritmo.
10.6. Realización y diseño de actividades corporales de este bloque.
Bloque VI: Las Habilidades Motrices Básicas


Tema 11.- Aspectos generales de las habilidades.
11.1.Concepto de habilidad.
11.1.1. Habilidades para trabajar las capacidades cognitivas.
11.1.2. Habilidades para trabajar las capacidades sociales y comunicativas.
11.1.3. Habilidades para trabajar las capacidades intrapersonales y afectivas.
11.1.4. Habilidades para trabajar las capacidades físicas y motrices.
11.2. El movimiento.
11.2.1. Aspectos funcionales y estructurales del movimiento.
11.3. Las habilidades físicas básicas.
11.3.1. Concepto, clasificación y tipología.
Tema 12.- Desarrollo de las conductas motrices de base. 12.1. Equilibrio.
12.1.2. Tipo de equilibrio. Factores que influyen. Reequilibrio.
12.1.3 Educación del equilibrio postural.
12.2. Coordinación dinámica general y especifica.
12.2.1. Tipo de coordinación.
12.2.3. Aspectos educativos en su práctica.
12.3. Orientación.
12.3.1. Factores que influyen.
12.3.2. Educación del sentido de la orientación.
12.3. Realización y diseño de actividades corporales de este tema.
Bloque IV: Las Habilidades Motrices Específicas.

Tema 13.- Las habilidades motrices específicas
13.1. Habilidad, destreza y tarea motriz.
13.2. Formas jugadas, iniciaciones deportivas y deportes.
13.3. Los principios pedagógicos de la iniciación deportiva.
13.4. Aprendizajes y actividades que se pueden transferir desde el deporte al comportamiento cotidiano.
13.5. La estructura funcional de los deportes de equipo (el espacio, la estrategia, la comunicación motriz, las limitaciones reglamentarias)
Tema 14.- Profundización de los fundamentos técnicos y metodológicos de las habilidades y destrezas específicas 14.1. Aspectos comunes y diferenciados en los gestos y formas deportivas.
14.1.1. Las posiciones básicas, el dominio y la seguridad con el objeto, los desplazamientos, los pases y las recepciones, el bote, el lanzamiento, la finta y el desmarque, el bloqueo aplicados a los deportes de equipo.
14.2. Aprendizaje, profundización y transferencia en la escuela de algunos deportes de equipo.
14.2.1. Iniciación al voleibol.
14.2.1.1. Aspectos técnicos y tácticos principales de este deporte.
14.2.1.2. Reglamentación y posibles adaptaciones.
14.2.2. Iniciación al balonmano.
14.2.2.1. Principales aspectos técnicos y tácticos de este deporte.
14.2.2.2. Reglamentación y posibles adaptaciones.
14.3. Iniciación aprendizaje y desarrollo de deportes individuales.
14.3.1. Iniciación a la gimnasia.
14.3.1.1. Aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje de los movimientos gimnásticos.
14.3.2. Iniciación al atletismo.
14.3.2.1. Reglamentación y posibles adaptaciones.
14.4. Iniciación, aprendizaje y desarrollo de actividades en el medio natural.
14.4.1. Iniciación al esquí alpino.
14.4.2. Iniciación a las carreras de orientación.
Bloque VIII: Expresión Corporal

Tema 15.- La expresión en la conducta humana y las habilidades que configuran el lenguaje corporal
15.1. Introducción a la expresión corporal: Conceptualización y factores básicos del desarrollo expresivo.
15.2. Movimiento coordinado en expresión.
15.3. El espacio y del tiempo en relación al movimiento.
Tema 16.- La dimensión artística de la expresión y comunicación corporal. 16.1. Aspectos metodológicos y didácticos en expresión corporal
16.2. Simulación de situaciones con el cuerpo y el movimiento, representaciones,transformaciones
16.3. Dramatización.
16.4. Danza creativa.
16.5. Otros lenguajes expresivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
Aep2
Aep4
Aep5
Aep8
Aep10
B1
C4
32 22 54
Seminarios
Aep2
Aep4
Aep5
Aep8
Aep10
B1
C4
34 45 79
Prácticas en laboratorios
Aep2
Aep4
Aep7
B1
C4
44 45 89
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l’assignatura en els vuit blocs temàtics que la componen i del professorat que l’impartirà
Sesión magistral Classes expositives per part del professorat i que l'alumnat haurà de complementar amb lectures i exercicis diversos.

Participació activa, intervenció y reflexió ajustada a la temàtica tractada per part de l'alumnat.
Seminarios Realització de propostes pràctiques relacionades amb els continguts del programa de l'assignatura.

Comentari de videos
Prácticas en laboratorios Resolució de problemes motrius. Anàlisi, modificació i creació de propostes variades d'activitats i jocs motrius. respostes a qüestions relacionades amb els continguts que es treballen.

Realització de treballs pràctics a l'aula específica.
Exposició de treballs teòrics de cada grup amb l'aplicació pràctica corresponent als companys.
Diari de la sessió.
Atención personalizada Es resoldran dubtes al despatx dels professors implicats en la docència.
Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin.

Atención personalizada
descripción
Es resoldran dubtes al despatx dels professors implicats en la docència. Per qualsevol consulta relacionada amb l'assignatura s'atendrà al despatx del professorat en hores d'atenció a l'alumnat prèvia cita telemàtica. Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
Aep2
Aep4
Aep5
Aep8
Aep10
B1
C4
Els seminaris seran sessions pràctiques on s'avaluarà l'exposició del treball teòric presentat. 30%
Prácticas en laboratorios
Aep2
Aep4
Aep7
B1
C4
A les sessions pràctiques es valorarà la participació i actitud en aprendre i fer-ho bé. 20%
Otros  

Hi haurà prova escrita de desenvolupament en els següents blocs: - Evolució històrica de l'educació física. - Desenvolupament i Aprenentatge Motor. - Expressió Corporal. - Sistemes Corporals.

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La informació al respecte de l'avaluació es donarà al començament de cada bloc.

Per aprovar l'assignatura s'han de superar tots els blocs de contiguts de forma indepenent.

Criteris de correcció lingüística: Tota la documentació lliurada per part de l'alumnat al professorat ha de reunir els requisits mínims aprovats pel consell de mestres amb la finalitat de ser avaluat positivament.

D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat.

- Les tasques recuperades en 2ª oportunitat tindran com a nota màxima un 5.

- Si un alumne no assisteix a classe el dia que es realitza una activitats d'avaluació d'aula (exposició, disseny de sessió, debat, pràctica...), aquesta no podrà ser recuperada i quedarà suspesa, excepte en aquelles circumstàncies i condicions que especifica normativa acadèmica URV.

- Les tasques no presentades dins el termini establert no seran avaluades i la tasca quedarà suspesa sense possibilitat de recuperar-se.

- La no assistència a classe implicarà suspendre el bloc on s'hagi faltat i això, com a conseqüència, implicarà no aprovar l'assignatura al tenir un bloc suspès.


Fuentes de información

Básica

Siedentop, Daryl , Aprender a enseñar la educación física, , Barcelona : INDE, 2008

Ríos Hernández, Mercedes [et al.] , Actividad física adaptada : el juego y los alumnos con discapacidad, , Barcelona : Paidotribo, DL 1998

Sánchez Bañuelos, Fernando (et al.), Bases para una didáctica de la educación física y el deporte , , Madrid: Prentice Hall, cop. 2003

Contreras Jordán, Onofre Ricardo , Didáctica de la educación física para primaria , , Barcelona : INDE, 1998

Santiago Martínez, Paloma, Expresión corporal y comunicación : teoría y práctica de un programa , , Salamanca : Amarú, 2004

Ruano, K. y Sánchez, G., Expresión corporal y educación, , Sevilla: Wanceulen, 2009

Gimeno, Saturnino; Pérez Ramírez, M. Carmen i Vizuete, Manuel , Educació física i la seva didàctica , , Tarragona:Universitat Rovira i Virgili. Servei Lin

Thibodeau, G.; Patton, N, K., Anatomía y fisiología, 6a, Madrid: ELSEVIER,2007

Motos Teruel, Tomás, Práctica de la expresión corporal , , Ciudad Real : Ñaque, 2001

Cañas, J., Didáctica de la expresión dramática : una aproximación a la dinámica teatral en el aula, , Barcelona: Octaedro

Learreta, B; Sierra, M.A.y Ruano, K., Los contenidos en expresión corporal, , Barcelona: INDE, 2006

Bravo Berrocal, R, Fundamentos anatómico-fisiológicos del cuerpo humano aplicados a la educación física, , Málaga: Aljibe, 2001

Graó, http://tandem.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=11, ,

Kronos, www.revistakronos.com/kronos/, ,

Generalitat de Catalunya , Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya/DECRET 142/2007, de 26 de juny/DOGC núm. 4915 - 29/06/2007/, , Dept D'Ensenyament

Altaba, J.L. , Didáctica del deporte infantil, , Buenos Aires: Amibef, 1999

Bayer, C. , La enseñanza de los juegos deportivos colectivos, , Barcelona: Hispano Europea,1988

Busquet, M.D., Los temas tranversales, claves para la formación integral, , Madrid: Santillana, 1999

INEFC, www2.inefc.net/apunts/castellano/caste.htm, , INEFC

Revista de Psicologia del Deporte, http://www.rpd-online.com/, ,

Díaz Lucea, J., La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas, , Barcelona: INDE, 1999

Batalla, Albert , Habilidades motrices, , Barcelona: Inde, 2000

Vaca, Marcelino, La Educación física en la práctica de la educación primaria, , Barcelona,Octaedro, 1994

Morales Melero, Ismael, Las habilidades motrices básicas y sus juegos en primaria, , Lulu Press, 2008

Pila Teleña, Marco, Juegos en la educación física, , Madrid: Pila Teleña, 2004.

Navas Torres, Miguel, Habilidades Motrices Básicas. , , Barcelona: INDE, 2010

Fusté Masuet, Xavier, Juegos de Iniciación a los deportes colectivos, , Barcelona: Paidotribo, 2008

Ruiz Pérez, Luis Miguel y Sánchez Bañuelos, Fernando , Rendimiento deportivo: claves para una optimización de los aprendizajes , , Madrid: Gymnos, 1997 

Complementaria

Montávez Martín, Mar, Expresión corporal : propuestas para la acción , , [Málaga] : las autoras, DL 1998 (Málaga : Montes)

Calais Germain, B.; Lamote, B. , Anatomía para el movimiento, , Barcelona: La Liebre de Marzo, 1991

Guillet-Genety , Manual de medicina del deporte, , París: Masson, 1985

Barbany Cairó, J.R, Elementos de fisología aplicados al ejercicio físico, , Barcelona: I.N.E.F. Barcelona, 1983

Wickstrom, Ralph L. , Patrones motores básicos, , Mdrid: Alianza deporte, 1983

Brown, G. , Qué tal si jugamos... otra vez, 3a, Buenos Aires: Humanitas, 1992

ALONSO, E. , El juego como medio educativo para la iniciación al balonmano, , Revista RED. Vol. 1, 1989

Camps, V., El sistema de valores para el consenso, , Madrid: Alanda, Anaya, 1994

González Lucini, F. , Temas tranversales y educación en valores”, , Madrid: Alanda, Anaya, 1993

González Lucini, F. , Temas tranversales y áreas curriculares en educación, , Madrid: Alanda, Anaya, 1994

Vázquez, Benilde; Alvárez, G., Guía para una educación física no sexista, , Madrid: M.E.C, 1990

Fucci, S. i Benigni, M. , Biomecànica de l’aparell locomotor aplicada al condicionament muscular , , Barcelona: Direcció Gral de l’Esport. 1988

Camerino, Oleguer y Castañer, Marta , 1001 Ejercicios y juegos de recreación , , Barcelona: Paidotribo,1990

Orlick, T. , Libres para cooperar, libres para crear” (Nuevos juegos para deportes cooperativos), , Barcelona: Paidotribo,1990

Federació Catalana d’Handbol , Unitats de programació. Passa i vine a jugar mini-handbol. Educació Primària, Cicle Superior , , Barcelona: Federació Catalana d'Handbol, 1999-2006

Federació Catalana d’Handbol , Manual del monitor d’handbol”. Educació Primària, Cicle Superior , , Barcelona: Federació Catalana d'Handbol, 1999-2006

Jacob, S. y Francone, C., Anatomía y fisiología , , Madrid: McGraw Hill, 1990

Luria, A.R., Sensación y percepción, , Barcelona: Ed. Martínez Roca, 1986

Federació Catalana d’Handbol , Handbol? Quina passada!” Crèdit comú per Educació Secundària, 1r d’ESO , , Barcelona: Federació Catalana d'Handbol, 1999-2006

Aymerich, Carme, Per a un llenguatge expressiu del nen , , Barcelona: El Hogar del Libro, 1981

Motos Teruel, Tomás , Iniciación a la Expresión Corporal. Teoría, técnica y práctica , , Barcelona: Humanitas, 1983

Bantula, J.; Busto, C. y Carranza, M, 11 propostes per a l'educació física , , Barcelona: Guix, 1990

Escriba, A. , Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física , , Madrid : Gymnos, 1998

Pierón, Maurice , Didáctica de las actividades físicas y deportivas , , Madrid : Gymnos, DL 1988

Villada, Purificación, cord. Castejón, Francisco José , Manual del maestro especialista en educación física. Expresión corporal , , Madrid: Pila Teleña, 1997

Berruezo, P.P. , La pelota en el desarrollo psicomotor , , Madrid: CEPE, 1995

Ruiz Pérez, Luis Miguel , Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo de habilidades , , Madrid : Visor, cop. 1994

Guillén del Castillo, M; Linares Girela, D. , Bases biológicas y fisiológicas del movimiento humano , , Madrid: Médica Panamericana,2002

Bayer, C., La enseñanza de los juegos deportivos colectivos , , Barcelona: Hispano Europea,1988

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Al matricular-se en aquesta assignatura cada l’alumnat adquireix el compromís de l’assistència obligatòria (dilluns i dijous de 15 a 19 h). Quan el grup sigui menor o igual a 25-30 alumnes, hi haurà un únic laboratori. No s’admetrà com excusa de no assistència el fet de tenir un contracte de treball.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.