Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce la evolución histórica del siglo XX, en especial el entramado ideológico, social y político que permite entender los procesos que han conducido a la sociedad actual
Analiza la percepción de esta evolución histórica por parte de los contemporáneos de los hechos, así como la interpretación y la reconstrucción posterior por parte de los intermediarios culturales y políticos
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
|
tema |
Subtema |
El corto siglo XX |
Características generales del siglo XX
Ámbito cronológico |
El Imperialismo y la Primera Guerra Mundial |
Causas y consecuencias del Imperialismo
Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial |
La revolución soviética |
La revolución soviética
El nacimiento de la URSS
|
Entreguerras (1920-1940) |
Los felices años veinte
El crack de 1929
La crisis mundial |
Los fascismos y la Segunda Guerra Mundial |
Fascismo italiano
Nazismo
Segunda Guerra Mundial |
La Guerra Fría |
La Guerra Fría
Descolonización
Tercer Mundo
Crisis del petróleo |
La Unión Europea |
Formación de la UE
Evolución de la UE |
El mundo después de la caída del muro de Berlín |
La caída del muro i el hundimiento de la URSS
De un mundo bipolar a un mundo multipolar
La globalización
Las desigualdades |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
10 |
15 |
25 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
15 |
25 |
Sesión magistral |
|
32 |
53 |
85 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
7 |
11 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts de l'assignatura |
Resolución de problemas/ejercicios |
Realització de treballs, presentacions, ressenyes i altres activitats fora de l'aula per part de l'estudiant. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura dins l'aula. |
Sesión magistral |
Explicacions del professor a classe |
Atención personalizada |
Entrevistes individuals del professor amb els alumnes per plantejar el seguiment de l'assignatura i la orientació del treball de recerca. |
descripción |
El professor atendrà individualment o en petits grups als alumnes en l'horari establert d'atenció als alumnes, ja sigui a iniciativa del professor o dels alumnes.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Realització de treballs, presentacions, ressenyes i altres activitats relacionades amb la temàtica de l'assignatura, fora de l'aula per part de l'estudiant. . |
40% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
En un context presencial, virtual o semipresencial
|
10% |
Pruebas mixtas |
|
Proves que combinen preguntes de desenvolupament, preguntes objectives de preguntes curtes i/o proves objectives tipus test. |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'assignatura "Història del Món Actual", té dos grups, un de matí (professor Dr. Ramon Arnabat ) i un de tarda (professor Dr. Joan Casanovas). Condicions genèriques d'avaluació pels dos grups (matí, Dr. Arnabat; i tarda, Dr. Casanovas): Els alumnes segueixen l'avaluació continuada, i la qualificació final serà la mitjana ponderada de les qualificacions obtingudes en les activitats i proves plantejades. Els alumnes que no superin la qualificació de 5, podran examinar-se de tot el temari de l'assignatura en una segona convocatòria. Grup de MATÍ (Dr. Arnabat), metodologies, competències, descripció i PES (percentatge de la nota): son les que consten més amunt (40%-10%-50%). Grup de TARDA (Dr. Casanovas), metodologies, competències, descripció i PES (percentatge de la nota): son les que consten a continuació. a) "Proves mixtes" (comptències A1, C4): consitirà en "Exercicis pràctics", i tindrà un 8% de pes a la nota. b) "Altres" (comptències A1, C4): consistirà en fer un seguiment d'Assistència i participació, i tindrà un 2% de pes a la nota. c) "Proves objectives de preguntes curtes" (competència A1): consistirà en fer dues proves escrites (exàmens) que compten 45% cadascuna, i per tant tenen un 90% de pes a la nota. |
Básica |
Ebrey, et al, A History of World Societies (vol. C): 1775 to the Present, Bedford, 2015
|
Castells, Manuel: Redes de indignación y Esperanza, Alianza Editorial, Madrid, 2012 Fontana, Josep: Por el bien del Imperio. Una historia del Mundo desde 1945, Pasado y presente, Barcelona, 2011. Fuentes, Juan Francisco i La Parra, Emilio: Historia universal del siglo XX, Síntesis, Madrid, 2008. Hobsbawm, Eric: Historia del siglo XX: 1914-1991, Crítica, Barcelona, 2008. Keylor, William R.: A World of Nations, Oxford University Press, New York - Oxford, 2009. Judt, Tony: Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Taurus, Barcelona, 2006. Judt, Tony: Pensar el siglo XX, Taurus, Barcelona, 2012. Procacci, Giuliano: Historia general del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001. Ucelay Da Cal, Enric i Veiga, Francesc, La fi del segon mileni (un segle de pors apocalíptiques, 1914-1989), Barcelkona: 1994, Planeta. Watson, Peter, Historia intelectual del siglo XX, Barcelona: Crítica, 2002. |
Complementaria |
Piketty, Thomas, El capital al segle XXI, RBA, 2014
Eley, Geof, Un mundo que ganar, Crítica, 2003
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|