Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
| A8 |
Comprender la realidad sociocomunicativa de Catalunya (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B10 |
Tender hacia la calidad |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce la evolución histórica de las diferentes tecnologías comunicativas y su función en la dialéctica entre el mantenimiento del statu quo y cambio social
Identifica e interpreta la dimensión comunicativa en la evolución de las sociedades occidentales desde la invención de la escritura hasta nuestros días, con especial incidencia en los siglos XIX y XX
Sitúa históricamente las diversas modalidades y prácticas de la comunicación social, relacionándolas con el contexto sociopolítico, económico y cultural de cada época
| | A8 |
Conoce los principales actores empresariales e institucionales del sistema comunicativo catalán y español en el contexto europeo y global
Conoce el marco legal general de la actividad mediática y su evolución reciente
Interpreta las interacciones entre el sistema mediático y el sistema político en Cataluña y en España
Identifica e interpreta las diversas modalidades de financiación de la actividad mediática y su influencia en los contenidos que difunden
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
| | B4 |
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso y sus necesidades de aprendizaje
| | B10 |
Tiene motivación por la calidad
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
Primera parte: Historia de la Comunicación |
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1. Introducción de la primera parte. Conceptos bàsicos. |
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2. Imprenta, capitalismo, reforma y contrareforma. |
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3. Revolución, contrarevolución, propaganda y libertad de prensa (S. XVIII). Los primeros diarios. El nacimiento del periodismo moderno. |
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4. Los usos de la imagen. Arte, representación, propaganda y control social en la Edad Moderna. |
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5. El nacimiento de la prensa de masas (siglo XIX) |
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6. El nacimiento de las telecomunicaciones modernas: el telégrafo y el teléfono. |
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7. Las agencias de noticias |
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8. Nacimiento y expansión de la radio como medio de masas (años 20-40) |
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9. El mundo en imágenes: cine, fotoperiodismo, revistas ilustradas y cartelismo |
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10. El periodismo en España y Cataluña hasta a Guerra Civil |
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11. La era audiovisual: nacimiento y expansión de la televisión (años 50-60) |
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12. Crisis y reconversión de los sistemas mediáticos en occidente (años 70-80) |
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Segunda parte: Estructura de la Comunicación |
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13. Introducción a la segunda parte. Fundamentos teóricos y conceptuales |
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14. Les grandes tendencias internacionales del sistema comunicativo |
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15. Principales modelos y actores comunicativos internacionales |
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16. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán I: las administraciones públicas y los organismos reguladores. Los grupos multimedia y las grandes empresas monomediáticas
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17. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán II: las empresas y organismos de investigación de mercados; las asociaciones empresariales y de usuarios. |
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18. La financiación de las empresas de medios de comunicación |
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19. Estado actual y tendencias del sector en España y Cataluña: el marco regulador |
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20. La prensa y las agencias de noticias |
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21. La radio |
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22. La televisión |
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23. Internet |
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24. Les industrias culturales de stock
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25. El sector publicitario |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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60 |
0 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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12 |
40 |
52 |
Trabajos |
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10 |
45 |
55 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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4 |
50 |
54 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Dos sesiones introductorias de cada una de las partes principales del temario: Historia de la Comunicación y Estructura de la Comunicación. Ser harán durante el horario lectivo destinado a las sesiones magistrales. |
Sesión magistral |
Sesiones convencionales en el aula en las que el profesor expondrá los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Los alumnos harán cuatro prácticas durante el curso. Dos en el primer cuatrimestre (Bloque de Historia) y dos durante el segundo cuatrimestre (bloque de Estructura).
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Trabajos |
Lectura de cuatro libros de un listado proporcionado por los profesores y superación de una prueba de lectura en el aula para cada uno de ellos. |
Atención personalizada |
Tutorías personalizadas. |
descripción |
Los alumnos podrán pedir sesiones de atención personalizada fuera del horario lectivo presencial para resolver cualquier duda relacionada con la asignatura.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Evaluación de las cuatro prácticas elaboradas durante el curso. |
25% de la qualificació final |
Trabajos |
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Evaluación de las cuatro lecturas obligatorias de libros. |
25% de la qualificació final |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Evaluación del contenido de la asignatura mediante dos pruebas tipo test. |
25% + 25% (50% de la qualificació final) |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para hacer media en la evaluación continuada será necesario aprobar por separado y con un mínimo de 5: A) La nota media de las cuatro pruebas de lectura. B) La nota media de las cuatro prácticas. C) Cada uno de los dos exámenes parciales. Las prácticas deben presentarse impresas en clase el día que marque el calendario. Cualquier práctica entregada fuera de plazo se puntuará con un 5 como máximo. Quien no supere alguna de estas cuatro partes de la evaluación o quien no tenga una media total de como mínimo un 5, tendrá que superar la asignatura en segunda convocatoria. En segunda convocatoria se repetirán los exámenes parciales que en evaluación continuada no hayan obtenido como mínimo un 5 y se entregarán las prácticas y pruebas de lectura pactadas con el profesor. Se hará media de las cuatro nuevas calificaciones siempre que cada una de ellas tenga una nota mínima de 4, pero se tendrá que llegar a una nota mínima global de 5 para aprobar. |
Básica |
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Borderia, Enric, Antonio Laguna i Francesc Martínez (1998): Historia de la Comunicación Social. Madrid:
Síntesis
Briggs,
Asa i Peter Burke (2002): De Gutenberg a
Intenet.
Madrid: Taurus.
Fang, Irving (1997): A History of
mass communication: six information revolutions. Boston: Focal Press.
Guillamet, Jaume (1994): Història
de la premsa, la ràdio i la televisió a Catalunya (1641-1994). Barcelona:
La Campana.
Guillamet, Jaume (2003): Història
del periodisme: notícies, periodistes i mitjans de comunicació. Bellaterra:
Universitat Autònoma de Barcelona.
Gómez Mompart, Josep Lluís i Enric Marín Otto (eds.) (1999): Historia del periodismo universal.
Madrid: Síntesis.
Hallin, Daniel C. i Paolo
Mancini (2008): Sistemas mediáticos
comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la
política. Barcelona: Hacer.
Winston, Brian (1998): Media, technology and society. A history: from
the telegraph to the internet. Londres i Nova York: Routledge. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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