DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN Código 12224105
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
Correo-e bernat.lopez@urv.cat
juanluis.gonzalo@urv.cat
jordi.prades@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ LÓPEZ, BERNAT
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
PRADES TENA, JORDI
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la evolución histórica de las tecnologías, los medios, las organizaciones y las modalidades o formas de la comunicación social, desde la invención de la imprenta hasta la actualidad, poniendo el acento en las dimensiones sociopolítica y sociocultural.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
 A8 Comprender la realidad sociocomunicativa de Catalunya (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B10 Tender hacia la calidad
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce la evolución histórica de las diferentes tecnologías comunicativas y su función en la dialéctica entre el mantenimiento del statu quo y cambio social
Identifica e interpreta la dimensión comunicativa en la evolución de las sociedades occidentales desde la invención de la escritura hasta nuestros días, con especial incidencia en los siglos XIX y XX
Sitúa históricamente las diversas modalidades y prácticas de la comunicación social, relacionándolas con el contexto sociopolítico, económico y cultural de cada época
 A8 Conoce los principales actores empresariales e institucionales del sistema comunicativo catalán y español en el contexto europeo y global
Conoce el marco legal general de la actividad mediática y su evolución reciente
Interpreta las interacciones entre el sistema mediático y el sistema político en Cataluña y en España
Identifica e interpreta las diversas modalidades de financiación de la actividad mediática y su influencia en los contenidos que difunden
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
 B4 Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso y sus necesidades de aprendizaje
 B10 Tiene motivación por la calidad
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Primera parte: Historia de la Comunicación
1. Introducción de la primera parte. Conceptos bàsicos.
2. Imprenta, capitalismo, reforma y contrareforma.
3. Revolución, contrarevolución, propaganda y libertad de prensa (S. XVIII). Los primeros diarios. El nacimiento del periodismo moderno.
4. Los usos de la imagen. Arte, representación, propaganda y control social en la Edad Moderna.
5. El nacimiento de la prensa de masas (siglo XIX)
6. El nacimiento de las telecomunicaciones modernas: el telégrafo y el teléfono.
7. Las agencias de noticias
8. Nacimiento y expansión de la radio como medio de masas (años 20-40)
9. El mundo en imágenes: cine, fotoperiodismo, revistas ilustradas y cartelismo
10. El periodismo en España y Cataluña hasta a Guerra Civil
11. La era audiovisual: nacimiento y expansión de la televisión (años 50-60)
12. Crisis y reconversión de los sistemas mediáticos en occidente (años 70-80)
Segunda parte: Estructura de la Comunicación
13. Introducción a la segunda parte. Fundamentos teóricos y conceptuales
14. Les grandes tendencias internacionales del sistema comunicativo
15. Principales modelos y actores comunicativos internacionales
16. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán I: las administraciones públicas y los organismos reguladores. Los grupos multimedia y las grandes empresas monomediáticas
17. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán II: las empresas y organismos de investigación de mercados; las asociaciones empresariales y de usuarios.
18. La financiación de las empresas de medios de comunicación
19. Estado actual y tendencias del sector en España y Cataluña: el marco regulador
20. La prensa y las agencias de noticias
21. La radio
22. La televisión
23. Internet
24. Les industrias culturales de stock
25. El sector publicitario

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1
A8
B3
60 0 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
B4
B10
12 40 52
Trabajos
B3
B4
C4
10 45 55
Atención personalizada
B3
B4
B10
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A8
B3
B4
B10
C4
4 50 54
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Dos sesiones introductorias de cada una de las partes principales del temario: Historia de la Comunicación y Estructura de la Comunicación. Ser harán durante el horario lectivo destinado a las sesiones magistrales.
Sesión magistral Sesiones convencionales en el aula en las que el profesor expondrá los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los alumnos harán cuatro prácticas durante el curso. Dos en el primer cuatrimestre (Bloque de Historia) y dos durante el segundo cuatrimestre (bloque de Estructura).
Trabajos Lectura de cuatro libros de un listado proporcionado por los profesores y superación de una prueba de lectura en el aula para cada uno de ellos.
Atención personalizada Tutorías personalizadas.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos podrán pedir sesiones de atención personalizada fuera del horario lectivo presencial para resolver cualquier duda relacionada con la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
B4
B10
Evaluación de las cuatro prácticas elaboradas durante el curso. 25% de la qualificació final
Trabajos
B3
B4
C4
Evaluación de las cuatro lecturas obligatorias de libros. 25% de la qualificació final
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A8
B3
B4
B10
C4
Evaluación del contenido de la asignatura mediante dos pruebas tipo test. 25% + 25% (50% de la qualificació final)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para hacer media en la evaluación continuada será necesario aprobar por separado y con un mínimo de 5:

A) La nota media de las cuatro pruebas de lectura.

B) La nota media de las cuatro prácticas.

C) Cada uno de los dos exámenes parciales.

Las prácticas deben presentarse impresas en clase el día que marque el calendario. Cualquier práctica entregada fuera de plazo se puntuará con un 5 como máximo.

Quien no supere alguna de estas cuatro partes de la evaluación o quien no tenga una media total de como mínimo un 5, tendrá que superar la asignatura en segunda convocatoria.

En segunda convocatoria se repetirán los exámenes parciales que en evaluación continuada no hayan obtenido como mínimo un 5 y se entregarán las prácticas y pruebas de lectura pactadas con el profesor. Se hará media de las cuatro nuevas calificaciones siempre que cada una de ellas tenga una nota mínima de 4, pero se tendrá que llegar a una nota mínima global de 5 para aprobar.


Fuentes de información

Básica

Borderia, Enric, Antonio Laguna i Francesc Martínez (1998): Historia de la Comunicación Social. Madrid: Síntesis

Briggs, Asa i Peter Burke (2002): De Gutenberg a Intenet. Madrid: Taurus.

Fang, Irving (1997): A History of mass communication: six information revolutions. Boston: Focal Press.

Guillamet, Jaume (1994): Història de la premsa, la ràdio i la televisió a Catalunya (1641-1994). Barcelona: La Campana.

Guillamet, Jaume (2003): Història del periodisme: notícies, periodistes i mitjans de comunicació. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Gómez Mompart, Josep Lluís i Enric Marín Otto (eds.) (1999): Historia del periodismo universal. Madrid: Síntesis.

Hallin, Daniel C. i Paolo Mancini (2008): Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Hacer.

Winston, Brian (1998): Media, technology and society. A history: from the telegraph to the internet. Londres i Nova York: Routledge.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.