Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Adquiere herramientas de interpretación de la vida política y jurídica
Conoce los sistemas de organización política
Conoce el proceso de configuración del Estado constitucional
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
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tema |
Subtema |
1. ¿Qué es la Comunicación Política? |
Los orígenes de la Comunicación Política.
Definición dels sus rasgos fundamentales.
Delimitación como objecto de estudio.
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2. La comunicación política en campaña electoral. |
La persuasión en el centro de la comunicación.
Márketing político en campaña electoral.
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3. La comunicación institucional. |
Los partidos políticos como fuentes y protagonistas de la información.
Relaciones entre sistema político y sistema mediático: los gabinetes de comunicación.
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4. Los medios de comunicación de masas como actores políticos. |
La mediatización de la política y sus consecuencias.
La comunicación política 2.0.
Las relaciones entre medios y política.
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5. La ciudadanía. |
El conocimiento de la ciudadanía como elemento central de los procesos persuasivos.
El papel de la opinión pública en los procesos de la comunicación política.
Las influencias de la comunicación política sobre la ciutadanía. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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38 |
0 |
38 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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10 |
30 |
40 |
Debates |
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8 |
20 |
28 |
Trabajos |
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0 |
40 |
40 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de la dinámica de la asignatura y del sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Sesiones de discusión y análisis sobre la implicación que tienen los actores políticos principales (partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía) en la construcción de la imagen de los partidos, de los/las candidatos/as y de los programas políticos. |
Debates |
Exposición y discusión por parte de los estudiantes de los resultados del análisis hecho en grupo. |
Trabajos |
Realización por parte de los y las estudiantes que consiste en el análisis de la campaña electoral a raiz de los comicios del 26 d'abril. Se llevará a cabo un seguimento de las principales manifestaciones mediáticas de los partidos políticos así como, el rol jugado por los medios de comunicación en este proceso. |
Atención personalizada |
Tutorias con la profesora.
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descripción |
La profesora destinará tiempo para posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda presentar.
A principio de curso se informará sobre cómo se llevará a cabo la atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Los y las estudiantes tendrán que presentar en clase las conclusiones de su análisis sobre las estrategias partidistas y mediáticas electorales de un partido político. |
40% |
Debates |
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Discusión de las diversas estrategias comunicativas electorales entre los diferentes grupos. |
10% |
Trabajos |
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Realizar un trabajo que se llevará a cabo en grupo y que se desarrollará a lo largo de las clases prácticas tutelado por la profesora. El trabajo consta de una parte realizada en grupo (que se expondrá en clase) y de otra individual (entrega de una memoria).
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50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asignatura tiene una doble posibilidad de evaluación y por ello los y las estudiantes tendrán que escoger a principio de curso la manera en que quieren ser evaluados. - Opción A: Aquellos/as estudiantes que asistan regularmente a clase pueden optar per la evaluación a través de un trabajo —de doble vertiente, teórica y práctica— que se realizará a lo largo del curso tutelado por la profesora y con exposiciones y discussiones en clase. - Opción B: Aquellos/as estudiantes que no asistan regularmente a clase tendrán que realizar un examen teóric que tindrá lugar cuando finalice la asignatura.
En segunda convocatòria, es necesario seguir la Opción B. |
Básica |
Aira, Toni, La comunicació política, 2010, Barcelona: Editorial UOC
Canaleta, Pau, L'estratègia electoral, 2010, Barcelona: Editorial UOC
Canel, Maria José, Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información, 1999, Madrid: Tecnos
López-García, Guillermo; Gamir, José; Varela-Ordax, Lidia José, Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información, 2018, Madrid: Editorial Síntesis
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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