Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Profundizar en el conocimiento del ser humano y de sus diversos entornos culturales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Comprende los conceptos y las teorías fundamentales de los principales pensadores.
Realiza comentarios de textos y ensayos filosóficos.
Tiene visión de conjunto del pensamiento moderno y contemporáneo.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. El nacimiento de la razón moderna. |
1. Introducción.
2. ¿Por qué con Descartes empieza la modernidad?
3. Leibniz: el modelo racionalista.
4. Locke, Hume y Berkeley.
5. Kant: el giro copernicano. |
2. El pensamiento crítico de la Ilustración. |
1. Introducción: Ilustración, Lumières, Aufklärung, Enlightenment.
2. La Enciclopedia : D’alembert y Diderot. Voltaire.
3. Lessing y Kant.
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3. El movimiento romántico y la formación del
Idealismo. |
1. Pensamiento e historia.
2. Antiguo/Moderno, Ingenuo/Sentimental, Clásico/Romántico.
3. Filosofía y arte.
4. Hegel o la madurez del Idealismo.
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4. La crisis del racionalismo metafísico: Nietzsche. |
1. Introducción.
2. La crítica del conocimiento y de la metafísica.
3. La crítica a la moralidad y a la religión. Transmutación de todos los valors.
4. El papel del arte en la obra de Nietzsche. |
5. El método científico y las ciencias humanas: Positivismo e Historicismo.
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1. El positivismo social de A. Comte.
1.1. Previos del pensamiento comtiano.
1.2. Lei de los tres estados.
1.3. Las ciencias.
1.4. La sociología.
2. El Historicismo y su problemática: W. Dilthey.
2.1. Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.
2.2. La crítica de la razón histórica.
2.3. Historicismo y hermenéutica. |
6. Fenomenología y Hermenéutica. |
1. Caracteritzación de la Fenomenología.
2. E. Husserl: contra el cientifismo y el historicismo.
3. H-G. Gadamer: "Verdad y Método". Rehabilitación de la tradición humanística.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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43 |
73 |
116 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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13 |
15 |
28 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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1 |
1 |
2 |
Pruebas prácticas |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i presentació de l'assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Comentaris dels textos del dossier de pràctiques. |
Atención personalizada |
Entrevista per comentar els textos presentats. |
descripción |
Tipologia entrevista: Conversa individual o en petit grup per resoldre possibles dubtes o aclarir algun aspecte de l'assignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Comentaris de texts a l'aula (oral/escrit). |
10% |
Pruebas de desarrollo |
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Prova que inclou: comentari d'un text breu, preguntes de resposta sintètica i desenvolupament d'un tema. |
80% |
Otros |
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Presentació per escrit dels comentaris de text. |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La prova de desenvolupament té un pes del 80 % sobre la nota, però cal aprovar-la per a poder fer mitjana amb les altres activitats (20%). Per a la segona convocatòria, en cas de no haver fet el seguiment del curs, a més de la prova de desenvolupament, s'hauran de presentar per escrit tots els comentaris de text. |
Básica |
BELAVAL, I. (Comp.), La filosofía alemana de Leibniz a Hegel., Siglo XXI, Madrid
BROCÀ, S., Historia de la Filosofía., Edicions de la Facultat de Filosofia i lletres, Tarragona.
BELAVAL, I. (Comp.), Racionalismo, Empirismo, Ilustración., Siglo XXI, Madrid
CASSIRER, E., El problema del conocimiento en la filosofía y la ciencia modernas., EMECE, Buenos Aires
DUQUE, F., Filosofía moderna. La era de la crítica., Akal, Madrid
SEVERINO, E., La filosofía contemporánea., Ariel, Barcelona
CUBELLS, M.R., Dossier de pràctiques, ,
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El programa complet de l'assignatura, que inclou la bibliografia específica per a cada tema, es lliurarà als estudiants el primer dia de classe. | |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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