Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Demostrar que coneix la història de la literatura en llengua espanyola. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resoldre problemes de forma crítica, creativa i innovadora en el seu àmbit d'estudi. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Coneix les tendències literàries i les obres més significatives de la literatura espanyola contemporània.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situació plantejada com un problema en l’àmbit de la disciplina i tenir la motivació per afrontar-lo.
Seguir un mètode sistemàtic per dividir el problema en parts, identificar les causes i aplicar els coneixements propis de la disciplina.
Dissenyar una solució nova utilitzant els recursos necessaris per afrontar el problema.
Incloure els aspectes concrets de la solució proposada en un model realista.
Reflexionar sobre el model proposat i ser capaç de trobar-hi limitacions i proposar millores.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
La literatura en el contexto de fin de siglo |
|
Modernismo y renovación |
|
Generación del 98: pensamiento y literatura |
|
Novecentismo: Juan Ramón Jiménez |
|
Las vanguardias artísticas y literarias |
|
Grupo del 27 |
|
Literatura y Guerra Civil |
|
La complejidad de una época: años 40 |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Activitats Introductòries |
|
2 |
0 |
2 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
23 |
0 |
23 |
Sessió Magistral |
|
27 |
30 |
57 |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
|
0 |
0 |
0 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
2 |
30 |
32 |
Treballs |
|
2 |
30 |
32 |
Atenció personalitzada |
|
0 |
0 |
0 |
|
Proves de desenvolupament |
|
2 |
4 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Activitats Introductòries |
Presentación de la asignatura, criterios de evaluación e información bibliográfica comentada de las obras más relevantes. |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Lectura, interpretación y análisis de textos literarios del periodo estudiado. |
Sessió Magistral |
Exposición teórica de los fundamentos de la literatura española de la primera mitad del siglo XX |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
Conferencias, con especialistas de prestigio, para profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la materia. |
Resolució de problemes, exercicis |
Lectura, interpretación y análisis debidamante documentada de textos literarios de diferentes autores. |
Treballs |
Estudio monográfico que implique investigación y documentación sobre un aspecto específico de la materia. |
Atenció personalitzada |
Resolución de dudas personalizada sobre cualquier aspecto planteado a lo largo del curso. |
descripción |
Tiempo dedicado a atender y resolver dudas de los alumnos que lo requieran, tanto en lo referente a cuestiones surgidas en el aula como a los ejercicios realizados, el trabajo monográfico y las pruebas. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
Ejercicio de interpretación y análisis de un texto literario siguiendo los parámetros de lo establecido en el aula. |
25% |
Sessió Magistral |
|
Prueba de desarrollo sobre los aspectos tratados en clase. |
30% |
Resolució de problemes, exercicis |
|
Presentación de los ejercicios indicados en el aula sobre textos literarios |
20% |
Treballs |
|
Presentación de un estudio monográfico sobre un aspecto específico de la materia |
25% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Es imprescindible presentar la monografía, tanto para la primera como para la segunda convocatoria. (25%) - Para poder calificar la monografía, se requiere que el examen escrito esté aprobado. En caso de no ser así, en la segunda convocatoria se calificará la monografía presentada una vez superada la prueba escrita. - La no presentación de la monografía supone calificarla con 0. |
Bàsica |
Francisco Rico (dir.) , Historia y crítica de la Literatura Española, vols. 6-8, más los suplementos, Crítica.,
José-Carlos Mainer, Historia de la Literatura Española, vol. 6, Crítica.,
Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez, Manual de Literatura Española, vols. 8-14, Cénlit,
Andrés Amorós, Novela española actual, Fundación Juan March,
Ferreras, J. I., La novela en el siglo XX (hasta 1939), Taurus, 1988
Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español. Siglo XX, Cátedra,
Oliva, César, Teatro español del siglo XX, Síntesis, 2002
Concha Zardoya, Poesía española del siglo XX. Estudios temáticos y estilísticos, Gredos,
Debicki, Andrew, Estudios sobre poesía española contemporánea, Gredos, 1968
José-Carlos Mainer, La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural, Cátedra.,
Geist, Anthony Leo, La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1998-1936), Guadarrama , 1980
Rozas, Juan Manuel y Torres Nebrera, Gregorio, El grupo poético del 27, Cincel , 1980
González Muela, Joaquín y Rozas, Juan Manuel, La generación poética de 1927, Istmo, 1986
Aranda, F., El Surrealismo español, Lumen, 1981
Albadalejo, T. et al., Las Vanguardias. Renovación de los lenguajes poéticos, Júcar, 1992
Granel, Luis, Panorama de la generación del 98, Guadarrama , 1980
Shaw, D. L., La generación del 98, Cátedra, 1982
Vilanova, A. y Sotelo, A. (eds), La crisis española de fin de siglo y la generación del 98, Universidad de Barcelona, 1999
Mainer, J.C., Historia, literatura y sociedad (y una coda española), Biblioteca Nueva, 2000
Muleta, Emilia, Cinco poetas españoles (Salinas, Guillén, Lorca, Alberti, Cernuda), Gredos, 1981
|
|
Complementària |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA ESPANYOLA DE LA SEGONA MEITAT DEL SEGLE XX I ACTUAL/12264117 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DONA I LITERATURA/12264222 | METODOLOGIA DE L'ANÀLISI LITERÀRIA/12264115 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LECTURA I INTERPRETACIÓ DE TEXTOS LITERARIS/12264214 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|