DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ELS SONS DE LA LLENGUA ESPANYOLA Código 12264120
Titulación
Grau de Llengua i Literatura Hispàniques (2009)
Ciclo 1r
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 Obligatòria Tercer 1Q
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Correo-e mariadolores.jimenez@urv.cat
Profesores/as
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno una introducción a la fonología y a la fonética en general y a las características fonológicas y fonéticas de la lengua española en particular. Se introducen conceptos básicos de fonología, fonética articulatoria, fonética acústica y fonética perceptiva. Se pretende que el alumno domine aspectos prácticos como son la transcripción fonológica, la transcripción fonética, la definición de fonemas y alófonos, la correlación entre rasgos acústicos y articulatorios.

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Demostrar que coneix l'estructura, l'ús, la variació i l'evolució històrica de la llengua espanyola.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la informació i el coneixement mitjançant l'ús eficient de les TIC.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultats d'aprenentage
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Coneix el sistema fonològic de la llengua espanyola.
Transcriu fonològicament i fonèticament els sons de la llengua espanyola.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar les eines per gestionar la pròpia identitat i les activitats en un entorn digital.
Cercar i obtenir informació de manera autònoma amb criteris de fiabilitat i pertinença.
Organitzar la informació amb les eines adients (en línia i presencials) que li permetin desenvolupar les seves activitats acadèmiques.
Elaborar informació amb les eines i formats adients a la situació comunicativa, i fer-ho de manera honesta.
Utilitzar les TIC per compartir i intercanviar informació.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Continguts
tema Subtema
1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA: INTRODUCCIÓN 1.1. Fonética:
1.1.1. Definición
1.1.2. Objetivos
1.1.3. Ramas
1.1.3.1. Fonética Articulatoria
1.1.3.2. Fonética Acústica
1.1.3.3. Fonética Perceptiva
1.1.4. Fonética y Otras Disciplinas Lingüísticas

1.2. Fonología
1.2.1. Definición
1.2.2 Objetivos
1.2.3. Ámbitos

1.3. Conceptos Básicos en Fonética y Fonología
1.4. Transcripción Fonética y Transcripción Fonológica. Alfabetos Fonéticos
1.5. Relación entre Fonética y Fonología
1.6. Algunas Aplicaciones de la Fonética
2. FONOLOGÍA 2.1. Fonema
2.2. Identificación de los Fonemas
2.3. Oposiciones Fonológicas
2.4. Rasgos Fonológicos
2.5. Neutralización de las Oposiciones
2.6. Procesos Fonológicos
3. FONÉTICA ARTICULATORIA 3.1. Aparato Fonador
3.2. Producción del Sonido Articulado
3.3. Clasificación Articulatoria de los Sonidos del Lenguaje
4. VOCALES DEL ESPAÑOL 4.1. Clasificación Articulatorias
4.2. Definición y Distribución de los Fonemas Vocálicos
4.3. Descripción Fonológica
4.4. Secuencias Vocálicas
5. CONSONANTES DEL ESPAÑOL 5.1. Características Articulatorias
5.2. Definición y Distribución de los Fonemas Consonánticos
5.3. Descripción Fonológica
6. UNIDADES SUPERIORES AL FONEMA 6.1 Sílaba: Definición
6.2 Estructura Silábica
6.3 Tipos de Sílaba
6.4 Fonosintaxis
7. ELEMENTOS SUPRASEGMENTALES 7.1 Acento
7.2 Pausas, Velocidad Elocución, Ritmo
7.3 Tono y Entonación
7.4 Duración
8. FONÉTICA ACÚSTICA 8.1. Ondas Sonoras
8.2 Tipos de Ondas
8.3. Resonancia y Filtros
8.4. Clasificación Acústica de los Sonidos del Habla
8.5. Métodos de Análisis Acústico
9. FONÉTICA PERCEPTIVA 9.1. Audición: Anatomía y Fisiología del Oído
9.2. Percepción: Modelos de percepción del habla
9.3. Cualidades Perceptivas de los Sonidos
9.4. Invariación Acústica y Percepción Categorial

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Activitats Introductòries
3 0 3
Sessió Magistral
A9
45 70 115
Resolució de problemes, exercicis
A9
6 20 26
Atenció personalitzada
4 0 4
 
Proves objectives de tipus test
A9
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada
Sessió Magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolució de problemes, exercicis Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios.
Atenció personalitzada La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.

Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Atenció personalitzada
descripción
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Avaluació
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolució de problemes, exercicis
A9
El alumno realizará una serie de ejercicios prácticos durante el curso. La entrega de estas prácticas en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. 15% de la nota final.
Proves objectives de tipus test
A9
Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una 85% de la nota final
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

NOTA IMPORTANTE PRIMERA CONVOCATORIA:

Las prácticas solo tendrán peso en la nota final en el caso de haber aprobado el examen. Es decir, si el examen está suspendido, las prácticas no modificarán en modo alguno la nota final.



SEGUNDA CONVOCATORIA: La segunda convocatoria consiste en un examen que consta de 5 preguntas breves de 2 puntos cada una. El resultado del examen tiene un peso en la nota final del 100%.


Fonts d'informació

Bàsica

[1]   Alarcos Llorach (1968), Fonología Española, Gredos, Madrid.

[2]   Alcoba, S. (ed.) (2000), La Expresión Oral, Ariel, Barcelona.

[3]   Anderson, S. R. (1990), La Fonología en el Siglo XX, Visor, Madrid.

[4]   D’Introno, F., Teso, E. & Weston, R. (1995), Fonética y Fonología Actual del Español, Cátedra, Madrid.

[5]   Escandell Vidal, M. V. (Coord.) (2009),  El Lenguaje Humano,  Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.

[6]   Fernández Planas, A. M. & Carrera, J. (2001), Prácticas de Transcripción Fonética en Castellano, Salvatella, Barcelona.

[7]   Fernández Planas, A. M. (2005), Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española. Apuntes de catalán, gallego y euskara, Horsori, Barcelona.

[8]   Gil Fernández, J. (1988),  Los Sonidos del Lenguaje, Síntesis, Madrid.

[9]   Gil Fernández, J. (2000), Panorama de la Fonología Española Actual, Arco Libros, Madrid.

[10] Gil Fernández, J. (2007), Fonética para Profesores de Español: De la Teoría a la Práctica, Arco Libros, Madrid.

[11] Gili Gaya, S. (1971),  Elementos de Fonética General,  Gredos, Madrid.

[12] Goldsmith, J.A. (Ed.) (1996), The Handbook of Phonological Theory, Basil Blackwell, Oxford.

[13] Hardcastle, W.J. & J. Laver (Eds.) (1996), The Handbook of Phonetic Sciences, Basil Blackwell, Oxford.

[14] Hidalgo, A. (2006), Aspectos de la Entonación Española: Viejos y Nuevos Enfoques, Arco Libros, Madrid.

[15] Hidalgo, A. & Quilis, M. (2004), Fonética y Fonología Españolas, Tirant lo Blanch, Valencia.

[16] Hualde, J.I. (2005), The Sounds of Spanish, Cambridge University Press.

[17] Iribarren, M.C. (2005), Fonética y Fonología Españolas, Síntesis, Madrid.

[18] Llisterri, J. (1991), Introducción a la Fonética: El Método Experimental, Anthropos, Barcelona.

[19] Martínez Celdrán, E. (1983),  Fonética, Teide, Barcelona.

[20] Martínez Celdrán, E. (1984), Fonología General y Española, Teide, Barcelona.

[21] Martínez Celdrán, E. (1988), Prácticas de Fonética y Fonología, Promociones Publicaciones Universitarias.

[22] Martínez Celdrán, E. (1991), Fonética Experimental: Teoría y Práctica, Síntesis, Madrid.

[23] Martínez Celdrán, E. (1996), El Sonido en la Comunicación Humana. Introducción a la Fonética, Octaedro, Barcelona.

[24] Martínez Celdrán, E. (1998), Análisis Espectográfico de los Sonidos del Habla, Ariel, Barcelona.

[25] Martínez Celdrán, E. & Fernández Planas, A.M. (2007), Manual de Fonética Española, Articulaciones y Sonidos del Español, Ariel, Barcelona.

[26] Navarro Tomás, T. (1968), Manual de Pronunciación Española, CSIC, Madrid.

[27] Obediente, E. (2007), Fonética y fonología, Consejo de Publicaciones, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Mérida.

[28] Quilis, A. (1981), Fonética Acústica de la Lengua Española, Gredos, Madrid.

[29] Quilis, A. (1985), El Comentario Fonológico y Fonético de Textos, Arco Libros, Madrid.

[30] Quilis, A. (1993), Tratado de Fonología y Fonética Españolas, Gredos, Madrid.

[31] Quilis, A. (2003), Principios de Fonética y Fonología Españolas, Arco Libros, Madrid

[32] Sosa, J.M. (1999), La Entonación del Español. Su Estructura Fónica, Variabilidad y Dialectología, Cátedra, Madrid.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.