DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LITERATURA Código 12274001
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Formación básica Primer
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Filología Catalana
Filologías Románicas
Coordinador/a
REIG CALPE, MONTSERRAT
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
katarzyna.baran@urv.cat
oriol.teixell@urv.cat
montserrat.reig@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
BARAN , KATARZYNA AGNIESZKA
TEIXELL PUIG, ORIOL
REIG CALPE, MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante Durante el PRIMER QUATRIMESTRE esta asignatura se impartirá en HORARIO DE MaÑANA y HORARIO DE TARDE. En el grupo de MAÑANA se impartirán las clases en régimen PRESENCIAL. En el grup de TARDE se impartirán las classes en règim PRESENCIAL (nueva matrícula) y VIRTUAL (REPETIDORES) Durante el SEGUNDO QUATRIMESTRE habrá sólo un grupo de MAÑANA de carácter PRESENCIAL. Contenidos del PRIMER QUATRIMESTRE: Conocimiento sistemático de nociones básicas de teoría literaria, crítica literaria y géneros literarios. SEGUNDO QUATRIMESTRE: conocimiento básico de las características de la Literatura de la Filología en lengua inglesa

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación y de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Analiza los conceptos teóricos fundamentales de la literatura.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMARIO PRIMER QUADRIMESTRE

1. NOCIONES DE TEORÍA LITERARIA








2. TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS








3. LAS CRISIS DE LA MODERNIDAD: DEL ROMANTICISMO A LAS VANGUARDIAS.








1.1 Evolución del concepto de literatura y definición de literariedad: oralidad / escritura; ocasión / género; performance / lectura.
1.2 La interpretación del texto: corrientes teóricas y metodologías críticas para el estudio de la literatura.



2.1 Género dramático: mimesis, mito y catarsis. El héroe trágico: Edipo y Hamlet, antiguo vs. moderno. (Lecturas obligatorias: Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare).
2.2 La lírica y el amor: definición de lo lírico. (Antología de textos).
2.3 La narrativa y sus transformaciones: idealismo y parodia. (Antología de narraciones breves).



3.1 El sujeto moderno: del yo romántico a Baudelaire.
3.2 La crisis de la realidad. (Lecturas obligatorias: Un corazón simple (Tres cuentos) de Flaubert; Bartleby, el escribiente de Melville; La metamorfosis de Kafka).
3.3 La crisis del lenguaje. (Lecturas obligatorias: Orlando de V. Woolf).
Introducción al Romanticismo británico. El Romanticismo británico cuestionó los ideales de la Ilustración, especialmente su visión basada en la razón y el órden. Los Románticos apoyaban la imaginación, la creatividad, la libertad y la experiencia.

Los Románticos debaten y apoyan "una lengua del pueblo para el pueblo".
Wordsworth y Coleridge: una amistad creativa y revolucionaria.

La política de género en el debate sobre la Naturaleza y la Cultura.

William Blake: "el visionario turbulento".
Introducción a lo "sublime", lo gótico y lo sobrenatural.
Simbolismo de la tradición "Gótica".
Keats "La Belle Dame Sans Merci".
Mary Shelley, "Frankenstein o el Prometeo Moderno".

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
CT3
2 2 4
Seminarios
A2
CT3
28 53 81
Sesión magistral
A2
CT3
45 45 90
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT3
10 20 30
Atención personalizada
4 0 4
Presentaciones/exposiciones
A2
CT3
25 50 75
 
Pruebas objetivas de tipo test
A2
CT3
1 9 10
Pruebas de desarrollo
A2
CT3
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias The first class will introduce this module of literature, its contents, reading texts, methodology, exams and bibliography. It is important that all students attend regularly.
Seminarios The seminars will focus on the different contents related to the literature of the 19th century as well as literary utopia and dystopia. There will be general introductions to the literary and cultural contexts, which will be done with power-point presentations. The seminars will also be practical and based on the reading of texts uploaded to Moodle.

Sesión magistral Part of this course will be based on lectures, especially the Theory classes. You will be introduced to different literary theories and also social and ideological theories which will help you to understand better the significance of the texts discussed in class.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria PRIMER QUADRIMESTRE: Lectura i comentari de textos lírics per tal de conèixer i aplicar els diversos conceptes i mètodes d'anàlisi.
Atención personalizada I will be pleased to receive students at my office for any kind of doubt or consultation. Let me know in advance, either through email or in class, when you would like to talk to me
You can also write to my email and tell me about your concerns.
Presentaciones/exposiciones PRIMER QUADRIMESTRE: Presentació a través del moodle de treballs en equip sobre aspectes relacionats amb la lectura de textos narratius i teòrics.
SEGON QUADRIMESTRE: You will be asked to give a power-point presentation in English. Again, you should follow the instructions on Moodle very carefully.

Atención personalizada
descripción
I will be pleased to receive students at my office for any kind of doubt or consultation. Let me know in advance, either through email or in class, when you would like to talk to me so that we can arrange a meeting. You can also write to my email and tell me about your concerns.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT3
PRIMER CUATRIMESTRE:
Un comentario presencial de textos líricos de la antología. (30%)
30% (1Q)
Presentaciones/exposiciones
A2
CT3
PRIMER CUATRIMESTRE: Se deberá presentar a través del moodle dos trabajos tutorizados.
1. Lectura y reseña crítica de un texto teórico. Trabajo individual (10%).
2. Lectura de Un corazón simple de Flaubert, Bartleby, el escribiente de Melville y La metamorfosis de Kafka y análisis en equipo de un aspecto teórico a concretar (20%)

SEGUNDO CUATRIMESTRE: ORAL PRESENTATION.
Una Presentación Oral sobre un tema específico y relacionado con la literatura y cultura. Se hace en grupos de 4. Cada persona tendrá 15 minutos para presentar un tema. Es importante leer y seguir las instrucciones en el Dossier y en Moodle.
30% (1Q)






25% (2Q)
Pruebas objetivas de tipo test
A2
CT3
THREE TESTS. Tres pruebas que consistirán en 10 preguntas. Las pruebas son para evaluar la comprensión de la materia estudiada en clase y también las competencias de lengua inglesa. 75% (2Q)
Pruebas de desarrollo
A2
CT3
PRIMER CUATRIMESTRE:
Una prueba de desarrollo (escrita) sobre las lecturas obligatorias (Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare, antología de narraciones breves, Orlando de V. Woolf) y los temas relacionados propuestos en el programa. (40%)
40% (1Q)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OBSERVACIÓN GLOBAL: Cada cuatrimestre se evaluará de manera independiente: la nota media es la resultante de la obtenida en cada uno, y para aprobar la asignatura es necesario haber APROBADO LOS DOS.

PRIMER CUATRIMESTRE: Para poder aprobar el primer cuatrimestre, será necesario obtener un mínimo de cinco en la prueba de desarrollo y en el comentario de texto presencial.

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

Si asistes regularmente a clase pero suspendes una parte o toda la avaluación continua: tendrás que ir a la segunda convocatoria.

Si tienes 50% como nota final de la asignatura pero suspendes una de los Tests, tendrás que hacer el Test de 20 preguntas en la segunda convocatoria.

Si suspendes una o dos de las redacciones Class Essays tendrás que ir a la segunda convocatoria para repetir las 2 redacciones + examen oral.

Si no asistes a clase regularmente: tendrás que ir a la segunda convocatoria. Ésto consiste en:

  • una prueba de 20 preguntas sobre toda la material del curso (20%)
  • dos redacciones. Los temas se darán en el examen mismo. (50%)
  • un examen oral: sobre la material estudiado en la asignatura. (30%)

Fuentes de información

Básica

PRIMER QUADRIMESTRE

J. Culler, Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, ed.Planeta, 2014.

M. Foucault, "Què és un autor?", Els marges 27-29, 1983: 205-220.

R. Barthes, "La muerte del autor", a El susurro del lenguaje, Barcelona, ed.Paidós, 1984.

SEGON QUADRIMESTRE

Bàsica

Module one: Mary Shelley Frankenstein

Module two: Margaret Atwood The Handmaid’s Tale

Module three: Lois Lowry The Giver

Complementaria

SEGON QUADRIMESTRE

There are many excellent websites on the 19th Century. Some of the best are:

  • Voice of the Shuttle:http://liu.english.ucsb.edu/voice-of-the-shuttle-vos/
  • https://www.mtholyoke.edu/courses/rschwart/hist255/jkr/romanticism.html
  • http://www.uh.edu/engines/romanticism/introduction.html
  • http://www.online-literature.com/periods/victorian.php
  • http://www.victorianweb.org/vn/litov.html
Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES I/12274119
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES II/12274120
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA/12274121
INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LOS PAISES DE HABLA INGLESA/12274123


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.